| Artículos | 01 MAR 1995

La administración disminuye su deuda a costa de no invertir

Tags: Histórico

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha señalado cómo la evolución registrada por la deuda de las Administraciones Públicas (AA.PP) con el sector de las Tecnologías de la Información, ha reducido su cuantía. Sin embargo, no lo ha sido el período medio de pago, que se ha mantenido prácticamente inalterable. Ello ha sido debido a la primacía de las medidas restrictivas en la inversión de bienes y equipos informáticos, sobre aquellas orientadas a mejorar los plazos en el pago. Para SEDISI ésta no es la forma mejor de hacer frente a los compromisos contraídos con el sector, además de señalar que la reducción de la deuda se ha hecho a costa de retrasar la modernización de las estructuras tecnológicas de las AA.PP.

Cabe destacar, sin embargo, que este es el primer año desde que se iniciara hace dos la medición de la deuda, en el que las cifras se han reducido. A lo largo de los últimos dos años la deuda se mantuvo en valores cercanos a los 90.000 millones de pesetas. Posteriormente, una vez puesta en funcionamiento las medidas para la activación del cobro, junto con un descenso en las ventas, esta cifra se ha reducido a 74.259 millones de pesetas. En cuantía, que supone una reducción con respecto al período analizado en marzo de 1994 del 16,1 por ciento, no ha sido tan favorable, según SEDISI, ya que el tiempo medio de pago ha decrecido únicamente un 0,44 por ciento.

Los 74.259 millones adeudados en la actualidad se reparten en porcentajes del 41,6 por ciento, 38,5 por ciento y 19,9 por ciento entre las administraciones General del Estado, Autonómica y Local respectivamente. Desde el punto de vista evolutivo, la administración General del Estado es la que más ha mejorado su situación con respecto a marzo de 1993, momento en el que su deuda suponía un 70 por ciento del total. Dentro de la Administración Central, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social son los que mantienen unos mayores niveles de deuda, con 9.750 millones de pesetas, seguidos por el de Economía con 5.563 millones.

Por autonomías, la de Cataluña destaca con una deuda de 11.448 millones de pesetas, seguida de Andalucía con 5.408 millones, sumando entre ambas casi el 60 por ciento de la deuda total autonómica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información