| Noticias | 04 JUL 2000

La Agencia Tributaria, premiada por su proyecto de Declaración de la Renta por Internet

Tags: Histórico
La Alianza Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA) ha otorgado a la Agencia Tributaria el premio a la Excelencia en Tecnologías de la Información en el ámbito del sector público.
Arantxa G. Aguilera
El proyecto de declaración de IRPF por Internet, presentado por Sedisi a WITSA (organización que aglutina las patronales de informática de todo el mundo), ha sido considerado como una experiencia pionera del uso de las tecnologías más avanzadas por parte de un organismo del sector público. Al premio, que fue entregado en el Congreso Mundial celebrado en Taipei (Taiwán) por WITSA, optaron 60 proyectos de más de 40 países.

Ignacio Ruiz-Jarabo, director general de la Agencia Tributaria, destaca la “apuesta de la Agencia por la informática como factor que permitirá a los contribuyentes unas transacciones más cómodas, eficaces y sencillas”. Ruiz-Jarabo remarca que “en el futuro, todos los contribuyentes podrán realizar todo tipo de transacciones tributarias a través de una oficina virtual que les permitirá, además, realizar consultas y presentar recursos”, entre otras actividades.

Al éxito del proyecto, que ha cumplido su segundo año, ha contribuido especialmente la implantación de la firma electrónica, “que hemos desarrollado con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y puede ser utilizada también por otros agentes sociales y administraciones públicas”, según Santiago Segarra, director del departamento de Informática Tributaria. Segarra destaca, además, la participación de los contribuyentes a la mejora del servicio, así como la “excelente acogida que ha registrado”. En 1999 se presentaron 21.559 declaraciones a través de Internet, cifra que se ha elevado a 115.244 durante este año, “lo cual supone un crecimiento superior al 500%”. Este dato resulta más significativo “si se tiene en cuenta que en España hay actualmente 900.000 hogares con acceso a Internet, según la última encuesta realizada por Sedisi”, afirma Oliveras.

Los servicios de la Agencia Tributaria por Internet se ampliarán paulatinamente a otros trámites administrativos, “hasta alcanzar el objetivo de realizar todos los trámites a través de la Red”, afirma Segarra. La intención de la Agencia Tributaria es “disponer de acceso a todos los trámites habituales a través de Internet durante el período 2000-2001”, según Ruiz-Jarabo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información