| Artículos | 01 ENE 2004

La ansiada recuperación y los mercados móviles marcaron 2003

Tags: Histórico
Virus, tecnología multimedia y polémica sobre piratería musical en la Red protagonizan el año
Amaia Monroy.
Si por algo se ha caracterizado el año 2003 ha sido por marcar el inicio de la recuperación del mercado de las Tecnologías de la Información. La tecnología multimedia y las redes WLAN han sido las protagonistas del año, al igual que los virus y los apagones de red. El año pasado también se reabría la polémica sobre la piratería musical en Internet.

Tras la tormenta de 2002, calificado como el peor año del mercado de TI con las mayores caídas de los ingresos del sector de todos los tiempos, en 2003 llegó la calma. Si durante el primer trimestre del año el mercado tecnológico comenzó a remontar ligeramente, con suaves crecimientos en su facturación y en los beneficios netos, a mediados de 2003 la recuperación del sector parecía ya una realidad.
Lo mismo ocurría en España, donde el mercado de las telecomunicaciones evolucionaba a un ritmo superior a la media europea. Según datos de SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), el sector informático español creció un 4,8% durante el tercer trimestre de 2003. Por segmentos, el software creció un 1,6%, el mantenimiento un 10%, y los consumibles un 9,6%, mientras que el área de servicios y de empleo registró un crecimiento negativo del 1,2%.
En cuanto a las ventas mundiales de PC, las consultoras tuvieron que revisar sus previsiones al alza, elevando al 10,9% el incremento de éstas. En este sentido, Dell se hizo con el primer puesto mundial, mientras que HP lideró el mercado europeo de PC.
Los resultados obtenidos reforzaron las previsiones de CEPREDE (Centro de Predicción Económica) para el mercado europeo de TI, que espera un crecimiento del 4,1% entre 2003 y 2004, tras superar una crisis que redujo su tasa de crecimiento al 0,2% entre 2001 y 2002. A esta recuperación ha contribuido España, cada vez más cerca del tren europeo.
Un dato del año pasado a destacar es que, por primera vez, las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de dispositivos de mano en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según datos de la consultora Canalys. Sin embargo, el mercado de PDA no se ha visto demasiado afectado ya que los usuarios continúan adquiriendo ordenadores de mano.

Más puntos wireless
Otro de los sectores que gozan de buena salud es el de las tecnologías inalámbricas, que se prevé registre un crecimiento del 128% para 2007, lo que representa un volumen de negocio de 2.206 millones de euros. Según un estudio presentado por Toshiba, el año pasado el negocio de la tecnología inalámbrica generó un volumen de 152 millones de euros, de los que 23 correspondieron al entorno doméstico (15%) y el resto al entorno profesional (85%). A partir de este año, serán las PYMES las que absorban un mayor número de redes inalámbricas.
A pesar de la creciente estabilidad del sector, a mediados de año se produjeron anuncios que amenazaron su tranquilidad, como la compra de Handspring por parte de Palm, una operación con la que la compañía refuerza su posición tras la ralentización, en los últimos meses, de las ventas de PDA.
La tecnología multimedia, la movilidad para las PYMES y las redes WLAN fueron las estrellas de 2003. Un año en el que, por primera vez, las cámaras digitales de 5 megapíxeles caben en un bolsillo, las comunicaciones inalámbricas se simplifican, se abaratan sus precios y sus procesadores son más rápidos.
Como era de esperar, en 2003 Apple volvió a revolucionar la industria con el lanzamiento del PowerBook de 17 pulgadas, un G4 de 12 pulgadas, la renovación de iPhoto, iMovie 3 e iDVD 3, así como con el lanzamiento del navegador Safari y la aplicación para presentaciones Keynote.

Linux, alternativa para Windows y Unix
El sistema operativo de código abierto fue ganándose la confianza del mercado a lo largo del pasado año. Su creciente escalabilidad, bajo coste y el fuerte apoyo por parte de los grandes de la industria, posicionan a Linux como seria alternativa a Windows y, sobre todo, a UNIX.
Es precisamente en 2003 cuando Microsoft da el primer paso para acabar con el monopolio en el mercado de sistemas operativos. La compañía, presionada por Linux, pone en marcha la iniciativa Government Security Program (GSP) para ofrecer a los gobiernos acceso al código fuente de Windows e información para obtener un beneficio directo de este código. Curiosamente, Rusia fue el primer país fuera de Estados Unidos en acceder al código fuente de Windows.
Con GSP, además de reforzar su posición en los mercados gubernamentales y administrativos, la compañía pretende satisfacer las necesidades de seguridad tanto de gobiernos como de organizaciones internacionales de todo el mundo.

Virus, la amenaza que azota la Red
A mediados de año, concretamente en el mes de julio, se firmaron acuerdos y entraron en vigor normas legales que afectan a la relación de usuarios y empresas con la informática y, sobre todo, con la Red. Entró en vigor el IVA sobre el comercio electrónico que compañías no europeas realizan con destino a países miembros de la Unión Europea (UE), y Bruselas decidió luchar legalmente contra los spam, que provocan pérdidas de 2.500 millones de euros anuales en las empresas europeas.
Como ya viene siendo habitual, una de las mayores amenazas que azotó a la Red fueron los virus –gusanos, troyanos o códigos maliciosos- que aumentaron la preocupación de las empresas por la seguridad y, en consecuencia, la demanda de sistemas de backup, antivirus y cortafuegos para protegerse. Una tendencia que permitió que las cuentas de resultados de los fabricantes de antivirus superasen con éxito la crisis.
En cuanto a los 10 virus más prolíficos de 2003, según un análisis elaborado por la firma de software antivirus Sophos PLC, el primero de la lista fue SoBig-F, en un 19,9% de los casos; seguido por Blaster-A (15,1%); Nachi-A (8,4%); Gibe-F (7,2%); Dumaru-A (6,1%); Sober-A (5,8%); Mimail-A (4,8%); Bugbear-B (3,1%); SoBig-E (2,9%) y, por último, Klez-H (1,6%).

Polémica sobre la piratería musical en la Red
Por otro lado, y a raíz de la propuesta de una directiva por parte de la Comisión Europea para proteger los derechos de la propiedad intelectual en los 15 países miembros, en 2003 se reabrió la polémica sobre la piratería de música en Internet. El proyecto de normativa de la Comisión considera la descarga de archivos musicales en Internet legal siempre que se realicen con fines privados, a diferencia de la postura mantenida hasta el momento por la UE en materia de piratería, partidaria de considerarla como un delito. Asimismo, la Comisión desea que sean los propios estados miembros los que determinen las sanciones económicas o de cualquier otro tipo contra la piratería, dependiendo de su legislación, por lo que sólo se contemplaría como sancionable el uso comercial y con ánimo de lucro obtenido por la descarga de música.
En el caso concreto de España, desde el pasado 1 de septiembre los CD-R y DVD-R vienen gravados con un canon que obliga a pagar 0,13 céntimos por cada hora de grabación sobre el precio del CD, lo que ha provocado el enfado generalizado de los usuarios. No obstante, un mes después de su entrada en vigor, un abogado denunciaba esta medida ante el Tribunal de Defensa de la Competencia alegando que dicho canon podría se ant

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información