| Artículos | 01 SEP 1998

La Administración española invertirá más de 15.000 millones para adaptarse al 2000

Tags: Histórico

Una inversión superior a los 15 . 000 millones de pesetas y el cambio del 20 por ciento de sus equipos serán necesarios para que la Administración española haga frente a la llegada del año 2000, según declaraciones efectuadas días atrás por el Ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy, que fue nombrado responsable de la coordinación de las actividades de adaptación de los sistemas informáticos del Estado al efecto 2000 el pasado mes de junio . El Ministro aseguró que ?se ha realizado el análisis del 90 por ciento de los sistemas informáticos con que cuenta la Administración española, y según se desprende de los datos obtenidos, un 50 por ciento de ellos ya están perfectamente adaptados al efecto 2000, mientras que el 50 por ciento restante se encuentran en proceso de adaptación? . Igualmente Rajoy señaló que el 31 de marzo de 1999 todos los equipos estarán plenamente adaptados para así poder cumplir con el plazo acordado cuando se creo la Comisión Nacional para el Efecto 2000 .

En nuestro país, y según han adelantado distintas fuentes, nos encontramos mucho más adelantados que otros países comunitarios en la resolución del problema y por iniciativa española se discutió el efecto 2000 a nivel comunitario en la reunión del pasado mes de mayo, celebrada en Londres entre ministros de Administraciones Públicas europeas .

Este año se realizará una inversión informática de más de 60 . 000 millones de pesetas ( se calcula que en arreglar el efecto 2000 se gastarán entre 10 . 000 y 15 . 000 millones de pesetas entre los presupuestos de este año y del próximo ejercicio ) . Pero esta inversión será una oportunidad para renovar la tecnología de los centros de la Administración que en estos momentos tienen ordenadores más anticuados .

El ministro también advirtió a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales que deben tomarse en serio el problema y poner en marcha medidas oportunas para revisar y arreglar sus sistemas informáticos .

Las PYMES solicitan ayudas al gobierno

Por otro lado, y durante la celebración de una Jornada sobre el efecto 2000, organizada conjuntamente por el Ministerio de Administraciones Públicas, el de Hacienda y SEDISI, los empresarios solicitaron a la Administración que ponga en marcha medidas, ayudas y exenciones fiscales que les permitan solucionar los problemas derivados de la llegada del año 2000 . El coste estimado por distintos sectores para esta adaptación en nuestro país se cifra en unos 200 . 000 millones de pesetas, lo que supondrá que cada español pagará entre 3 . 700 y 5 . 000 pesetas para asumir este gasto .

Por su parte, el presidente de SEDISI José Mª Vila señaló el esfuerzo que están realizando las empresas del sector para poder atender las necesidades de los usuarios en relación con el efecto 2000, y que van, desde jornadas de sensibilización, hasta un seguimiento sobre el nivel de implantación de proyectos en las empresas .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información