| Noticias | 11 JUL 2013

La actualización de Dropbox resuelve los problemas de acceso offline a los datos corporativos

Tags: Histórico
Las nuevas APIs de Dropbox permiten a cualquier aplicación convertirse en un sistema híbrido, online y offline, y aporta un verdadero acceso a los datos corporativos, desde cualquier lugar y en todo momento.
PCWORLD PROFESIONAL

Como puede certificar cualquier adolescente que se haya visto en un bosque oscuro y terrorífico, el móvil no tiene ninguna utilidad si no recibe señal. Para los usuarios profesionales, este tema es más importante; viajar al rincón más recóndito del planeta para encontrar clientes y no tener ni una rayita de cobertura es una posibilidad. Y podemos sentirnos afortunados si somos uno de los pocos que toma un avión en cualquier parte del mundo y consiguimos plaza en uno de los aviones que dispone de Wi-Fi a bordo.

No poder hacer llamadas, enviar emails o chequear noticias es un gran inconveniente, pero el problema se agrava si confías en un servicio cloud para hacer tu trabajo. Almacenar datos y correr apps online, que dependen de una conexión a internet activa, significa que puedes caer abruptamente en un mundo improductivo cuando el servicio inalámbrico no esté disponible.

Los servicios híbridos en la nube han comenzado a abordar la cuestión y Dropbox está liderando esta tendencia. Los archivos almacenados a través de Dropbox se guardan de forma automática, tanto en la nube como en el ordenador local. Los cambios realizados en un archivo se copian en segundo plano, cuando hay una conexión disponible y se sincronizan con los dispositivos que ejecutan el software Dropbox. Google Drive, SugarSync y muchos otros servicios de almacenamiento cloud trabajan de la misma forma.

Esto es sólo el comienzo del problema. Cada vez hay un mayor número de servicios diseñados para trabajar exclusivamente sobre la Web y, si no estás conectado, simplemente no funcionan en absoluto. (Piensa en Facebook). ¿Por qué no es posible que las apps y servicios trabajen offline, en modo híbrido, como lo hace Dropbox? Evernote y Gmail también lo hacen, aunque no incluyen todas sus características, pero sí ofrecen un servicio suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios.

Contar con soporte offline es poco común, ya que codificar este tipo de software no es fácil. Hay un montón de cuestiones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, ¿qué ocurre si cambiamos un archivo en dos lugares distintos, antes de re-sincronizar?,¿Cómo resuelves las diferencias entre archivos de datos de, por ejemplo, un iPhone y un PC Windows 8? Y no hablemos de complicar la situación, con varios usuarios que trabajan simultáneamente con un mismo documento ¿Quién podrá codificar este embrollo de terminales?

Con la nueva API que libera Dropbox esta semana en su conferencia de desarrolladores Dropboxserá posible utilizar Dropbox para almacenar los datos del programa, en lugar de tener que esconderlo en el disco duro del usuario, o construir su propio servicio en la nube para almacenarlo. Esto significa que podremos trabajar en una hoja de cálculo, hacer un dibujo o jugar a un juego en el mismo dispositivo, luego, elegir una copia en la parte derecha y continuar donde lo dejamos, independientemente de que estén online o no.

Con 100.000 apps disponibles, Dropbox ya ha dejado de ser una moda y un soporte offline robusto tiene potencial de revolucionar la forma en que trabajamos. Como ha reconocido el CEO de la compañía a TechCrunch, Drew Houston, “cada aplicación se va a diseñar de esta forma en el futuro y nosotros queríamos empezar a trabajar así desde ahora mismo. No podemos esperar”.

Esta es una información de Christopher Null. PCWorld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información