| Noticias | 05 FEB 2008

La adquisición de Yahoo por Microsoft podría afectar a la privacidad de los internautas

Tags: Histórico
Varios organismos defensores de los derechos de los internautas aseguran que la compra de Yahoo por Microsoft podría afectar a la privacidad de los usuarios, pues los datos obtenidos a través de búsquedas beneficiarían a una única empresa.
Mamen Polaino

La preocupación levantada después de que Microsoft ofreciera 44.600 millones de dólares por la compra de Yahoo es similar a la que se originó cuando Google anunció la adquisición de DoubleClik. En ambos casos, los intereses se centran en la posibilidad de que mucha de la información en las búsquedas de los usuarios se concentre en manos de una única empresa.

Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD, Center for Digital Democracy), afirma que la combinación propuesta entre Microsoft y Yahoo tiene implicaciones de gran alcance para la intimidad del consumidor, pues cuanta mayor información posean las empresas sobre los internautas, mayor poder tendrán los anunciantes de discriminar las ofertas hechas a cada usuario. Por ejemplo, se podrían ofertar precios más altos a los compradores compulsivos y precios más bajos a aquellos que comparan varios sitios web.

Por su parte, los directivos de Microsoft aseguraron el viernes pasado que la compra de Yahoo hará a la empresa más competitiva frente a Google en cuanto a los servicios en línea como son la búsqueda y la publicidad. Durante una teleconferencia, el presidente de la división de servicios y plataformas de Microsoft, Kevin Johnson, explicó que “el negocio online actualmente está monopolizado por Google, por lo que el sector mejorará si se establece una competencia”.

No obstante, para Chester la batalla por la supremacía del negocio en línea entre Microsoft y Google, tan sólo dará lugar a aumentar la práctica de rastrear las actividades online y el comportamiento de los usuarios en Internet para ofrecerles anuncios personalizados.

Ante esta situación, el director ejecutivo del Centro de Información de Intimidad Electrónica (EPIC, Electronic Privacy Information Center), Marc Rotenberg, opina que tanto el negocio de Google con DoubleClick como el de Microsoft con Yahoo servirán para expandir la publicidad en línea y afectarán inevitablemente al usuario, por lo que, según el directivo, ambas compañías tendrían que ser examinadas por la Federal Trade Commission.

El EPIC y el CDD son dos de los tres grupos privados que interpusieron una petición la primavera pasada ante la Federal Trade Comission exigiendo que se pusiera fin a la adquisición de DoubleClick a no ser que Google hiciera cambios significativos en su política de privacidad de datos. Pero el mes pasado, la comisión votó 4 a 1 a favor de aprobar el acuerdo, alegando que la combinación de Google y DoubleClick no originaría ningún problema para la intimidad de los usuarios.

Joseph Turow, decano adjunto de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, considera que el movimiento de Microsoft ha sido una respuesta natural al fracaso del gobierno de intentar regular el papel de los conglomerados en la Web. “No está claro el modo en el que la combinación de Microsoft y Yahoo afectará a la privacidad online, pero uno de los objetivos claves de esta fusión, tal como fue en el caso de Google y DoubleClick, es el deseo de intentar, rastrear, dirigir y personalizar materiales para las personas de todo el mundo”. Para Turow esta metodología de rastreo es en cierto modo discriminatoria.

Por su parte, la directora ejecutiva del Foro Mundial de Intimidad, Pam Dixon, declaró que Microsoft y Yahoo tienen un concepto de intimidad muy distinto. Mientras que Microsoft ha estado en otras ocasiones más dispuesto a negociar con grupos de privacidad para intentar asegurar los intereses de los usuarios, Yahoo ha mostrado siempre una actitud más reacia a llevar a cabo este tipo de prácticas. “Si finalmente las dos compañías se unen, me pregunto qué postura tomarán frente a la intimidad de los datos”.

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