| Noticias | 01 JUL 2013

La alternativa a Office de Google, ya disponible en el canal desarrollador de Chrome

Tags: Histórico
Google ya ofrece la posibilidad de editar documentos Office dentro de su sistema operativo Chrome, aunque la nueva función está muy por detrás de las capacidades de edición de la propia Google Apps. Sin embargo, hay un motivo por el que vale la pena echarle un vistazo: es la primera vez que QuickOffice hace su aparición.
PCWORLD PROFESIONAL

En junio de 2012, Google compró QuickOffice, una suite de oficina para sistemas Android e iOs, por una suma que no ha trascendido. “Hoy, consumidores, empresas y muchas escuelas utilizan Google Apps para resolver asuntos, desde cualquier parte, con cualquier otro usuario y en todo tipo de dispositivos”, explica el director de ingeniería de Google, Alan Warren, en el blog de Google. “QuickOffice ha establecido el record de interoperatividad con los formatos de archivo máas populares y vamos a trabajar para llevar este gran alcance de su tecnología a nuestra suite de aplicaciones”, remarca el directivo.

Y puede resumirse bastante bien; hasta ahora Google Apps ha proporcionado esta funcionalidad y ahora QuickOffice brinda la compatibilidad. Desde su adquisición, Google ha trabajado para trasladar la tecnología QuickOffice al resto de su oferta, fundamentalmente a Chrome OS.

Desde hace tiempo, los analistas sospechaban que QuickOffice se convertiría en la cara de Google Docs. Antes de la conferencia de desarrolladores de Google, en mayo pasado, fuentes de la compañía reconocían que esta operación había sido una “comida de perro”, expresión que sugiere que la tecnología adquirida estaría incluida en su navegador.

El mismo responsable de Chrome, Sundar Pichar, llegó a decir en el lanzamiento del Chromebook Pixel que llevaría dos o tres meses añadir QuickOffice al sistema operativo potenciado con Pixel, y ese momento ha llegado.

Microsoft ya ha apuntando lo que percibe como problemas de compatibilidad con Google Apps, incluso antes de lanzar su Office Mobile para iPhone.

La amenaza para Office

¿Por qué supone QuickOffice una amenaza para Office? Si llegara a acercarse lo suficiente a la funcionalidad que ofrece Office, muchos usuarios podrían empezar a preguntarse por qué deben pagar grandes sumas por una suite de Office o por un suscripción a Office 365.

Google, por ahora, está lejos de este punto. Por ahora, sólo estamos hablando de la disponibilidad de QuickOffice en el inestable canal “desarrollador” de Chrome OS, y su funcionalidad está muy por detrás de lo que ofrece incluso Google Docs.

En un documento estándar en Google Docs es posible apreciar inmediatamente que Google Apps contiene muchas más opciones de edición que la actual versión de QuickOffice, que carece de soporte a tablas y gráficos, además de soporte de scripts.

Los usuarios también pueden ver y editar documentos dentro del browser, Google Docs en Google Appssegún destaca The Next Web, que fue el primero en publicar la noticia, citando al desarrollador Francois Beaufort como fuente. También subraya la inexistencia de compatibilidad con PowerPoint.

Para probarlo, el usuario necesita disponer de su propio Chromebook o de Chromebox y asegurarse de estar en el canal “desarrollador”, con la versión 29.0.1547.2 o posterior (este canal desarrollador se considera inestable, así que pueden ocurrir cosas extrañas cuando se utiliza). Un vez ahí, teclear en “about;//flags”, (sin comillas) en la línea URL y se abrirá una larga lista de opciones. La llamada “Habilitar edición de documentos” permite comenzar a editar documentos, tras un rápido reinicio.

Normalmente, estos cambios deberían llegar a través del principal y más estable canal de Chrome, lo que supondría que la mayoría de los usuarios podrían editar documentos Office de forma nativa. Si esto ocurre y Google aumenta las capacidades de QuickOffice, cuidado.

Esta es una información de Mark Hachman. PCWorld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información