| Noticias | 13 FEB 2001

La ambigua decisión sobre el cierre de Napster desata la polémica

Tags: Histórico
El triunvirato de jueces de la novena corte del circuito de apelaciones de San Francisco tomó ayer lunes una tibia decisión sobre Napster.
Francisco Javier Pulido
El tribunal dictaminó que Napster infringe los derechos de autor mediante su servicio de intercambio de archivos de música y que ha producido un daño sustancial a la industria discográfica. Sin embargo,
esta decisión no supondrá un cierre inmediato del servicio, en contra de lo que pensaban los millones de usuarios que llevan colapsando Napster estos días. En otras palabras Napster continuará ofreciendo sus servicios hasta que la juez Marilyn Hall cambie el interdicto formulado el pasado año en el que ordenaba el cierre de Napster. En opinión del Tribunal de Apelación, la juez Hall debe reformular su dictamen y concretarlo.

La decisión del Tribunal ha encendido de nuevo la polémica en torno a si es o no legítimo compartir este tipo de archivos. La Asociación de la Industria del Disco en América (RIAA), ha emitido un comunicado en el que expresaba su satisfacción con la decisión del Tribunal Federal, considerando que la decisión tomada "allanará el camino para la legalización del mercado virtual online". La RIIA también ha solicitado que se retiren de Napster cerca de 12.000 canciones protegidas por derechos de autor.

En el polo opuesto, entidades como la Consumer Electronic Association han mostrado su malestar con una decisión que puede afectar al desarrollo de las nuevas tecnologías. Según señala su vicepresidente Jeff Joseph, "el hecho de que los usuarios tengan que pagar por cada descarga puede tener un efecto negativo en la consolidación de las tecnologías actuales, como es el caso de los reproductores de MP3".

www.napster.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información