| Noticias | 16 OCT 2012

Kaspersky descubre miniFlame, nuevo programa malicioso para ataques de ciber espionaje dirigidos

Kaspersky Lab anuncia el descubrimiento de miniFlame, un pequeño programa malicioso diseñado para robar datos y controlar sistemas infectados durante operaciones de ciber espionaje dirigidas a objetivos concretos.
PC World

El descubrimiento de MiniFlame, también conocido como SPE, por parte de Kaspersky Lab se produjo en julio de 2012 y se identificó como un módulo de Flame. Sin embargo, el pasado mes los investigadores de la compañía de seguridad, tras realizar un análisis en profundidad de los servidores C&C de Flame, descubrieron que el módulo miniFlame era realmente una herramienta interoperable que puede utilizarse como programa malicioso independiente o simultáneamente como un plug-in para los programas de malware Flame o Gauss.

Kaspersky Lab asegura que los análisis de miniFlame demuestran que hay varias versiones creadas entre 2010 y 2011, con algunas variantes aún activas.

Según la información que facilita la compañía, la herramienta de ciber espionaje opera como un backdoor diseñado para el robo de datos y el acceso directo a sistemas infectados y se han identificado seis modificaciones del programa original. Aunque la cantidad de infecciones de miniFlame se reduce de 10 a 20 máquinas infectadas, miniFlame tiene propiedades de robo da datos y un diseño flexible, lo que es una clara señal, según Kaspersky, de que ha sido utilizado para operaciones de ciberespionaje con un objetivo concreto.

El vector de la infección original de miniFlame aún tiene que determinarse. Dada la relación confirmada entre miniFlame, Flame, y Gauss, miniFlame puede instalarse en los equipos ya infectados por Flame o Gauss. Una vez instalado, miniFlame opera como un backdoor y permite operaciones de malware para obtener cualquier archivo de un equipo infectado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información