| Noticias | 23 ABR 2009

La administración Obama estudia crear un cibercomando militar

Tags: Seguridad
El objetivo del mismo sería proteger las redes del Departamento de Defensa y desarrollar capacidades de ciberguerra.
Paula Bardera

El gobierno de Barack Obama está estudiando la posibilidad de crear un nuevo cibercomando militar para proteger las redes del Departamento de Defensa y desarrollar capacidades ofensivas para una posible ciberguerra. Así al menos lo afirma un artículo publicado en el Wall Street Journal.

Estos planes podrían ser anunciados oficialmente por el Secretario de Defensa Robert Gates próximamente, siempre según el citado periódico, que no revela quiénes son sus fuentes, aunque sí apunta que están relacionadas con el gobierno y el ejército. El cibercomando estaría liderado por un general con cuatro estrellas y podría, al menos al principio, formar parte del Comando Estratégico del Pentágono. La administración Obama estudia la creación de un cibercomando militar

Según esta información del Wall Street Journal, que cita fuentes del Pentágono, el candidato con más posibilidades para hacerse cargo de esta nueva unidad podría ser el General Keith Alexander, actual director de la NSA, Administración nacional de Seguridad estadounidense.

En un discurso realizado durante la celebración de la RSA Security Conference, que está teniendo lugar esta semana en San Francisco, Alexander hizo especial hincapié en que la NSA no tiene especial interés en llevar a cabo tareas de ciberseguridad para el gobierno de su país, tal y como algunos se han planteado. Sin embargo, sí apuntó que la NSA quiere ser capaz de ofrecer soporte técnico para ayudar al Departamento de Defensa de Estados Unidos a completar su misión en este sentido.

Esta acción para crear un nuevo cibercomando militar podría ser una respuesta al creciente número de amenazas que persiguen a las redes militares críticas y a sus sistemas. A principios de esta semana, ese mismo periódico publicó un artículo en el que afirmaba que unos cibercriminales habían robado terabytes de información sobre el  diseño del futuro avión de guerra, el Joint Strike Fighter.

Al parecer, varios hackers han conseguido acceder a los ordenadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos donde se está desarrollando el futuro avión, en cuyo desarrollo se están invirtiendo 300.000 millones de dólares. Al parecer, los archivos con información más sensible no se han visto comprometidos porque están guardados en ordenadores que no están conectados a Internet, según esta información.

También existen numerosos informes sobre espías extranjeros de países como China y Rusia que intentan entrar en equipos militares americanos para conseguir datos confidenciales.

Al parecer, desde la Administración de Obama están preparando un informe sobre los ciberataques y el peligro que suponen. El mismo habría sido desarrollado por Melissa Hathaway, que formaba parte del equipo de gobierno de Bush y en él habrían tratado de hacer un análisis de los actuales programas de ciberseguridad y ofrecer algunas recomendaciones para comprobar que están en línea con las necesidades tanto del gobierno como del sector privado. Este informe se habría completado la semana pasada y se espera que lo revise el Presidente antes de que se haga ninguna recomendación al respecto. El anuncio del nuevo cibercomando militar podría producirse justo después.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información