| Artículos | 01 OCT 1996

Kai's Power Tools 3.0: Filtros de calidad profesional

Tags: Histórico
Complementos que dan productividad a Photoshop
Jorge Pascual.

Para la edición y alteración de imágenes, en la mayoría de los casos un buen editor no resulta suficiente. Vea con nosotros la potencia que añade KPT a cualquier programa de retoque con soporte plug-in.

Nos encontramos ante una de las herramientas más poderosas en el campo del retoque fotográfico y diseño gráfico: Kai's Power Tools (KPT). KPT son un conjunto de filtros que se pueden añadir a cualquier programa de retoque fotográfico que incluya el estándar Plug-In creado por Adobe. En muchas ocasiones, tener una buena fotografía o una buena imagen no es suficiente y es necesario aplicar filtros para retocarla. KPT va mucho más lejos, ya que además de un gran número de filtros, incluye muchas herramientas que ayudan a crear nuevos efectos, como es el caso del editor de gradientes, el editor de texturas, etc. En su nueva versión se han incluido numerosos cambios que iremos viendo detenidamente a lo largo del presente artículo.

Los editores clásicos

KPT 3.0 aún mantiene los editores de gradientes y de texturas. De todos modos se han incluido algunas mejoras en la última versión. Fundamentalmente estas mejoras se han dirigido hacia el campo visual. Ahora en el editor de gradientes tenemos una visualización mucho más amplia (unas cuatro veces superior a la de la versión anterior) que nos permite ver con mayor detalle el efecto que se desea crear. Asimismo, han desaparecido los tradicionales menús donde se almacenaban los nombres de los gradientes ya creados. Esta desaparición se ha sustituido por algo mucho más visual y sencillo de manejar: Ventanas. Múltiples ventanas aparecen en pantalla mostrando los diferentes gradientes ya existentes, teniendo la posibilidad de visualizarlos todos ellos sin más que desplazar el ratón hacia la parte baja de la pantalla (para ir hacia adelante) o la parte alta (para ir hacia atrás).

También se ha añadido un mayor control sobre la fabricación de gradientes, así es posible controlar la saturación, el brillo, el contraste, el difuminado, etc. En el editor de texturas también se han sustituido los clásicos menús por el entorno anteriormente descrito. Pero también aquí se han introducido mejoras. Al igual que en el editor de gradientes, ahora es posible controlar saturaciones, contrastes, etc. Un zoom infinito sobre la textura que se está creando, la rotación de la misma y ambos efectos en tiempo real, hacen de la edición de texturas un trabajo sencillo y ameno. Al igual que sucedía en la versión anterior, las texturas son creadas por funciones matemáticas que generan aspectos aleatorios. Un perfecto enlace con el editor de gradientes hace que podamos añadir un colorido complejo y atractivo sin retirar la mano del ratón.

Nuevas características

Dos módulos nuevos se han añadido a la versión 3 de KPT: Spheroid Designer e Interform. El primero es un sofisticado creador de esferas. Permite un control total sobre la creación de las mismas. Posee cuatro fuentes de luz, más la ambiente, para dotar a la esfera del color deseado. En cada fuente de luz se puede controlar la dirección de la misma, así como la intensidad, la concentración de luz, etc. Todo esto se hace simplemente pulsando en el correspondiente botón y arrastrando el ratón. En función de lo que arrastremos el ratón iremos viendo, en tiempo real, cómo va quedando la modificación añadida. Se puede agregar cualquier textura a la esfera que será renderizada y a la que se aplicará las fuentes de luz, así como las sombras que se produzcan.

Gracias a las técnicas ray-tracing es posible dotar a la esfera de relieve con las consecuencias e impacto visual que eso tiene. También es posible generar de 1 a 1.000 esferas que se distribuyen de forma aleatoria por la imagen (creando árboles, moléculas, etc.). Para dar una sensación más realista, cada esfera proyecta su sombra sobre la imagen creando escenas de alta calidad. Otro de los nuevos módulos que se a añadido es el KPT Interfom. Con éste módulo es posible tomar dos texturas del editor de texturas y superponerlas, por supuesto, controlando todos los parámetros que afectan a la superposición.

