| Artículos | 01 JUL 1998

La actualidad del CAD

Tags: Histórico
Ramón Montero.

Da la sensación que el CAD ha alcanzado tal nivel que ha dejado de presentar soluciones realmente llamativas, pero bajo esa aparente falta de actividad se esconden movimientos de empresas y desarrollos de productos realmente importantes .

Los lectores que gustan de estar al tanto de los avances de los productos de CAD pueden tener la sensación de que se ha llegado a un punto tal que está todo inventado y que los productos ya no incorporan nuevas funciones ni tecnologías avanzadas . Para ser sinceros, esta sensación no se tiene sólo en la actividad del CAD, sino en la mayoría de los sectores de la informática profesional . Parece que han quedado atrás definitivamente los tiempos en los que en cada nueva versión de un producto se apostaba por una tecnología de grandes promesas ( que no siempre daba los resultados deseados, por cierto ) y se introducían novedosas funciones capaces de crear objetos inalcanzables en las anteriores versiones .

Y por otro lado, ¿ qué ha sido de ese vertiginoso ritmo de salida al mercado de nuevas versiones ? . Si repasamos la mayoría de los programas más representativos del mercado informático, veremos que algunos de ellos llevan más de un año en activo, cosa casi impensable hace poco tiempo, y en muchos casos, cuando se saca una nueva versión, pasa casi inadvertida por las pocas innovaciones llamativas que incorpora .

¿ Por qué esa sensación de estancamiento ? , ¿ es qué ya no se investiga en nuevas tecnologías ? A continuación intentaré contestar a estas y otras preguntas, ya que la idea del presente artículo es sobre todo aclarar la situación actual del CAD, y en lo que se pueda, tratar de explicar las direcciones que se están tomando de cara al futuro .

El mercado informático

El mercado informático actual de los PC ha cambiado mucho con respecto al que existía hace unos años, y entre las variables que influyen en el tema que nos atañe, destacan las siguientes: a ) el mercado de consumo doméstico ha crecido mucho más que el profesional, b ) se han alcanzado unos estándares mayoritarios en los sistemas operativos, c ) las tecnologías de creación y de edición de objetos han alcanzado niveles superiores a los que se utilizan en los trabajos más usuales, y d ) algunas de las nuevas áreas de la informática se encuentran estancadas a la espera de nuevas especificaciones de hardware .

Respecto al primer punto, no creo que haya mucho que comentar . Los ordenadores han dejado de ser un producto exclusivo de trabajo para pasar también a ser parte del mobiliario doméstico, siendo utilizados tanto para el estudio, como para el juego, o para las tareas domésticas . Es más, la utilización del ordenador en las casas ha dado lugar a la proliferación de una serie de productos de CAD de bajo coste, dirigido a personas sin estudios técnicos especiales y con equipamientos limitados . Tales son los casos de los programas que permiten ver en tres dimensiones nuestra vivienda, y en consecuencia, facilitan al usuario no profesional el diseño de una reforma o una posible redistribución de espacios, o los que facilitan la organización de un jardín . Existen programas de este nivel incluso por menos de cinco mil pesetas, y aunque no son una seria competencia para el CAD profesional, permiten desmitificar la idea de que el CAD sólo es accesible para usuarios profesionales o sistemas avanzados .

Ya no hay duda de quién ha ganado en la carrera de los sistemas operativos . Microsoft con su completa gama de Windows ha conseguido tal parte del pastel que incluso tiene problemas en su país por esa posición casi de monopolio . Esta situación tan clarificadora para el mercado ha hecho que las grandes empresas, que antes sacaban versiones de sus programas para distintas plataformas, en la actualidad hayan restringido la orientación de sus productos principalmente al siempre discutido Windows, siendo minoritario el esfuerzo que se realiza para atender a otros sistemas ( salvo excepciones ) .

Que la mayoría de los diseñadores trabajen con productos Windows no sólo significa una simplificación del proceso de diseño, sino que ayuda a dar esa sensación de que ?todos lo productos son muy parecidos?, ya que se llega incluso a considerar una virtud que la interfaz del programa sea lo más parecida posible a la de Office, lo que aumenta aún más la percepción de uniformidad .

Ya hace tiempo que se ha dejado de incorporar nuevas funciones de dibujo y edición 2D en los programas de CAD, que son capaces de representar cualquier figura geométrica definible matemáticamente . Las existentes en las últimas versiones abarcan todas las acciones que se precisan y es muy difícil descubrir nuevas opciones para el diseño 3D que vayan más allá de las superficies NURBS o del modelado paramétrico y variacional .

Por último, las áreas que todavía pueden aportar muchas novedades, como la Realidad Virtual o el diseño compartido a través de Internet, se encuentran en espera de que el hardware y las comunicaciones avancen lo suficiente como para que sea realmente productivo su aplicación en los proyectos cotidianos .

Los puntos comentados no son los únicos que se pueden destacar en el mercado actual del CAD, pero sí son algunos de los que colaboran a dar esa sensación de estancamiento o de bajo ritmo del CAD actual . Sin embargo, las empresas de un mercado tan competitivo no pueden permitirse dicha paralización, y tal como vamos a ver a continuación, se siguen produciendo movimientos que indican las direcciones que van a seguir los nuevos productos de este sector .

¿ Otro sistema operativo ?

Ya he comentado la indiscutible generalización de Windows 9x/NT como plataformas estándares para los productos actuales de CAD, marcando dos niveles claros de actuación para los profesionales, que se decidirán por uno u otro dependiendo del equipamiento utilizado y del proceso de trabajo, pero sin discutir la supremacía de los sistemas operativos de Microsoft, que incluso están eclipsando a la más potente ( pero anquilosada ) gama de UNIX, se está abriendo paso otro sistema operativo que ofrece algunas características ciertamente atractivas .

Tal es el caso de LINUX, que si hasta hace poco sólo tenía utilización en ámbitos universitarios, desde hace un año ha aumentado tanto su trozo del pastel, que su principal inconveniente ( la falta de programas generales y su dificultad de configuración ) , han dejado de ser un problema en la actualidad, existiendo incluso distribuciones y proyectos en castellano . La principal virtud de LINUX es que es un sistema operativo freeware, o sea, que puede ser utilizado sin tener que pagar derechos a su creador, por lo que puede ser adquirido pagando sólo los gastos de distribución . La gratuidad de LINUX no implica para nada que sea un sistema operativo menor, ya que soporta todas las ventajas de cualquier UNIX .

En este sentido, hay que destacar la versión para LINUX de MicroStation SE, comercializada y traducida al castellano en España por Bentley Ibérica por un precio de 650 . 000 pesetas . Aunque todavía sólo sea un pequeño paso en la búsqueda de nuevos sistemas, si sigue aumentando el número de simpatizantes y usuarios de LINUX, sin duda alguna saldrán al mercado versiones para este singular sistema operativo .

Controladores gráficos

Uno de los problemas que se ha mantenido hasta ahora en el mundo de los PC, afectando tanto a los desarrolladores como a los usuarios, ha sido la estandarización de una librería unificada de controladores gráficos, fundamental para un proceso basado en objetos gráficos . La proliferación de múltiples fabricantes de microprocesadores gráficos y de varios sistemas propietarios de controladores hace difícil la decisión del usuario .

Los programas CAD de dibujo 2D

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información