| Artículos | 01 JUN 2002

La Administración española comienza a adecuar sus infraestructuras a Internet

Tags: Histórico
Francisco J. Pulido.
El eGovernment o –administración digital- ya es una realidad en toda Europa. España, según un estudio de Accenture, no dispone de los servicios que pueden ofrecer los países nórdicos o el Reino Unido en este sentido. Pese a ello, comienzan a surgir iniciativas interesantes que pretende agilizar la relación online del ciudadano con las instituciones públicas.

La Administración Pública Española tiene que ponerse a hacer los deberes en lo que se refiere a la prestación de servicios por Internet para el ciudadano. Y es que el tercer estudio sobre eGovernment (o administración pública electrónica) publicado por Accenture, señala que nuestro país está situado en decimoquinta posición (en un total de 23) en una lista que refleja los países que ofrecen innovación en servicios de administración electrónica. "El liderazgo de la administración electrónica- el desarrollo de una visión estratégica" refleja que la Administración Española ha madurado en su presencia en la red, pero se estanca en el número de servicios prestados online.
Lo cierto es que el eGovernment ya es una realidad en países como Dinamarca y Reino Unido, que cuentan con un mayor número de internautas. La Administración Española parece por fin haber tomado conciencia del asunto, y poco a poco se inician o consolidan diferentes proyectos que persiguen alcanzar el ideal de administración pública electrónica.
El eGovernment busca, sobre todo, el mayor grado de proximidad entre ciudadanos y Administración, lo que implica unificar y simplificar el acceso a los recursos e información de las instituciones públicas.
Éste es el motivo que se encuentra detrás de la creación del portal de la Administración, www.administracion.es. activo desde septiembre de 2001. El portal registra una media de 350.000 visitas mensuales, y las mayores entradas tienen que ver con las áreas de empleo (800.000 visitantes), trabajo, impuestos, pensiones o ayudas y subvenciones, además del acceso a documentos que contienen datos personales de los usuarios. En principio, el portal permite hacer reclamaciones ante el Ministerio de Economía, pero si la experiencia resulta positiva, en breve los ciudadanos podrán interponer recursos ante cualquier ministerio, en palabras del Secretario de Estado para la Administración Pública, Ignacio González.
Una buena administración electrónica no sólo tiene que trabajar de puertas para fuera, de cara al ciudadano, sino que debe eliminar las trabas burocráticas que entorpecen relación de los diferentes cuerpos locales con la Administración Central. El Proyecto de Intranet Administrativa, que entrará en vigor a finales de este año, pretende unificar el acceso de las diversas administraciones autónomas y entidades locales a la Administración General. Para ello, se creará una red virtual privada para la transmisión cifrada de datos.
Una de las áreas del gobierno electrónico en la que se está invirtiendo más recursos e investigación es la del voto online. La Administración Española estudia estos días experimentos de voto electrónico como el llevado a cabo entre la Universidad de Barcelona y la Fundación Jaume Bofia. En las elecciones de los estudiantes al claustro participaron más de 2.000 alumnos de la Universidad de Barcelona, utilizando una plataforma web, desarrollada por la empresa Scytl, que permitía el voto desde cualquier ordenador conectado a Internet. El sistema empleaba procedimientos criptográficos capaces de verificar la identidad de los estudiantes que votaron.
Otra de las experiencias que los organismos estatales están teniendo en cuenta para convertir el voto electrónico en una realidad cotidiana es la efectuada por la Guardia Civil, que con motivo de las elecciones al Consejo Asesor de Personal ha habilitado un total de 90.000 tarjetas de identidad profesional electrónica. Cada una de ellas contiene la firma digital y un código personalizado de identificación, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Las tarjetas diseñadas por la Fábrica están compuestas por una banda magnética, un chip critográfico con protección frente a intrusiones y un holograma para evitar las copias fraudulentas.
Esta última entidad ha lanzado Cryptokit, junto con el fabricante de lectores para tarjetas inteligentes C3PO. El sistema, compuesto por una tarjeta de identificación electrónica, lector de tarjetas inteligentes y software, es plenamente compatible con las iniciativas de la Administración incluidas en el Plan Info XXI que requieren el uso de la Firma Digital o autentificación en su operativa a través de Internet. Este tipo de sistemas de cifrado e identificación digital se consideran un preludio del tan esperado DNI digital, y jugarán un papel fundamental en la relación del ciudadano con la cada vez más cercana administración online.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información