| Artículos | 01 SEP 1998

Just Audio Recording Studio: Grabación de CD de audio

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado

Si usted es aficionado a la música y tiene una grabadora de CD-ROM, seguramente ya se habrá planteado la posibilidad de grabar sus viejos vinilos en CD. Así podría olvidarse de las agujas que se gastan y son ya difíciles de encontrar, de los discos que se rayan o saltan, etc. Incluso es posible que se haya animado a intentarlo en alguna ocasión. Habrá conectado su excelente equipo de música al ordenador último modelo, incluso puede que haya comprado para ello un carísimo cable que garantice una conexión fuera de lo común. Habrá digitalizado las canciones y las habrá grabado en un CD. Sin embargo, el CD sonara bastante peor de lo esperado, ¨por qué? La respuesta es sencilla: por bueno que sea el equipo de música y todo lo demás, la transmisión del sonido se realiza de forma analógica, por lo que siempre se perderá algo de calidad y se añadirán ruidos. Además, hay que tener en cuenta que en la reproducción de discos de vinilo siempre aparece algún ruido provocado por la electricidad estática.

Para intentar resolver esto, CeQuadrat ha diseñado su programa Just Audio Recording Studio. Se trata de una aplicación para Windows 95/NT que permite la creación de CD de audio de forma sencilla, pudiendo filtrar el sonido antes de grabarlo. Para ello habrá que digitalizar el sonido proveniente de cualquier fuente con algún otro programa (por ejemplo los que se suelen entregar con la tarjeta de sonido). Una vez que dispongamos de los ficheros WAV, se pueden buscar en el disco duro con un explorador que avisará que ficheros son válidos y cuales no. A cada fichero se le pueden aplicar tres tipos de filtro: Declick reduce los ruidos de estática y similares, Trim suprime los microsilencios que se puedan producir accidentalmente en medio de una canción, y Max Volume suprime los picos de volumen.

Además, el programa permite crear las carátulas de la caja e incluso la etiqueta del disco, pudiendo incluir una lista de canciones propia o tomada de la base de datos que ya tiene grabada el programa. En la caja se incluye un breve manual y dos cables para conectar el PC a la cadena de música, según dispongamos de salida RCA o Jack, además de un adaptador para usar las dos medidas de Jack más habituales.

Sin duda es una aplicación útil y novedosa, además de intuitiva y de fácil manejo. Sin embargo, se echa en falta que no pueda digitalizar audio por si misma, y que sólo permita grabar discos de audio, lo cual nos obliga a tener al menos un programa más que haga estas dos cosas.

FABRICANTE: CeQuadrat DISTRIBUIDOR: Traxdata Tel. 93 308 04 44 www.traxdata.com IDIOMA: inglés PVP: 9.900 pesetas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información