| Artículos | 01 JUL 1997

Kit de desarrollo ASE

Tags: Histórico
Conjunto de unidad lectora de tarjetas chip y software para su uso desde diferentes entornos de programación
Jaime Taboada

La tarjetas chip (también conocidas como inteligentes) se están extendiendo poco a poco en diferentes entornos de la vida cotidiana. Además de la aplicación como tarjeta telefónica y la reciente de monedero electrónico, estas tarjetas se pueden utilizar como identificación en sistemas informáticos. Este método permite que el acceso a los equipos de la red no se haga mediante el simple uso de una contraseña, sino que además se deba identificar el usuario mediante una tarjeta. Este sistema permite almacenar en la tarjeta datos sobre la configuración del usuario, que el ordenador lee y utiliza en la sesión de trabajo.

El conjunto de Aladdin contiene todo lo necesario para poner en marcha estos sistemas. Está formado por un lector/grabador de tarjetas (ASEDrive) y un juego de disquetes con varias utilidades (ASESoft).

La unidad en sí tiene un diseño muy versátil. Se puede instalar como unidad interna o externa. En el primer caso habría que quitar la tapa y colocarlo en un hueco de 31/2 pulgadas (con acceso exterior para poder introducir la tarjeta). La alimentación se puede realizar mediante pilas (tres de 1,5 voltios) o con un transformador que proporcione cinco voltios. La tercera opción es la de utilizar el adaptador que permite utilizar la fuente del ordenador (más útil cuando se instala como unidad interna).

Las conexiones que posee la unidad son la de alimentación (que al utilizarse desconecta automáticamente las pilas), un conector RJ-45 que se puede utilizar con puerto paralelo o serie y dos conectores DIN de teclado que no tienen ninguna utilidad práctica (si acaso como extensión del cable del teclado). Se incluyen también diferentes adaptadores para los puertos del ordenador.

Además se incluye ASE Soft y seis tarjetas chip (dos tipo CC1, dos tipo M2 y otras dos tipo CP1). ASE soft es un conjunto de controladores, librerías y utilidades para utilizar la unidad. Los controladores permiten que en el sistema se instalen una serie de controladores para que las aplicaciones puedan acceder a la unidad. Las utilidades son un conjunto de programas cuya utilidad cierta es bastante reducida, pues su uso resulta bastante rudimentario y poco cómodo. Como mucho se pueden usar para leer e identificar tarjetas o para borrarlas. No obstante dan una idea de lo que se puede hacer con la tarjeta.

El resto de ASE Soft son las librerías para utilizar en diferentes lenguajes y entornos. Aunque estás librerías y API resultan bastante variables, en general están disponibles para Visual Basic y Visual C, aunque existen algunas versiones en otros lenguajes para otros entornos (por ejemplo Microsoft C 8 para DOS). Se incluyen también algunas aplicaciones de ejemplo para ver las posibilidades del conjunto.

En los manuales se encuentra una explicación de la instalación, y una más detallada de las funciones que se encuentran en la librería, así como una lista de errores que se pueden obtener al trabajar con los diferentes tipos de tarjetas.

La unidad puede trabajar con diferentes tipos de tarjeta, pero generalizando se puede decir que trabaja con cualquier tarjeta que cumpla la norma ISO 7816 o I2C. Después del verano está previsto incluir algunas modificaciones que supondrán la posibilidad de poder utilizar tarjetas GSM.

Kit de desarrollo ASE

4 estrellas

FABRICANTE: Aladdin DISTRIBUIDOR: Fast Ibérica Tel. (91) 754 12 12 Fax (91) 754 26 71 IDIOMA: Inglés PVP: 57.884 pesetas (kit completo), 29.580 pesetas (Unidad ASEDrive)

taboada@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información