| Artículos | 01 JUL 2002

La AI pone en marcha la II Campaña de Seguridad en la Red

Tags: Histórico
Incidirá en la información sobre intrusiones y privacidad
La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en marcha la II Campaña de Seguridad en la Red, que estará vigente hasta el próximo 31 de julio, en la web seguridad.internautas.org.

La II Campaña de Seguridad en la Red continúa la labor iniciada en 2001, con la I Campaña del mismo nombre, y anteriormente con la I Campaña Antivirus. El objetivo de esta iniciativa es, según Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "realizar una acción pedagógica e informativa sobre los diferentes aspectos de seguridad en la red, para que las comunicaciones de los usuarios ofrezcan una sensación de seguridad razonable". Según Adsuara, "no se trata de resolver sólo los problemas relacionados con los virus, sino también los problemas relacionados con la seguridad".
Siguiendo el esquema iniciado en 2001, la web que sustenta la campaña incluye las mismas herramientas puestas a disposición de los internautas el año pasado (escáner antivirus online, análisis de puertos, cortafuegos, criptografía, etc.) además de algunas novedades. Víctor Domingo, presidente de la AI, hace hincapié en la necesidad de informar a los internautas. "El año pasado creíamos que el software iba a ser la clave del éxito de la Campaña, pero descubrimos el desconocimiento de los internautas acerca de las intrusiones en los PC de los usuarios, por lo que en esta ocasión hemos querido incidir en ello". Entre otros apartados, la web cuenta con información sobre intromisiones, privacidad, confidencialidad, Internet en el trabajo o protección de menores, con artículos técnicos en profundidad sobre asuntos como la seguridad en UNIX. Aunque la organización no ha realizado previsiones de visitantes o descargas para esta campaña, Víctor Domingo ha hecho referencia a los datos de la I Campaña, con 3,9 millones de páginas vistas, 148.000 descargas del programa antivirus -en aquella ocasión de Kaspersky- o 173.000 descargas del cortafuegos Zone Alarm. No obstante, para esta ocasión se han puesto en marcha 4 servidores. Promovida por la AI, la II Campaña de Seguridad en la Red cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Panda Software, eresMas y Telefónica, así como con la colaboración de diversas instituciones y medios de comunicación, entre los que se encuentra PC World, que también colaboró en las iniciativas anteriores.
*En los CD-ROM incluidos con este ejemplar podrá navegar off line por la web de la campaña, así como instalar el software.


Software gratuito disponible en la web de la Campaña*
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- Panda Antivirus Lite, de Panda Software: una aplicación gratuita limitada a la duración de la campaña y especialmente diseñada para ella.
- CheckDialer de Hispasec: programa de bloqueo de acceso a líneas 906 durante la navegación.
- AlertVir: pequeña aplicación desarrollada por la AI para alertar sobre virus en el ordenador del usuario.
- Zone Alarm de Zone Labs: cortafuegos gratuito.
- Pblocki.exe de AnalogX: bloqueo de puertos.
- PGP y GNUPG: software gratuito de encriptación.
- Certificado ipsCA Clase B1: certificados digitales para correo electrónico.


www.seguridad.internautas.org

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