| Noticias | 26 ABR 2002

La AUI se implica en el apoyo de la implantación de software libre

Tags: Histórico

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado su apoyo a las campañas promovidas por Softcatalá, Hispalinux y otros colectivos a favor del software libre.
Eva Calo

La AUI encuentra múltiples razones para apoyar este tipo de iniciativas. Según el comunicado de la asociación, “Linux y el software libre abren la puerta a un futuro más plural en el desarrollo de las nuevas tecnologías, sin dependencias”. “Es una nueva filosofía de hacer las cosas con la que salen beneficiados todos, permitiendo además que los propios colectivos desarrollen y adapten las soluciones existentes a sus necesidades específicas”, dice la AUI.
La Asociación de Usuarios de Internet pretende que estas campañas de apoyo al software libre tengan repercusiones no sólo en Cataluña, sino en todo el estado, y felicita a las asociaciones que se manifiestan a favor de esta idea, que considera que ha sido y seguirá siendo una de las claves para la expansión de Internet.
Algunas administraciones ya se han percatado de los beneficios de Linux y han procedido a su adopción. El manifiesto de SoftCatalá propone a la Generalitat que también lo incorpore, ya que lo que más le importa es la libertad e independencia de las administraciones respecto al desarrollo de sus sistemas informáticos.
La AUI ha convocado una serie de actividades hasta que se celebre Expointernet 2002 en el mes de octubra, para que los técnicos, las empresas y las instituciones conczczn las posibilidades reales de las soluciones basadas en software libre.

Proyecto LinEx
Uno de los proyectos que ya está funcionando es la implantación de Linux por parte de la Junta de Extremadura. El gobierno autónomo ha hecho sus cálculos y ha deducido que le sale más económico el software libre que los programas comerciales, además de que favorece el desarrollo tecnológico. Se trata del proyecto Linex, y se basa en la distribución Debian de Linux. Con el sistema operativo Gnome va a permitir que los menos expertos también puedan trabajar con él. El software incluye hoja de cálculo, procesador de textos, y otras herramientas de empresa. También incluye utilidades multimedia, navegador para Internet y correo electrónico. No es la primera comunidad que anuncia planes de este tipo, y a lo largo de los próximos meses se podrá asistir al anuncio de planes similares.

www.aui.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información