| Artículos | 01 NOV 1996

JustVoice

Tags: Histórico
Sistema de reconocimiento de voz para los sistemas y entornos de trabajo más usuales
Fernando R. Cabello.

Un sistema de reconocimiento de voz puede ser útil en un futuro para personalizar, si cabe aún más, el ordenador doméstico. Para poder utilizarlo se debe tener un ordenador multimedia, que sea capaz de asimilar los mensajes que el usuario le envíe y ejecutarlos sin más complicación. Una posible solución puede ser JustVoice, el producto que abordamos en este primer contacto.

JustVoice se puede considerar como un método de control de voz enfocado a varios sistemas y entornos, siendo muy flexible para el usuario final. El producto esta disponible para DOS, Windows 3.x, Windows 95 (JustVoice 95 Pro) y Windows NT. Cuando ejecutamos el programa de control por primera vez podremos configurar un nuevo usuario. Esto quiere decir que el programa se adapta al perfil de cada usuario, teniendo éste que introducir el tono y timbre de voz para que JustVoice Pro pueda ofrecer mejores resultados. Se pueden crear tantos usuarios como se deseen, al igual que podemos ampliar el vocabulario que se va a utilizar (a mayor vocabulario, más posibilidades de error y mayor ralentización).

JustVoice permite la navegación verbal a través de los sistemas y entornos anteriormente mencionados. No importa la aplicación que se esté ejecutando, pero si el contenido del vocabulario que se esté utilizando. Por las pruebas realizadas, con más de 40 palabras, y tras entrenar al programa para que reconociese nuestra voz, el grado de fiabilidad es bastante elevado (más de un 90 por ciento). Es conveniente asignar a acciones largas (abrir submenús y subopciones), una palabra específica para ahorrar tiempo y no utilizar demasiados monosílabos como "si" o "no", ya que a este grupo de palabras le cuesta mucho más reconocer. El proceso de reconocimiento de palabras lo efectúa mediante la petición de un "entrenamiento" de la palabra. Así si queremos que la función "salvar como" pueda ser reconocida, antes tendremos que crear esa función y asignarle nuestra manera única de decirla. Pese a que esta operación puede ser algo costosa, los resultados son, en la mayoría de las ocasiones, sorprendentes. Además puede adquirir vocabulario ya preparado para las herramientas de trabajo más utilizadas (PerfectOffice, WinFax, etc.). Junto con el software se incluyen unos cascos para la introducción de sonido. Igualmente existe una versión de este producto que incluye una tarjeta propia y que optimiza el grado de reconocimiento.

La instalación se efectúa desde un sólo disquete. Por otro lado, el manual que se acompaña es elemento fundamental para optimizar los resultados finales. No olvidar, que este manual, como el propio programa, se encuentra en Castellano. En definitiva se trata de un producto que no se puede considerar como algo necesario para el usuario. Más bien se puede considerar como un producto complementario, que en pocas ocasiones se le va a poder sacar partido, pese a la calidad y perspectivas de mercado que ofrece.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: JustVoice

Fabricante: IPI (Interactive Products, Inc.)

Distribuidor: Información & Software

Madre de Dios, 2 Chalet 6

28016 Madrid

Tel. (91) 345 16 83

Fax (91) 359 08 81

Idioma: Castellano

PVP: 27.724 pesetas (sin tarjeta ni micro) 32.364 pesetas (con micro) 40.484 pesetas (con tarjeta y micro)

Calificación: 3 estrellas

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