| Artículos | 01 NOV 1998

Kingston Turbochip

Tags: Histórico
Microprocesador de actualización basado en Pentium MMX a 233 MHz
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna la mayoría de los lectores de PC World conocen la gama de microprocesadores OverDrive de Intel, mediante los que es posible actualizar el procesador de un PC por otro que funcione con una frecuencia de reloj más elevada o que incluya mejoras en la arquitectura de la CPU . La historia de los procesadores OverDrive se remonta a la época de los 486 con la aparición de un OverDrive que se instalaba en el zócalo de un microprocesador 486, incrementándose la velocidad del procesador, el cual además incluía arquitectura interna de tipo Pentium . Esta gama de producto ha continuado hasta nuestros días, siendo el último exponente el OverDrive para socket 8, el cual permite instalar un procesador de tipo Pentium II sobre un zócalo de Pentium Pro . Otros fabricantes, como Kingston, han presentado soluciones similares que emplean un microprocesador convencional montado sobre una pequeña placa de circuito impreso en la que se incluye la circuitería precisa para proporcionar a la nueva CPU los voltajes y señales de reloj necesarios para su correcto funcionamiento .

El producto que analizamos en este artículo es un procesador de actualización que puede instalarse sobre cualquier placa base con socket 5 o socket 7 que no proporcionen el voltaje necesario para el funcionamiento correcto de un núcleo de Pentium MMX o no sean capaces de generar el multiplicador necesario para obtener la frecuencia de reloj de 233 MHz a que funciona el procesador incluido en la unidad del producto que hemos evaluado .

El microprocesador se encuentra montado sobre una pequeña placa en la que se incluyen unos cuantos condensadores y los reguladores de voltaje necesarios para producir los 2,8 voltios a que funciona el núcleo del procesador Pentium MMX . Para la comunicación con el resto del hardware de la placa a través de los pines del chip se utiliza el voltaje estándar de 3,3 voltios que genera cualquier placa base para procesadores de tipo Pentium .

En nuestro caso probamos el producto sobre una placa base de la firma Octek equipada con el conjunto de chips Viper de la compañía Opti . La operación de actualización se limita a extraer el procesador antiguo, insertar el nuevo y conectar a una de las tomas eléctricas de la fuente de alimentación el cable que se encarga de proporcionar la tensión de funcionamiento al ventilador integrado en el disipador que refrigera el microprocesador .

Una vez hecho esto tan sólo hay que encender el sistema y el usuario dispondrá de un equipo con un procesador Pentium MMX trabajando a 233 MHz .

Estamos por lo tanto ante un producto sólo recomendable para los usuarios interesados en actualizar la velocidad y prestaciones de su ordenador de una manera sencilla, que no les plantee complicaciones, ya que como se ha indicado, existen soluciones más económicas que aportan una tecnología mucho más actual .

Otras opciones de actualización

--------------------------------------------

Si bien el proceso de actualización es extremadamente sencillo y el producto funciona perfectamente, debemos indicar que el precio al que se vende el producto es totalmente inaceptable . Actualmente es posible adquirir por un precio en torno a las 40 . 000 pesetas una placa base ATX con conjunto de chips 440EX, un microprocesador Celeron a 266 MHz y un módulo de 32 MB de SDRAM . Si el usuario dispone de módulos de memoria SDRAM en módulos DIMM no será necesario que adquiera los 32 MB incluidos en la anterior alternativa al producto de Kingston, obteniéndose un precio aún más bajo . Esta opción de actualización además proporciona a los usuarios acceso al bus AGP y una vía de actualización mucho más vigente a lo largo del tiempo, ya que al tratarse de una alternativa basada en Slot 1 podrán instalar casi cualquier microprocesador Celeron o Pentium II que use el clásico bus a 66 MHz . Si bien esta segunda opción es más económica y mucho más avanzada tecnológicamente, su instalación es más compleja que la ofrecida por Kingston con su Turbochip, por lo que sólo deben realizarla los usuarios con suficientes conocimientos sobre el montaje de ordenadores compatibles PC .

Kingston Turbochip *

-----------------------------

FABRICANTE: Kingston DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara Tel . 93 474 29 09 www . kingston . com IDIOMA: castellano PVP: 60 . 204 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información