| Artículos | 01 DIC 2002

La Asociación Nacional de Cibercafés se opone al borrador de Ley del Juego de la CAM. La ley de la Comunidad de Madrid equipararía los cibercafés a los salones recreativos

Tags: Histórico
La Asociación Nacional de Cibercafés ha expresado su queja ante la legislación que prepara la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Ordenación y Gestión del juego, que pretende equiparar los cibercafés a los salones de máquinas recreativas. La medida sólo tendría vigor en esta comunidad, puesto que la Legislación del juego, que pretende controlar los juegos de azar y prevenir la ludopatía, difiere en cada Comunidad Autónoma.
En palabras de Eduardo Bazaco, presidente de la Asociación “en este proyecto de decreto no se ha tenido en cuenta la opinión de las empresas y particulares que explotan estos negocios y que, aparte de ofrecer juegos (sin apuestas ni premios) en sus ordenadores, ofrecen servicios de conexión a Internet de banda ancha, reprografía o cursos de formación”. Incluir a los cibercafés en La Ley del Juego, señala la Asociación, equivale en la práctica a establecer una “censura sobre los contenidos a los que se puede acceder desde las máquinas de los cibercafés”. Las razones de la inclusión de los cibercafés en el proyecto de Ley se encuentran en el hecho de que los juegos de ordenador forman parte de la oferta de ocio que ofertan estos centros. Para la agrupación, esta percepción es contraria al espíritu del Plan Info XXI del Gobierno, que señala que el ocio es una parte fundamental de la promoción del uso de la sociedad de la información.
Según los datos que maneja la asociación, los cibercafés ofrecen acceso a Internet al 20% de los usuarios españoles. Al incluir a estos centros públicos de acceso a Internet en la citada Ley se les impondría la legislación, finanzas, registros y control de empresas proveedoras correspondientes a los salones recreativos, llegando al extremo de imponer una homologación individualizada de cada ordenador y sus componentes por parte de la Comunidad de Madrid.
El temor a la aprobación de la Ley ha llevado a la Asociación Nacional de Cibers y a la Asociación Madrileña de Cibers a concertar una entrevista con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para hacerle partícipe de la preocupación del sector por un tipo de ley que, señalan, “destituiría uno de los activos sociales más importantes del colectivo, situando a la provincia de Madrid en la cola de las ciudades que fomentan el uso de las nuevas tecnologías a nivel nacional y europeo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información