| Artículos | 04 DIC 1998

Konica KL-3015

Tags: Histórico
Aurelio Llorente

A medida que se reducen los precios de las impresoras en color, va aumentando la oferta de todas las marcas, lo que ha provocado que aparezca una nueva gama de equipos con precios muy competitivos. Este es el caso de la impresora de la marca Konica que hemos podido analizar en este primer contacto. Sin duda alguna el producto destaca por su reducido precio, lo que permite acceder a la impresión en color profesional a prácticamente cualquier empresa, sin que el desembolso necesario sea demasiado fuerte.

La Konica KL-3015 ofrece una resolución de 600 puntos por pulgada, a una velocidad máxima de tres páginas por minuto en color y 15 en monocromo. La capacidad máxima de papel es de 300 hojas, 250 en el cajón inferior y 50 en la bandeja de alimentación manual. Opcionalmente se puede colocar un cajón para 500 hojas, lo que eleva la capacidad de la impresora a un total de 800 hojas. El tamaño máximo del papel es el equivalente al A4.

La impresora está controlada por un microprocesador RISC de la marca MIPS, concretamente el modelo R3400 funcionando a 133 MHz, el cual gestiona un total de 16 MB de memoria RAM ampliable hasta un máximo de 80 MB.

De serie únicamente dispone de emulación PCL 5, con 91 fuentes residentes. También se puede adquirir el lenguaje PostScript 3 de Adobe, que además incorpora 136 tipos de letra adicionales. El precio de esta opción es un poco elevado, 126.440 pesetas, pero hay que contar con que es el lenguaje original de Adobe, lo cual ahorra muchos problemas a la hora de imprimir los trabajos en PostScript.

La impresora únicamente dispone de conexión paralelo Centronics, aunque se puede adquirir por separado una tarjeta de red 10/100BaseT o Token Ring, a un precio de 82.592 pesetas. Con uno de estos dos accesorios se puede utilizar la impresora en casi cualquier entorno de red que necesitemos, puesto que soporta los protocolos TCP/IP, IPX/SPX y Appletalk.

Para su calibración, la impresora dispone de un sistema llamado VisualCal, que permite hacer un ajuste de cada uno de los colores mediante unos patrones que se imprimen. En uno tenemos que seleccionar el nivel de gris que más se parece al del fondo, impreso con tóner negro, de una serie de cuadrados impresos con los tres colores básicos (cian, magenta y amarillo). En la segunda prueba se regula el nivel máximo y mínimo de cada uno de los colores, seleccionándolos entre varios niveles. La precisión de este sistema es un poco relativa, ya que depende directamente de la vista del usuario y de la iluminación, pero efectuándola entre varias personas en una habitación con mucha luz se pueden obtener muy buenos resultados.

El mantenimiento también destaca por su reducido precio, motivado por el empleo de botellas de plástico para almacenar el tóner, en lugar de cartuchos llenos de componentes, que al final acaban en la basura. El precio de las botellas de color es de 6.500 pesetas con una duración de 3.600 impresiones, mientras que el de negro cuesta únicamente 1.890 pesetas y tiene una duración de 3.300 hojas. Todo esto permite obtener un coste por página bastante reducido. Las unidades reveladoras tienen una duración de unas 40.000 impresiones en A4, y sus precios son de 35.768 pesetas el de negro y 90.560 pesetas el de color. Aunque su precio pueda parecer alto, hay que contar con que tienen una duración muy elevada, y lo que realmente cuenta es el precio por página y la calidad que ofrece la impresora.

La documentación se entrega completamente traducida al castellano, y además en la página Web de Konica también está disponible en formato electrónico. Se entregan con la impresora controladores para Windows (3.x, 95, 98 y NT) y para Macintosh (Sistema 7 o superior), además de utilidades para el control remoto de la impresora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información