| Artículos | 01 MAY 2001

La APD sanciona a Telefónica y Microsoft por no proteger los datos personales de sus clientes

Tags: Histórico
Si por algo se ha caracterizado el pasado mes de abril, ha sido por determinadas empresas de gran envergadura cuyas bases de datos han corrido libremente por Internet. Telefónica y Microsoft, en el ojo de este huracán informático, han obligado a la Agencia de Protección de Datos a tomar cartas en el asunto para, por un lado, evitar posibles abusos en el futuro y, por otro lado, que el resto de empresas escarmienten.

La APD ha decidido sancionar a Telefónica con 20 millones de pesetas (más de 120.000 euros) y con 10 a Microsoft por la utilización indebida de datos de los clientes de las respectivas empresas. Aunque los montantes no quitarán el sueño a estos dos "gigantes", quizás la medida adoptada por la APD sirva para que otras empresas se lo piensen dos veces a la hora de cruzar datos para otros fines. El director de la Agencia, Juan Manuel Fernández, ha explicado que la multa a Microsoft se debe a que la filial española utilizó datos de sus clientes, sin su consentimiento, para la matriz en Estados Unidos. La falta cometida por la empresa liderada por Bill Gates está considerada de grave y, para ello, se le ha impuesto la multa de menor cuantía –10 millones- frente a los 50 millones de máximo (300.500 euros). Según José Romero, director de comunicación de Microsoft Ibérica, “no creemos haber vulnerado el derecho a la intimidad de nadie, ni según las leyes españolas ni las americanas”. Romero ha señalado que Microsoft entendió que se prestaría un mejor servicio si la información se redireccionaba desde la central a la filial española.
En el caso de Telefónica, fue el Gobierno quien se desmarcó por la denuncia de un cliente de Telefónica Data ante la APD, quien constató irregularidades en la utilización de sus datos como usuario. El órgano Ejecutivo, para quitar hierro al asunto o bien para desviar la atención, comentó en un comunicado oficial que ellos mismos iniciaron una investigación para aclarar el alcance real, aunque matizando que se trata "en base a una única denuncia". La investigación elaborada por el Gobierno se centra en dos inspecciones realizadas tanto a Telefónica Data como a Telefónica España. De dicha investigación se desprende que Telefónica España cruzó información con Telefónica Data, siempre según un acuerdo suscrito entre ambas compañías, para ofertar servicios de Internet. Telefónica España, en declaraciones a Europa Press, comentó que "los usuarios seleccionados son clientes profesionales que utilizan Internet y que no han manifestado su deseo de no recibir publicidad". Con esta campaña de telemarketing, "los datos de los interesados que habían mostrado interés por el producto, objeto de dicha encuesta, fueron grabados en un fichero que se remitió a Telefónica Data", explicó el Gobierno.

Los usuarios, al descubierto
Quien no habrá notado en exceso la multa puesta por la APD es Terra, "condenada" a 20 millones de pesetas por una fuga de datos durante agosto del año pasado. En aquella ocasión fueron más de 3.000 los usuarios afectados, con toda clase de información corriendo por Internet con total libertad: números de cuenta bancarios, DNI, profesión de los usuarios, contraseñas, etc. Los peligros a los que se expusieron estos tres millares de personas fueron diversos y de gran magnitud: lecturas, modificación y eliminación de correo electrónico y carga de compras no realizadas en sus cuentas. Sin embargo, para Telefónica no debe suponer grandes problemas afrontar estas medidas sancionadoras. La APD también ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Data al detectar, según su director, "indicios de infracción " en un fallo que dejó al descubierto los datos personales de usuarios del servicio de ADSL. Este fallo consistió en los accesos a miles de datos privados y contraseñas de acceso de usuarios de MegaVía ADSL con tan sólo teclear un número IP concreto.

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