Pero la potencia añadida no queda ahí, va mucho más lejos pues permite mezclar texturas de forma dinámica, esto es, permite generar películas .MOV. A cada textura de la mezcla se la puede dotar de un movimiento, como por ejemplo movimiento en espiral, senoidal, cosenoidal, arriba - abajo, etc. Cada textura puede tener su propio movimiento, siendo el movimiento de la imagen generada una composición de ambos. Una vez que se tiene el .MOV generado es posible pasarlo a cualquier otro formato, por ejemplo .AVI e incluirlo en sus aplicaciones y visualizarlo con un visualizador multimedia estándar.

De nuevo se vuelve a tener una visión en tiempo real de todos los cambios que se van haciendo en la composición de la fusión, bien sea estática, bien sea dinámica.

Lentes de precisión

Una herramienta muy innovadora que dota de alta productividad al entorno de trabajo es KPT Lens f/x. Al pulsar en cualquiera de los efectos que incluyen ésta herramienta se mostrará en pantalla una lente con aspecto de instrumento de alta precisión. Mediante el desplazamiento de la misma por la pantalla es posible ver el efecto en cuestión aplicado sobre la zona deseada. Sobre la misma lente se tienen todos los controles visuales que gobiernan todos parámetros del efecto aplicado.

Es una herramienta de evidente impacto visual (como todas las creaciones de Kai Krause) pero que destaca por su facilidad de uso y alto rendimiento.

Son múltiples los filtros que se aprovechan de esta lente, entre ellos se encuentran: KPT Pixel f/x, KPT Gaussian f/x, KPT Edge f/x, KPT Intensity, KPT Smudge f/x, KPT Noise f/x, KPT Metatoys f/x, etc.

Más herramientas

Por si aún no fuera suficiente para algún profesional de la imagen, las novedades incluidas en KPT 3.0 incluyen otra nueva herramienta: The Compact Uls. Esta herramienta es utilizada por muchos filtros, como por ejemplo: 3D Stereo Noise, Glass Lens, Page Curl, Planar Tiling, etc. Se trata de una ventana en la cual se puede observar una visualización del efecto a aplicar. La ventaja de esta herramienta es que no es necesario manipular ningún dato numérico para controlar por completo los factores que definen el filtro.

Por ejemplo, es posible crear el doblado de una hoja sin más que abrir ésta herramienta y con el ratón pinchar sobre la esquina que se desea doblar y arrastrar para producir la profundidad de doblado deseada. Eso es tan sólo un ejemplo de lo que se puede controlar. Por supuesto, controles como los de opacidad, brillo, etc. también son accesibles desde el ratón y modificables sin más que arrastrarlo.

Uno de los filtros más llamativos incluidos dentro de ésta herramienta es el 3D Stereo Noise. Con éste filtro podrá crear estereogramas de una forma sencilla. Ahora, en la versión 3.0, se pueden realizar en color. Otros efectos muy llamativos son los Glass Lens que simulan el aspecto de una lente sobre la imagen, de nuevo, con todos los parámetros controlables. The Compact Uls también es capaz de acceder a los distintos canales para producir el efecto que se ha diseñado en la ventana de previsualización. Por supuesto, todo lo citado anteriormente es posible realizarlo sobre máscaras, sin necesidad de tener que aplicarlo a toda imagen.

Conclusiones

KPT 3.0 es una herramienta imprescindible en cualquier ordenador de todos los usuarios dedicados profesionalmente a la edición y retoque de imagen. Sus nuevas características junto con las que ya poseía en versiones anteriores, añadido al buen precio que tiene, hacen de KPT un producto muy atractivo.

FICHA TÉCNICA

Producto: Kai's Power Tools 3.0

Fabricante: MetaTools, Inc.

Idioma: Inglés

PVP: 23.000

Distribuidor: At

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información