| Artículos | 01 FEB 2000

La banca en casa: mercados bursátiles del nuevo siglo (y II)

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
La Bolsa ha entrado pisando fuerte en Internet. Los brokers on-line, cada vez más extendidos, ofrecen comisiones agresivamente competitivas y reducen los costes de operación en el parqué virtual, funcionando en cualquier franja horaria. De su mano, Internet puede llegar a revolucionar los medios de contratación de valores del nuevo siglo. La democratización de los mercados bursátiles, junto con las herramientas de contabilidad y gestión personal que los bancos están empezando a poner a disposición de sus clientes, dotan a éstos de una autonomía y capacidad de decisión como no habían gozado nunca antes.

Así como los servicios de banca en línea no aportan ninguna ventaja significativa respecto a las ventanillas, más allá de la comodidad y disponibilidad a cualquier hora del día, Internet sí que ofrece un valor añadido para los clientes, como la información bursátil en tiempo real y la contratación de acciones. Internet permite acercar la Bolsa a los pequeños inversores y convertir su casa en el parqué de cualquiera de las bolsas del mundo. Gracias a Internet, ya no es necesario acudir a la sucursal o la gestoría para realizar operaciones bursátiles.

Agente de Bolsa
En España se están empezando a extender este tipo de servicios, que suministran con facilidad y rapidez al usuario el acceso directo a mercados especializados, cotizaciones en tiempo presente, actualizadas al minuto, tipos de interés de mercado, operación en bolsa en tiempo real, visualización de precios de instrumentos financieros domésticos para el inversor personal y visualización histórica gráfica de la evolución de estos precios, las noticias económicas más relevantes y un sin fin de oportunidades, ofrecidos por los llamados brokers en línea o intermediarios financieros que operan a través de Internet. La gestión activa y mantenimiento de carteras está siendo ofrecida a precios muy atractivos tanto por sociedades y agencias de valores como por los grandes bancos.
Si hasta ahora no se había decidido a invertir en bolsa, éste puede ser el momento para lanzarse a ello. Nunca ha sido tan sencillo e inmediato. Los brokers en línea normalmente le proporcionarán asesoramiento, análisis detallados y la posibilidad de compra-venta en los momentos más oportunos a los mejores precios. El cliente puede seguir desde su ordenador o teléfono móvil todo el proceso, desde el momento que da la orden, hasta su liquidación. Normalmente se dispone de dos zonas: una abierta, de acceso gratuito, para clientes o no del servicio, en la que se proporciona información genérica sobre los mercados, índices internacionales y liquidez de valores extranjeros; y otra privada, sólo para clientes, donde puede gestionar su cartera, comprar y vender, recibir asesoramiento personalizado y noticias de interés.
El primer banco en España en permitir a sus clientes la compra-venta de valores en el mercado continuo fue Bankinter a través de BKnet en 1997. Desde entonces, se han ido sumando otras entidades y sociedades, ofreciendo servicios de intermediación financiera de segunda generación, que amplían la operativa y el rango de acciones que el usuario puede realizar desde su casa. Mucho después, en el otoño de 1999, le han seguido Argentaria, BSCH, Caja Madrid y otros. Algunos de estos bancos y agencias son:
- Argentaria, www.argentaria.es
- Banesto Broker, www.banestobroker.com
- Bankinternet Bolsa, www.bankinternet.es/bolsa
- BCH Broker.com. www.bchbroker.com
- Caja Madrid, multiacceso.cajamadrid.es
- CiberBroker, www.ciberbroker.es
- Iberagentes, www.iberagentes.es
- Ibersecurities on-line, www.ibersecurities.es. fue el primer servicio de asesoramiento e intermediación en tiempo presente de la Bolsa española, operativo desde julio de 1998.
- La Caixa, loe.lacaixa.es
- Norbolsa, www.norbolsa.es
- Sabadell, www.bancsabadell.es
- Santander Broker.com, www.santanderbroker.com
- E-cortal www.e-cortal.com. ofrece una gama europea de productos y acceso a mercados, a través del teléfono, Internet y agentes comerciales. Frente a la sucursal bancaria tradicional, supone rapidez, globalidad de productos y costes atractivos (hasta un 50% por debajo del mercado en intermediación bursátil). Está abierto a todo tipo de clientes, a los que se les facilita la operación en mercados europeos, compra de fondos de inversión y gestión de activos. Es el único que exige una inversión mínima de 1.000 euros (166.386 pesetas ) y una tarifa fija de seis euros, menos de 1.000 pesetas, por utilizar el servicio, aunque con ello también se accede a la compra y venta en Bolsa. El resto de entidades no cobra ningún gasto adicional y sólo exige ser cliente de la banca por Internet, excepto el BSCH, que requiere, además de abrir una cuenta corriente, la contratación de una cuenta de valores.

Productos de contabilida y gestión personal
Los bancos y cajas suelen poner además a disposición de sus clientes programas informáticos que se ejecutan en el ordenador del usuario y le ayudan en las tareas de contabilidad doméstica, declaración de la renta, gestión de sus productos financieros y mucho más. Estos programas incluso dan soporte a la conexión en línea con el banco, para realizar operaciones con éste mientras operan en su ordenador con el programa.

Efectivo ‘98
El programa Efectivo´ 98 es el resultado del esfuerzo conjunto de numerosas entidades financieras agrupadas bajo la sociedad Informática Personal Interbancaria (IPI), con el objetivo de desarrollar un programa de contabilidad doméstica que confiera al usuario un control sobre sus gastos personales, recibos y domiciliaciones con la ventaja de poder conectarse con las entidades financieras con las que habitualmente opera. Efectivo’ 98 está destinado al cliente particular, al que permite el control y gestión de las partidas del gasto familiar a través de una tabla de presupuestación adecuada a sus necesidades, con la ayuda de informes, gráficos, etc. Además, el cliente podrá conectarse con su banco habitual a través de Internet para recoger información sobre sus movimientos y actualizarlos hasta la fecha.
Entre sus características más destacadas sobresalen:
- Descarga de los movimientos de sus cuentas corrientes y tarjetas, agrupando las de diferentes entidades financieras y así gestionar su contabilidad personal, como por ejemplo el pago de facturas, el control de los gastos e ingresos familiares, etc.
- Información en línea en tiempo presente sobre sus cuentas corrientes y tarjetas sea cual sea la entidad, permitiendo así estar conectado a varias entidades.
- Realización de planes de contabilidad propios, control y previsiones de gastos y análisis de desviaciones de estos gastos.
- Debido a que intercambia información en línea con sus bancos, requiere una identificació

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