| Artículos | 01 OCT 2001

Kortex KX IRDA 56000

Tags: Histórico
Módem portátil serie e infrarrojo
Oscar G. Peinado.

Mundo de bolsillo
Kortex KX IRDA 56000
Módem portátil serie e infrarrojo


Número:
180, Octubre de 2001


Oscar G. Peinado
oscargp@idg.es


Kortex KX IRDA
56000

estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Kortex
DISTRIBUIDOR:Grupo 2000
Tel.: 916 169 266
www.kortex.com
IDIOMA: castellano
PVP: : 34.900 PTA
(209,75 euros)

Con la expansión de los PDA, Pocket PC y otros dispositivos de bolsillo, una de las principales preocupaciones de sus usuarios es la conectividad a Internet. En algunos modelos, como los de Palm, el problema está bien resuelto con módems del propio fabricante, que se adaptan como un guante, pero que habrá que cambiar si cambiamos de modelo de ordenador. En otros casos como los Pocket PC de HP, la opción natural es un módem Compact Flash, pero hay equipos en los que la conexión no es tan obvia. Probablemente uno de los más criticados por este aspecto en los últimos meses (tanto por los usuarios como desde estas mismas páginas) haya sido el Cassiopeia EM-505, que con su ranura MMC no permite la conexión de periféricos. Tampoco se queda atrás el Compaq iPAQ, al que se le puede incorporar un módem CF, pero no sin antes comprar la chaqueta de expansión que ronda las 25.000 PTA (150,25 €).

La solución es un módem capaz de comunicarse por el puerto de infrarrojos. Con él se acabó el problema con la Cassiopeia, pues incluso deja libre la MMC para llevar una tarjeta de memoria; con el iPAQ no necesitaremos nada adicional: y con los cambios de modelo, ya que, aunque mañana sustituyamos el actual equipo por otro modelo, todos ellos llevan puerto de infrarrojos. Al menos en la actualidad, porque con la aparición de Bluetooth esto también puede cambiar.

El módem de Kortex que probamos hoy es casi el único producto diseñado con este fin, pero va un poco más lejos, y permite también la conexión por el puerto serie a cualquier ordenador. De este modo amortizaremos mejor la inversión, pues el mismo módem nos servirá con el PC (si no tenemos ya uno) y con el ordenador de bolsillo. Para probarlo lo hemos conectado a un PC por el puerto serie y también a un Cassiopeia EM-505E por infrarrojos. Su diseño es bastante compacto y cuadrado para facilitar su transporte, siendo las pilas lo que le otorgan mayor peso y volumen. Utiliza 4 pilas AAA convencionales, pero nosotros preferimos emplear baterías recargables de Ni-MH, con las que obtuvimos una autonomía suficiente (en torno a 2 horas). Entendemos que con un dispositivo de tan reducida pantalla no vamos a estar horas navegando, sino que nos limitaremos a descargar el correo, consultar alguna Web imprescindible y poco más. Cuando se utiliza en el PC sería absurdo depender de la autonomía de las pilas, por lo que se incluye un alimentador para conectarlo a la red.

Aunque el manual "bueno" se encuentra en francés, al menos el fabricante se ha tomado la molestia de preparar unas páginas en castellano donde se dan las explicaciones básicas necesarias para su uso en Windows 9X, Palm OS, EPOC o Pocket PC, por lo que no debería haber ningún problema para ponerlo en marcha. Además, no tiene ninguna complicación.

El rendimiento obtenido es acorde a lo esperado para un módem que soporta la norma V.90 y conexiones a 56 kbps. Quizás la única pega que le hemos encontrado es su interruptor, de tipo deslizante, que sobresale demasiado de la carcasa, y tiene una fastidiosa tendencia a encenderse en cuanto tropieza con algo estando guardado, lo que puede dar al traste con la duración de las baterías. Hay que destacar la garantía de 5 años con sustitución que ofrece el fabricante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información