| Artículos | 22 NOV 2006

"La adquisición de ATI es un revulsivo que nos permitirá crecer e innovar", Giuseppe Amato, director técnico de ventas y marketing de AMD para EMEA

Tags: Histórico
Encarna González
Tras hacerse efectiva la compra de ATI por parte de AMD a finales del pasado mes de octubre, los responsables del fabricante de procesadores manejan grandes expectativas de cara al futuro. Giuseppe Amato, director técnico de ventas y marketing de AMD para EMEA, explica a PC World Profesional las claves de su estrategia futura.

¿Qué implicaciones tiene para AMD la adquisición de ATI?
En primer lugar, la incorporación de ATI nos va a permitir crecer, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una solución más completa. Pero, por otro lado, no podemos olvidar que ATI también proporciona chips gráficos a Intel y que ambos seguirán trabajando. Sin embargo, ATI tiene una fuerte posición en el mercado de consumo donde nosotros no vendemos mucho, lo cual será un revulsivo que nos beneficiará. Pero, de este modo, damos a nuestros clientes la oportunidad de poder elegir ATI, si bien continuaremos trabajando con nVidia, así como con otros fabricantes.
En segundo lugar, esta adquisición también nos va a permitir ser más innovadores ya que tendremos la posibilidad de integrar mejor sus chips en nuestro procesador, algo en lo que estamos trabajando y que recibe el nombre de proyecto Fusion.

¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?
El proyecto Fusion será nuestra próxima generación de procesadores en la que integraremos la unidad de procesador gráfico dentro de nuestra CPU. Esto implicará una mejor comunicación y rendimiento por vatio, especialmente en la plataforma móvil y para equipos de sobremesa en los que el controlador gráfico está integrado en la placa base, contribuyendo a la reducción del consumo energético. Se trata de un proyecto pensado inicialmente para portátiles, porque lo que buscábamos era crear una CPU donde el consumo energético oscilara entre los 6 y los 8 vatios. No obstante, también lo vamos a contemplar en los equipos de sobremesa.

Sin embargo, algunos apuntan que el hecho de integrar ATI llevará a que su principal competidor, nVidia, pueda decantarse a colaborar más con Intel?
No lo creo. De hecho, si atendemos a las cifras, Intel tiene un 52 por ciento del mercado de tarjetas gráficas, aunque debo matizar que se trata de productos de gama baja. AMD sigue trabando tanto con ATI, ya adquirida, como con nVidia, que tienen la misma cuota de mercado, así como con figuras como VIA Technologies y otros.
nVidia no puede ver a Intel diferente de AMD, por lo que seguiremos utilizando sus chipsets en nuestra infraestructura. No debemos olvidar que también usamos sus chipsets en el área de servidores. Por tanto, nVidia está haciendo negocio con nosotros al tiempo que estamos dando a los clientes la oportunidad de elegir lo que es mejor para sus aplicaciones. Desde mi punto de vista, sería absurdo que Intel dejara de utilizar chips de ATI o que nVidia dejara de trabajar con AMD. Ésta no es nuestra intención con la adquisición que hemos realizado, sino estimular un entorno abierto.

No obstante, algunos analistas apuntan que AMD acusa un cierto retraso tecnológico respecto a Intel, por ejemplo, en el lanzamiento de procesadores con cuatro núcleos. ¿Cómo cree que puede afectarles esto?
No es del todo así, ya que nuestra futura plataforma 4 x 4, en la que disponemos de dos procesadores de doble núcleo cada uno, supondrá un gran avance que, si bien no estará en el mercado hasta junio de 2007, tendremos noticias interesantes antes, a finales de este mismo mes de noviembre.

¿Cree que ahora que tienen la CPU y la GPU pueden crear una plataforma para competir con Centrino?
Nosotros apostamos por las mejoras y las sinergias entre el chipset y el procesador, lo cual es una oportunidad para alentar a que nVidia coopere con nosotros más de lo que lo ha hecho en el pasado y realizar una mejor integración entre el chipset y nuestro procesador con la mirada puesta en reducir el consumo energético. Pero no competimos con Centrino, ya que esta plataforma de Intel va completamente en contra de la concepción de plataforma móvil que tenemos en AMD. Por tanto, lo que haremos con ATI es proporcionar la posibilidad de entender más cómo optimizar el consumo energético para tener mejores sinergias con el chipset y utilizar este know how para trabajar también con nVidia y hacer cosas similares para proporcionar la infraestructura con nVidia. De hecho, nosotros hemos desarrollado dos plataformas, una basada en la solución de ATI y la otra basada en nVidia, dos referencias desarrolladas para proporcionar a nuestros clientes lo que mejor se adapta a sus requerimientos.

Con todas estas iniciativas ¿qué objetivos de negocio se han marcado?
Depende, porque si miramos la cuota de mercado global de tarjetas gráficas, Intel cuenta con un 52 por ciento; ATI y nVidia tienen más o menos la misma cuota que oscila alrededor del 15 por ciento y el resto es un nicho de mercado que se lo reparten otros fabricantes, entre ellos, VIA Technologies. Desde nuestro punto de vista, no creemos que uno más uno sean dos, sino que son tres. Esto significa que, con la adquisición de ATI, no deberíamos sólo mantener nuestra cuota de mercado sino incrementarla.

Uno de los puntos clave en esta carrera es la evolución de procesadores de múltiples núcleos. ¿Cómo cree que evolucionará esta tendencia en los próximos años?
Nosotros tenemos nuestro plan, según el cual, esperamos doblar el rendimiento incorporando mejoras como una conexión interna del bus con la CPU. Hoy ya estamos discutiendo sobre la arquitectura de 65 nanómetros, pero la estructura ya está preparada para los 8 núcleos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información