| Noticias | 06 FEB 2001

La AECE ofrece una visión del panorama español de Internet y comercio electrónico

Tags: Histórico
En el marco de la Jornada sobre Calidad y Seguridad en las Transacciones Electrónicas que ha tenido lugar en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España, Fernando Pardo Bustillo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, ofreció una visión del panorama español de comercio electrónico, ofreciendo algunos datos de las pasadas navidades.
Eva Calo
El crecimiento del comercio electrónico, como es lógico ha venido como respuesta al crecimiento de los usuarios de Internet en España, y del crecimiento de los contenidos en la Red. Aún así, es evidente que seguimos observando la caída de empresas dedicadas a Internet. "La crisis del comercio electrónico no es una crisis de ventas, sino de financiación, ya que es muy difícil financiar una empresa puntocom", afirmó Fernando Pardo.
El presidente de la AECE comparó la trayectoria de Internet con la de la implantación del teléfono móvil en España. Según él, "estamos creciendo en Internet con dos años de retraso respecto a la telefonía, pero seguimos la misma trayectoria".
Actualmente, según los datos de la AECE, un 22% de las empresas encuestadas tenían presencia en Internet, y un 11% vendían sus productos o servicios a través de la Red. El volumen de comercio electrónico B2C en España fue en 2000 de casi 30.000 millones de pesetas y las ventas totales fueron de 60.000 millones de pesetas, incluyendo B2C (75%) y B2B (25%).
Respecto a la satisfacción de los clientes, Pardo afirmó que "muy poca gente no está contenta con lo que compra, puesto que lo que se adquiere a través de la Red suelen ser productos conocidos, de marca, como libros, discos, o vinos". "De hecho estas navidades, sólo el 4% ha tenido algún tipo de incidencia, con lo que se demuestra que se ha mejorado la logística, que era uno de los principales problemas " apuntó.
Durante la pasada campaña de Navidad, las cifras de venta por comercio electrónico ascendieron hasta los 16.000 millones de pesetas, cuando la cifra prevista estaba entre los 10.000 y 15.000 millones de pesetas. Como conclusión, Fernando Pardo afirmó que "en estos momentos el comercio electrónico se encuentra en un desierto pero, cuando dentro de 3 o cuatro años estemos vendiendo medio billón de pesetas, habrá que saber moverse, ya que entonces nos encontraremos con una fuerte tormenta".

www.aece.org

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