| Artículos | 01 FEB 2009

Kukuxumusu se vuelve más internacional con los pagos PayPal

Tags: Histórico
El 30 por ciento de sus pedidos se pagan con este sistema
Arantxa Herranz.
"Famosa por sus característicos y simpáticos dibujos, la compañía española Kukuxumusu se ha vuelto, si cabe, más internacional, sobre todo en lo que a sus ventas a través de su tienda on-line se refiere, gracias a la integración de PayPal, un método de pago muy popular entre los internautas.

Kukuxumusu empresa española muy reconocida a nivel nacional e internacional por sus singulares ilustraciones, ve la luz hace 10 años nace en Pamplona, aunque la vocación inicial de sus promotores dista mucho de en lo que se ha convertido hoy Kukuxumusu.
De hecho, y según reconocen ellos mismos, la única pretensión de Gonzalo, Koldo y Mikel (sus fundadores) fue hacer “algo divertido y ganar una pasta para tomarse unos vinos” durante la celebración de los sanfermines de aquel año. Con esa idea en mente, estos tres jóvenes inician la venta de camisetas con dibujos del encierro, con las que querían aportar un toque nuevo y fresco al merchandising de aquellos momentos. Las camisetas que, con motivos de la festividad del patrón, podían encontrarse en Pamplona no acababan de ser del agrado de estos tres jóvenes emprendedores.
Los dibujos, sobra decirlo, fueron no sólo un éxito, sino el germen de lo que hoy es Kukuxumusu, puesto que, tras las ventas cosechadas en la ciudad de origen, los empresarios deciden trasladar esta misma idea a ciudades vecinas, eso sí, con nuevos dibujos. Una vez más, al público pareció gustarle la idea y poco a poco se acaba gestando esta empresa, que, como es lógico, pasa a tener más empleados.

Diversificación de la oferta
No obstante, Kukuxumusu sigue siendo una pequeña empresa dedicada, sobre todo, a dibujar y adaptar esos dibujos a múltiples soportes (camisetas, postales, cerámica, llaveros...) para su comercialización. Todos estos productos se pueden comprar en diferentes sitios. De hecho, según la información que facilitan sus responsables, se han superado los mil puntos de venta en toda Europa.
Además, y a través de acuerdos de Licencias, Kukuxumusu también dibuja para otras empresas y crea colecciones de nuevos productos que llevan “nuestra fauna de seres a los rincones más insospechados: cuadernos, libretas, bolígrafos, manteles, calcetines, mochilas, etc. A través de la red comercial de estas empresas el humor y la marca Kukuxumusu está presente en más de 60 países de todo el mundo”, sentencia esta empresa.
Kukuxumusu también remarca que, desde sus orígenes, ha colaborado con sus diseños en proyectos muy diversos: expediciones de montaña, viajes de estudio, acciones ecologistas, culturales, sociales, etc., además de llevar a cabo múltiples trabajos por encargo para instituciones, empresas, clubs, parques temáticos, etc. Desde hace ya algún tiempo lo hace de la mano de BOKART.
Unas colaboraciones que, incluso, se amplían hasta determinados museos, para los que ha llegado a realizar colecciones especiales (parques temáticos o centros de ocio, organizaciones que buscan crear espacios en los que vivir experiencias únicas son otras de estas empresas con colaboraciones especiales de Kukuxumusu).
Habrían de pasar, eso sí, 7 años para que, en 1996, la compañía decidiera acometer una importante inversión: la apertura de su primera tienda Kukuxumusu, en la que se podrían encontrar productos exclusivamente de la empresa.
Un año después los gestores de Kukuxumusu abren la tienda on-line. Y, de hecho, gran parte de su actividad se basa en la Red. No en vano, y aprovechando los Sanfermines, han hecho de esta fiesta su “tarjeta de visita”, por lo que, además, ha creado una guía de San Fermín en la red: www.sanfermin.com/guia.

Necesidades internacionales
Como decimos, la fama de Kukuxumusu traspasa nuestras fronteras, quizá en parte debido a que los Sanfermines son una de nuestras fiestas más internacionales, por lo que tener una web adaptada a los requerimientos y gustos de este público se asoma como algo importante.
Es así como los responsables de la tienda on-line de Kukuxumusu deciden apostar por PayPal como sistema de pago en su web, puesto que, tal y como explica a PC World Mikel Melero, responsable de la tienda on-line de la empresa, “era una demanda de muchos de nuestros clientes, quienes nos comunicaban que se sienten muy seguros haciendo pagos por Internet a través de este sistema, por lo que les gustaría también pagar sus compras con nosotros a través de PayPal”.
En este punto, cabe describir, groso modo, la infraestructura tecnológica de la que dispone Kukuxumusu. Según la información facilitada por la empresa, ésta cuenta con varios servidores propios alojados en Comunitel, que son manejados por el informático para alojar la web y el correo de Kukuxumusu. En estos momentos la corporación da empleo a unas 50 personas, de las cuales un 10 por ciento está dedicado a la tienda on-line.
Los meses estivales, especialmente junio, julio y agosto, son los que más actividad registran, sobre todo en lo relativo a las diferentes páginas web con las que cuenta el grupo.
Mikel Melero asegura que se suelen recibir unos 15.000 pedidos al año a través de Internet, de los que ya, aproximadamente, un 30 por ciento, se pagan a través de PayPal. De esos 15.000 pedidos, el 60 por ciento tiene como destino final cualquier punto de España, mientras que el 40 por ciento procede de clientes de cualquier parte del mundo. “Muchos de estos clientes internacionales están más acostumbrados a pagar a través de este sistema, que es muy popular en sitios como eBay”. Como ejemplo, baste el botón alemán, donde, según Melero, los ciudadanos no acostumbran a abonar sus compras mediante tarjeta de crédito.
Así, son precisamente estos clientes, especialmente internacionales, los que sugieren a los responsables de Kukuxumusu la posibilidad de integrar PayPal como método de pago. Algo que también ha beneficiado a la empresa, no sólo por ofrecer más facilidades a sus potenciales clientes y abrir la puerta a nuevos usuarios que, quizá, sin esta opción de pago no se atreverían a comprar en su tienda de comercio electrónico, sino que, además, Kukuxumusu se siente más protegida. “Hay países en los que hay más riesgos de fraude cuando se comercializa a través de la web y PayPal nos ofrece muchas garantías de seguridad en este sentido”, remarca Melero, quien también constata que entre los usuarios españoles, “sobre todo aquellos muy acostumbrados a comprar por Internet” es muy popular este sistema de pago.

Crecimiento en ventas
Como decimos, la integración de este sistema de pagos está beneficiando, tal y como remarca la compañía, tanto a vendedor como compradores.
Aunque la opción de comprar con PayPal lleva pocos meses disponible en la web de Kukuxumusu (concretamente, desde noviembre del año pasado), los primeros resultados ya se han hecho notar. Así, preguntado sobre si se ha experimentado un aumento en las ventas, nuestro interlocutor confirma este extremo, pues “pese a la crisis, hemos notado un incremento del 15 por ciento en nuestras ventas”.
Melero también explica que, quizá, parte de este aumento en el número de transacciones realizadas esté relacionada con la promoción que llevó a cabo la propia PayPal duran

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información