| Artículos | 01 ABR 1998

La base instalada de usuarios de telefonía móvil será de 529 millones en el año 2002, según Yankee Group

Tags: Histórico

Un reciente informe elaborado por Yankee Group muestra el crecimiento que se está produciendo, tanto en la actualidad como en un plazo de cuatro años, aproximadamente, en el mercado de la telefonía móvil .

Según la consultora, en el año 1995, el mercado global de telefonía celular estaba compuesto por un total de 85,3 millones de suscriptores, mientras que en 1997 este número ha sido de 198,5 millones de personas . En este sentido se observa un crecimiento superior al 130 por ciento en dos años . Aunque esta cifra es de por sí significativa, la consultora prevé que para el año 2002, la cantidad mundial de suscriptores a servicios de telefonía móvil se sitúe en torno a los 529 millones de personas . Este dato implica un crecimiento de más del 160 por ciento en un período de cuatro años, es decir, una media anual del 40 por ciento, aproximadamente . En cuanto a las diferentes tecnologías existentes, la consultora afirma que la base instalada de usuarios del sistema GSM en 1997 es de 64 millones de personas, mientras que en el año 2002 la cifra asciende a 248 millones de suscriptores . Esto implica que cerca del 47 por ciento de los usuarios mundiales de telefonía móvil utilizarán teléfonos GSM .

El segundo lugar del segmento tecnológico lo ocupa CDMA ( Code Division Multiple Access ) , tecnología que en el año 2002 dispondrá de una cuota algo superior al 17 por ciento . Yankee Group opina que CDMA superará a TDMA ( Time Division Multiple Access ) por la introducción que se ha realizado de esta tecnología en algunos mercados asiáticos .

Otro de los aspectos que también ha crecido es erl número de redes existentes . La consultora señala en el informe que en 1985 sólo se contaban 10 redes celulares . En la actualidad, sin embargo, esta cifra ha aumentado hasta las 687 redes de telefonía . En el año 2002, por su parte, la consultora prevé que existan cerca de 1 . 144 .

No obstante, el estudio de Yankee Group observa una concentración en la propiedad de las redes y en el número de suscriptores . Según los datos ofrecidos por Yankee Group, los 20 primeros operadores de un total de 505 disponen del 53 por ciento del total de usuarios de telefonía móvil .

La telefonía móvil en el año 2002 por tecnologías

-------------------------------------------------- -----------------

GSM 47%

CDMA 17,3%

Analógico 16,4%

TDMA 11,1%

PDC 8,1%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información