| Noticias | 10 OCT 2007

Juegos en el iPod nano

Tags: Multimedia
Los juegos han formado parte del repertorio del iPod desde septiembre de 2006, cuando Apple introdujo nueve juegos que podían ser jugados en el popular reproductor de música. Pero había una limitación, y es que los juegos sólo funcionaban en los iPod de quinta generación con capacidad de reproducción de vídeo. Los propietarios del iPod nano no tenían esa suerte.
Macworld

Eso ha cambiado con la última remesa de iPod presentada por Steve Jobs el pasado mes. El rediseñado iPod nano de tercera generación incorpora una pantalla color con una resolución de 320 x 240 píxeles, la misma resolución disponible en el iPod classic. Por tanto, no sólo es posible ver vídeo en la pantalla de 2 pulgadas del nano, sino que también se pueden ejecutar los juegos.

Con el iPod nano se incluyen tres juegos de serie: iQuiz, un juego de preguntas y respuestas en el que se puede elegir entre varias opciones; Vortex, un juego de tipo rompemuros en 3-D; y Klondike, el clásico juego solitario de cartas. En este momento también es posible comprar tres juegos adicionales desde la iTunes Store: Tetris, Ms. Pac-Mac y Sudoku. Vortex e iQuiz sólo estaban disponibles como compra para los iPod de quinta generación, de modo que su llegada a los iPod nano es bien recibida.

A continuación veremos las capacidades del iPod nano desde la perspectiva de un jugador: ¿Cómo es la experiencia de jugar con el pequeño iPod?

Después de unas cuantas semanas de pruebas, he comprobado que las capacidades de juego con el nano son un agradable complemento de las capacidades del dispositivo, aunque no creo que llegue a sustituir a las de una Game Boy o una PSP a corto plazo.

    En la palma de la mano. La rueda de control tiene una respuesta rápida cuando se juega con el rompemuros Vortes, y la pantalla es nítida y brillante, pero resulta difícil distinguir los detalles en la pequeña pantalla de dos pulgadas.



Comprobando el rendimiento
El rendimiento como dispositivo de juegos del iPod nano de 8 GB es punto por punto equiparable al estándar que esperaba teniendo en cuenta mis anteriores experiencias con el iPod vídeo de 30 GB de la quinta generación. La respuesta de la entrada con la rueda de control es rápida y el rendimiento gráfico es perfectamente adecuado. Dicho esto, ninguno de los juegos que compres o que se suministren de serie con el iPod nano llegan a alcanzar los límites de lo que se puede alcanzar desde el punto de vista gráfico, además de que la mecánica del juego es bastante simple.

La limitación más obvia del iPod nano como sistema de juegos es el tamaño de la pantalla. Una pantalla LCD color de dos pulgadas no es muy grande. La claridad de la pantalla de 320 x 240 es digna de mención, y el brillo también es suficientemente bueno. Sin embargo no puedo obviar el tamaño. Es demasiado pequeño para ver muchos de los detalles del juego. Ya estaba un poco contrariado con las pequeñas dimensiones de Ms. Pac-Man en la pantalla más larga del iPod, y aquí llega prácticamente al punto de ser un tanto ridícula.
Al igual que ocurre con la reproducción de vídeo (e incluso un poco más), los juegos reducen significativamente la carga de la batería del iPod. Apple indica que los iPod nano de tercera generación pueden ofrecer una autonomía de hasta 24 horas con la reproducción de música o de hasta cinco horas cuando se reproduce vídeo. Cuando se trata de ejecutar juegos, la autonomía que he obtenido ha sido de unas cuatro horas.

Sin embargo, no creo que alguien que compre un iPod nano lo haga exclusivamente para ejecutar juegos. Hasta ese punto, el nano es un reproductor de música con tamaño de bolsillo excelente y con un impresionante conjunto de características para algo tan pequeño y delgado. El hecho de que también pueda reproducir vídeo y juegos es la guinda del pastel.

Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del nuevo iPod nano, he comprobado que la mano llega a agarrotarse durante las largas sesiones de juego. Entre eso y la pequeña pantalla, realmente no puedo recomendar el iPod nano como sistema de juegos, pero pienso que sí resulta adecuado para quienes busquen la opción de poder jugar de forma ocasional cuando estén de viaje desde o hacia el trabajo. El hecho de que Apple esté haciendo juegos adicionales también es genial, ya que siempre es bueno elegir entre la variedad.
No está bien que los mismos juegos que has comprado para el iPod de quinta generación no funcionen en el iPod nano. Estoy seguro de que esto supondrá una contrariedad para los usuarios de iPod que esperasen cargar sus nuevos iPod nano con los juegos que ya tenían. Realmente a mí me ha disgustado.

El soporte de clientes de la iTunes Store me han indicado en un mensaje de correo electrónico que tendré que volver a comprar mis antiguos juegos por un precio de 4,99 dólares cada uno en el caso de que quiera jugar a ellos en el iPod nano.

Conclusión
Las capacidades de juego del nano son ciertamente una buena adición a su ya impresionante conjunto de características, aunque su pequeño tamaño hace que resulten poco prácticas las maratonianas sesiones de juego. Los jugadores casuales que quieran hacer una pequeña pausa apreciarán esta nueva posibilidad, mientras que los usuarios de los iPod de quinta generación se verán forzados a actualizar su actual biblioteca de juegos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información