| Artículos | 01 SEP 1996

Juan Marcos, director general de Autodesk

Tags: Histórico
"Windows NT está marcando la diferencia con el pasado en el mundo del CAD"
Isabel Campo.

Autodesk es de esas compañías que es más conocida por su principal producto, AutoCAD, que por su propio nombre. Pero lo cierto es que tiene otras divisiones con productos que abarcan desde los sistemas de información geográfica hasta la gestión documental; además de la recién creada división independiente dedicada al mundo multimedia e Internet, Kinetix.

¿Cuáles son las cifras del mercado de CAD en España?

- Estamos a la espera de que la asociación ASCAD presente el estudio de mercado de cada año. Mi impresión particular es que el año pasado año no fue un gran año, sin embargo sí que el segundo semestre se empezó a notar un poco de mejora. A cada fabricante, en función del sector del CAD donde se mueva, le fue de una manera. Pienso que el sector debió crecer entre un 10 y un 15 por ciento, en el apartado de software.

¿Qué resultados han obtenido durante el último año y qué previsiones tienen para el 96?

- El año pasado lo cerramos con cerca de un 50 por ciento de crecimiento. Fue un resultado excepcional en buena parte promovido por el lanzamiento de la nueva versión, AutoCAD 13, ya que tenemos una buena base instalada notablemente alta y una nueva versión significa un negocio adicional que son las actualizaciones. Eso nos ha influenciado favorablementeblemente y obtuvimos unos resultados excepcionales.

No creemos que vayamos a repetir cifra este año porque no hemos lanzado nueva versión y creemos que nos vamos a situar en torno a un 20-25% de crecimiento.

¿Y en cuanto a unidades instaladas y facturación?

- Las cifras de base instalada no las tengo, probablemente la aumentamos. Si sumamos las licencia nuevas -sin tener en cuenta las actualizaciones y licencias de educación- estuvimos en torno a las 5.000 instalaciones. En cuanto a facturación no le puedo decir porque no las hacemos públicas, lo que puedo decir es que por primera vez el año pasado superamos la barrera de los 1.000 millones de pesetas.

¿Con qué cuota del mercado de software de CAD cuenta Autodesk?

- Hablando de licencias de puestos de trabajo -y a falta de un estudio que llegue al detalle de fabricante por fabricante, que no lo hace nadie en España- yo le diría que estamos en línea con el resto de los países, si no es incluso mejor: puestos de CAD sobre ordenadores personales estaríamos en torno a un 60-70 por ciento. Es una cuota excelente, que no se si vamos a poder mantener toda la vida. Como software de diseño, de dibujo, yo te diría que es el estándar. Hay sectores como el mecánico o el GIS donde estamos menos presentes, pero también son menos puestos los que ese sector aporta.

Cada vez los PCs son más potentes, con capacidades similares a las de una estación de trabajo, y a un precio muy interesante: ¿ha supuesto esto un incremento en la venta de estos productos?

- Cada vez más un PC se está asemejando más a una estación de trabajo, por diversos motivos: Intel está haciendo un desarrollo muy potente del Pentium tanto en velocidad como en características, esto es un elemento muy importante porque a nivel de capacidad de proceso está llegando cada vez más cerca. Pero yo le diría que hay un elemento fundamental que en el CAD está marcando la diferencia con el pasado es el entorno operativo Windows NT. Por primera vez tenemos un entorno operativo sobre plataforma PC verdaderamente equiparable a uno propio de una estación de trabajo basado en UNIX. Cada vez se ve a más usuarios optar por la versión de AutoCAD para Windows NT. Se trata de un sistema muy estable y seguro, entonces la decisión es muy fácil.

¿Por qué ha decidido Autodesk lanzar en este momento Kinetix una división independiente casi con categoría de compañía?

- Yo diría que multimedia por la naturaleza de sus productos es la que más distanciada está de la línea tradicional de Autodesk. Multimedia es animación, animación en 3D y sobre todo, y cada vez más, vinculación con la Web, con Internet. Lo que se ha intentado es recrear dentro de una división una compañía nueva donde se dan dinámicas muy diferentes a las existentes en una compaññía establecida desde hace muchos años.

Los motivos son dos: una división con un caracter muy propio, por ser la más distante del mundo CAD, y dos el intentar recrear la dinámica de una compañía en fase de arranque donde juegan unos elementos muy importantes y que no se suelen dar en una compañía ya establecida.

¿Puede ser que en unos meses se independice?

- Esa información no la tengo, pero puede ser que ocurra. Por el momento pienso que no va a suceder.

¿Que expectativas tienen durante este año para Kinetix?

- En cuanto a productos ya hemos cubierto la primera que era lanzar 3D Studio Max y cuyos resultados están excediendo cualquier previsión. Luego vamos a lanzar otros productos relacionados con Internet que otra vez va a dar mucho que hablar. Se presentarán dos browsers para la Web, luego una herramienta de autor tipo Toolbook para crear títulos pero que va a aportar la capacidad de crear los títulos a través de la Red, es decir que se va a poder leer un CD-ROM a través de ésta.

¿Y en cuanto a cifra de negocio?

- Deberíamos situarnos entre un 5 y un 10 por ciento del total de nuestra facturación y con esto estaríamos en línea con la compañía a nivel internacional. Y con unas expectativas de crecimiento alto. Si todo va bien en el apartado de multimedia el crecimiento puede ser de un 50% mientras que en el global del mercado se apunta hacia un 20 por ciento.

¿Cómo va a afectar a la estructura y canal de distribución de Autodesk?

- Kinetix está aprovechando toda la base estructural que había antes. En España disponemos de un colectivo de distribuidores de entre 20 y 30 muy especializados y la idea es contar con ellos para trabajar este mercado así como con nuestro mayorista. Kinetix se ha encontrado en España con un mapa de distribución muy satisfactorio.

¿En qué dirección van a ir los nuevos desarrollos?

- Internet va estar presente en todos los desarrollos, cualquier prducto va a estar muy vinculado a ella. Todos estamos hablando de la posibilidad no de adquirir un programa sino alquilarlo a través de Internet. Cada vez el mundo de Internet va a estar cada vez más involucrado en cualquier paquete de software. En cuanto a desarrollo propio yo diría que los planes están dirigidos dentro de Internet y no tanto como proveedores de títulos sino de herramientas para generar títulos. Ese es nuestro negocio.

Esta división dedicada a la multimedia e Internet ¿puede suponer un primer paso para la entrada de Autodesk en el mercado de consumo?

- Hoy por hoy el mercado de consumo se indetifica con la generación de títulos y nosotros no vamos a entrar en ese mercado. Nosostros nos aplicamos el refrán de: "zapatero a tus zapatos". Pensamos que somos muy buenos creando herramientas, podríamos entrar en el otro mercado pero no es nuestra idea de compañía ni a corto ni a medio plazo.

Estructura de Autodesk

Grupos de mercado Segmentos de actividad

AEC/FM Arquitectura, Ingeniería,

Construcción y Gestión

de activos e instalaciones

DM Gestión de datos/documentos

GIS Sistemas de información geográfica

MCAD Diseño mecánico

KINETIX

(división independiente) Multimedia

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