| Artículos | 01 JUL 2000

Juan López Orozco, director general de Gateway: "Gateway es una compañía que piensa siempre en quién está detrás de la máquina"

Tags: Histórico
Beatriz Sánchez.
Gateway ha desembarcado hace unos meses en nuestro país con unas ideas muy claras y una filosofía de relación con el cliente diferente de la que hasta ahora imperaba en el mercado. Mantener una relación directa con el usuario que está detrás de cada equipo es su idea, y para ello se basa sobre todo en la venta directa, lo que le permite conocer en cada momento personalmente a su interlocutor.

¿Cuáles son las razones por las que Gateway elige este momento concreto para desembarcar en nuestro país?
- Existe una serie de razones o de motivos que confluyen. En primer lugar, hay un interés por mi parte de que la compañía desembarque en España, y por otro, hay una situación económica muy interesante en Europa. Otro dato también muy importante que hace que la entrada se produzca en este momento y no en otro es básicamente la madurez del mercado español. El modelo de venta directo que Gateway lleva a cabo utiliza métodos de venta como el teléfono e Internet, aunque también las relaciones cara a cara. Para que un mercado acepte la venta telefónica o a través de la Red es necesaria una cierta madurez que se ha producido ahora, y que se demuestra por el avance significativo que han logrado otras compañías que tienen nuestro mismo modelo de venta que no era accesible antes.

¿Cuáles son las características fundamentales que diferencian a su compañía de otras que están trabajando en nuestro mercado?
- La diferencia fundamental no va de la mano de nuestros productos, porque es cuestión de tiempo que los competidores introduzcan las mejoras que ofrecemos en nuestros equipos, pues el mercado de la tecnología avanza muy rápidamente. Nuestra ventaja fundamental está en nuestra forma de hacer las cosas. Gateway es una compañía que piensa siempre en el usuario, en quién está detrás de la máquina, y esto es algo que aplicamos no sólo al mercado de consumo sino, sobre todo, al mundo de la empresa. La empresa por sí misma es muy importante, pero a nosotros quienes nos interesan son las personas que están en ella y todo, fundamentalmente el servicio postventa, está pensado para trabajar con ellos como un grupo de personas, no como un ente aislado. Desde el punto de vista de futuro, nos consideramos una compañía que, además de vender muchos millones de PC, cada vez estamos presentes en más negocios y actividades relacionadas con ese negocio pero ajenas al PC. Hoy por hoy tenemos toda una serie de negocios relacionados con el mundo Internet, no en comercio, sino de contenidos, pues quizás somos el cuarto PSI del mundo por tamaño, y ésta es una actividad en la que estamos invirtiendo tiempo y dinero. Seguramente este año comenzaremos a ofrecer este servicio en España. Cada vez ofrecemos más contenidos, aunque esto no quiere decir que nos alejemos del mundo del PC, sino que vamos a entrar en otras áreas complementarias. Hay toda una serie de negocios alrededor de ese dispositivo de acceso a Internet que hoy se llama PC pero que a lo mejor dentro de un año es sólo una pequeña parte de los sistemas de acceso. Hoy por hoy no conozco ninguna empresa de este sector que esté en tantos segmentos como Gateway.

Gateway también tiene en marcha un proyecto de apertura de tiendas para vender directamente, ¿cómo está ese proyecto en estos momentos?
- Forma parte de una filosofía de relacionarnos con el cliente de forma diferente. El concepto "country store" que empezó como algo que podía ser una tienda para el mercado de consumo y un escaparate de nuestros productos para el mundo de la empresa, se ha transformado totalmente. Las 300 tiendas que tenemos en el mundo están transformándose en centros de formación, pero no entendidos de forma clásica, sino que enseñamos a los usuarios cómo funcionan y para qué sirven las nuevas tecnologías. Todas esas relaciones alrededor de lo que todavía es nuestro negocio el PC constituyen otra de nuestras diferencias.

Gateway está importando al mundo del PC y de los servidores lo que hasta hace un tiempo sólo podían obtener los usuarios de grandes equipos. ¿Por qué?
- Es que ahora nos hemos dado cuenta de que un gran mainframe es muy importante para un gran banco, pero un servidor de 500.000 pesetas es tan importante o más para una PYME. La inmadurez del mercado degradaba en cierta forma la importancia de este tipo de equipos y esto llevó a que el servicio se valorara menos. Pero hoy en día, cuando se desarrolla un proyecto conjuntamente con otros proveedores, si se retrasa la entrega y se detiene la implantación surge un gran problema. Por eso las empresas, los usuarios, perciben que todos los equipos son igualmente importantes.

¿Con qué líneas de productos han desembarcado en nuestro país?
- Inicialmente nos enfocamos al segmento de los negocios y dejaremos el mundo del consumo para dentro de un tiempo. Esperaremos todavía unos meses, en concreto para el cuarto trimestre de este año, para lanzar, no sólo la línea de equipos de consumo, sino para poner en marcha la filosofía de consumo. Lanzamos en España servidores, aunque no la familia completa, pues la gama alta ya llevaba un tiempo en el mercado y hemos preferido esperar y entrar en España con equipos renovados. En sobremesa tenemos dos familias, la serie E para entornos corporativos -preparada para la red y enfocada a empresas medias y grandes- y la familia GP, que está más enfocada al mundo de la PYME y a empresas para las que la última tecnología en importante. Y en el campo de los portátiles contamos con la familia Solo, que se está distribuyendo de forma completa. Nuestra filosofía en portátiles pasa por el "todo en uno", no entramos en el campo de los ultraligeros con dispositivos externos, sino que apostamos por equipos muy profesionales. A partir de ahora, cualquier producto nuevo que se lance en Europa también se presentará en España, excepto la familia Select, que es la única que no incluye procesadores Intel y de momento no se venderá en España. En los próximos meses vamos a ver nuevos equipos en todas estas gamas. Y a finales de año entraremos en los equipos de consumo, que se diferencian de los anteriores en el tipo de periféricos que incorporan y que han sido homologados por nosotros.

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