| Noticias | 28 ENE 2003

La AUI presenta la campaña Rompe las Cadenas contra el correo basura

Tags: Histórico

Los altos índices de spam o correo basura que llenan los buzones de los usuarios de correo electrónico han llevado a la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a poner en marcha la campaña Rompe las Cadenas en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y numerosos portales, proveedores de acceso, medios y agencias de comunicación.
Arantxa G. Aguilera
Actualmente, el 90% de los usuarios de Internet recibe correo basura, según MessageLabs; el 80% considera muy molesto el spam, según Harrys Interactive; el número de emisores únicos de spam se ha triplicado en el último año, según Brightmail; el número de correos basura que circulan cada día por la Red supera los 50 millones según NUA/AOL; y el coste estimado del spam ascendió en 2002 a 9.000 millones de euros, según InternetNews. Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, perfilaba con estos datos la situación a la que se enfrentan actualmente los usuarios de correo electrónico; un problema que la Asociación ha decidido atajar mediante una campaña principalmente informativa y concienciadora denominada Rompe las Cadenas. “Básicamente se trata de trabajar junto a proveedores de información, proveedores de servicios y usuarios para minimizar el problema del spam, tanto concienciando sobre la publicación de direcciones de e-mail como sobre la utilización de filtros y mecanismos que impidan su expansión”, explica Pérez Subías.

La legislación actual (LSSICE) contempla el derecho de los usuarios a no recibir comunicaciones no deseadas y a cancelar sus datos, así como el deber de las compañías de contar con el permiso previo de los usuarios antes de enviar e-mail no solicitados. Sin embargo, según Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) esto sólo sirve para las empresas españolas con sede en España, “por lo que no se puede hacer cumplir esta ley a los spammers extranjeros”. Pardo identifica la desconfianza que genera el spam en los usuarios como uno de los principales frenos al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, “por delante incluso del miedo a dar el número de tarjeta Visa”.

De momento, la Asociación ha creado un espacio en Internet para centralizar toda la información práctica relativa a la campaña en www.aui.es/contraelspam. donde se pueden encontrar consejos útiles e información acerca de cómo identificar y eliminar el correo basura. Además, la AUI va a crear un grupo de trabajo en el que participará la Administración, los proveedores de servicios de correo electrónico y las asociaciones del sector para debatir propuestas y medidas que permitan combatir el spam. Por último, se pondrán en marcha proyectos para combatir el fenómeno.

www.aui.es

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