| Noticias | 15 ABR 2013

La adopción de memorias DDR4 se retrasa

Tags: Histórico
El mercado de memorias está acusando los efectos del otoño de los PC, con la consiguiente estabilización del precio de las memorias DRAM, que los expertos aseguran que retrasará la amplia adopción de su próxima generación de componentes, los DDR4.
PCWORLD PROFESIONAL

Los últimos servidores y PC incluyen DDR3, y los móviles han comenzado con un tipo de memoria de baja potencia, llamada LPDDR3 (DDR3 de bajo consumo). DDR4 es su sucesora y consume entre un 20 y un 40 por ciento menos de potencia, a la vez que ofrece el doble de rendimiento que su predecesora.

Pero, con el precio de las memorias estabilizado, después de años de caídas de doble dígito, los analistas consideran que las memorias DDR3 tendrán más vida de la inicialmente esperada, lo que podría retrasar la adopción de DDR4 en los ordenadores. Los precios de las memorias DRAM se han ido estabilizando, según la demanda caía por debajo de la oferta, y el número de fabricantes de las mismas también se reducía. Samsung, SK Hynix y Micron dominan este mercado, mientras otros fabricantes de memoria han adquirido o se han centrado en el más rentable negocio de las memorias flash.

El volumen de PC y servidores que se comercializa actualmente no justifica un cambio rápido hacia DDR4, según los analistas. Además, la industria está muy centrada en smartphones y tablets y los fabricantes se están centrando en memorias LPDDR3 y otras formas de almacenamiento.

DDR4 no ha sido un deseo sin más, sino algo que los clientes están demandando”, subraya Mike Howard, analista de este tipo de productos en IHS iSuppli.

La especificación final del estándar DDR4 se publicó en septiembre del pasado año. Además de ahorro de energía y mayor rendimiento, dispone de mayor fiabilidad, al incorporar herramientas de diagnóstico y limpieza para evitar errores, señala Scott Schaefer, miembro de la Asociación del ramo.

Aunque nadie se atreve a adelantar cuándo llegarán al mercado, hay muchosDDR fabricantes, desarrolladores y diseñadores involucrados. Las previsiones más optimistas es que puedan comenzar a comercializarse, en servidores, entre 2015 y 2016, para luego extenderse a los PC.

Incluso, la consultora IC Insights predice que los volúmenes de estas memorias superarán los de DDR3 en 2016. Lo que parece claro es que los consumidores no quieren pagar más por un nuevo producto de memoria y que los fabricantes no quieren producir un nuevo modelo que no les reporte más ingresos. “Es la cuestión del huevo y la gallina”, sentencia Howard.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información