| Artículos | 01 DIC 2002

La AIH cuestiona la protección de datos de Telefónica

Tags: Histórico
Tras poner la AIH en conocimiento de la opinión pública, a través de los foros de Internet y los medios de comunicación, que los usuarios de ADSL de Telefónica y Terra Networks estaban “siendo espiados” tras la colocación de un proxy en sus líneas, la operadora decidió eliminarlo y reestablecer su servicio.

Telefónica ha sido acusada de haber instalado proxies transparentes a los usuarios de su filial Terra Networks. Particulares y asociaciones como la AIH (Asociación para la Información de Hackers) instaron a la operadora a que retirase el proxy alegando que iba “contra el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones del artículo 18.3 de la Constitución Española, así como de otros apuntados en la Ley Orgánica para la Protección de Datos”.
De acuerdo con los portavoces de dicha asociación, la instalación de este proxy significaba que todos los usuarios de la línea ADSL de Telefónica estaban “utilizando el mismo ordenador para navegar por Internet. Y no sólo eso, sino que ese ordenador estaba almacenando datos de los sitios por donde se navega, contenidos, contraseñas, información confidencial y números de tarjeta de crédito, lo que para un cracker es muy valioso ya que le basta con acceder a ese ordenador para poner en peligro la seguridad de todos los clientes”.
La postura de la operadora
En su favor, la compañía ha manifestado que la colocación de este proxy se debe sólo a motivos de mejora de las comunicaciones a través de la Red, ya que esto suponía que, cuando un usuario de Terra navega por una página concreta de Internet, si otro quiere consultar la misma, la puede descargar de forma más rápida.
Asimismo, y en un comunicado emitido, la operadora expone que “Telefónica ha comenzado una activación controlada en su red IP (RIMA) de soluciones técnicas (denominadas “cachés”) orientadas a mejorar en primera instancia la velocidad de navegación de sus clientes, y por tanto, sus prestaciones. Para conseguir estos beneficios, la solución guarda los contenidos de los clientes comunes más demandados en unidades de almacenamiento distribuidas en varios puntos en España, lo que facilita la mejora de velocidad antes indicada”. De esta forma, la compañía desmiente las acusaciones vertidas por la Asociación para la Información de Hackers quien, sin embargo, se muestra satisfecha tras haber conseguido la retirada de este proxy.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información