| Noticias | 20 SEP 2011

Jugadores online resuelven el enigma de un retroviral del SIDA

Tags: Histórico
Los jugadores han podido resolver el problema en tan solo unos días, mientras que los científicos llevaban años intentando descifrarlo.
Paula Bardera

Después de fracasar en el intento de determinar la estructura cristalina de la encima del retrovirus del SIDA, responsable del modo en que el VIH se multiplica, los científicos pusieron en conocimiento público de la comunidad de jugadores el problema y han sido capaces de descifrar la estructura en cuestión de días.

La página de juegos Foldit, que crea juegos a partir de problemas científicos, fue capaz de producir modelos precisos de la proteasa del retroviral M-PMV después de múltiples intentos fallidos por parte de los científicos. Así al menos lo refleja un estudio recientemente publicado en la publicación Nature Structural & Molecular Biology.

“Sorprendentemente, los jugadores de Foldit fueron capaces de generar modelos de suficiente calidad como para sustituir con éxito moléculas y determinar la estructura posterior de las mismas. La estructura refinada proporciona nuevas ideas para el diseño de fármacos antirretrovirales”.

Al aclarar cómo se multiplica la proteína, los científicos podrían, en teoría, desarrollar nuevas medicinas para parar la propagación del virus.

Foldit es un videojuego desarrollado en 2008 por los departamentos de Ciencias, Ingeniería y Bioquímica de la Universidad de Washington. El objetivo del juego colaborativo es determinar cómo la estructura primaria de una proteína se convierte en una estructura tridimensional funcional o cómo se “desdobla”.

“Los científicos están interesados en la elaboración de la estructura tridimensional de las proteínas, porque ayudan a entender cómo llevan a cabo su trabajo y lo que hacen dentro de las células”, ha explicado David Baker, profesor de bioquímica de la Universidad de Washington. “La gente ha puesto una gran cantidad de energía en los videojuegos y por eso creo que proyectos como este pueden canalizar esa energía y resolver problemas reales”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información