| Artículos | 01 OCT 2001

JTest 4.1

Tags: Histórico
Entorno para la depuración avanzada de código Java
Félix Torán.
Recientemente, la firma Parasoft ha lanzado al mercado la nueva versión 4.1 de su herramienta JTest. Se trata de una completa herramienta para el test automático de código Java a nivel de unidad. Su uso desemboca en una reducción significativa del tiempo empleado en la depuración de proyectos de software. Teniendo en cuenta que dicha fase ocupa el máximo porcentaje de tiempo en cualquier proyecto, y que además entraña una gran dificultad (creciente con el tiempo), los resultados son una reducción importante del tiempo de desarrollo, y un software de mayor calidad. El trabajo a nivel de unidad consiste en realizar el test de las unidades más pequeñas que componen una aplicación que en el caso del lenguaje Java son clases.
El uso de JTest 4.1 es realmente sencillo, y se centra en una potente interfaz de usuario. Para comenzar el proceso de test, tan sólo es necesario seleccionar la clase deseada y pulsar un botón. Los resultados del test se presentan de forma clara y organizada, utilizando una estructura tipo árbol. Dicha estructura incluye todos los detalles del test (datos de entrada, salidas generadas, errores encontrados, líneas del código fuente, etc.) y facilita enlaces directos con el código fuente para su edición. Hay cuatro tipos de procesos de test disponibles: caja blanca, caja negra, regresión y cobertura.
El test de caja blanca analiza la estructura interna de una clase, generando como resultado un conjunto de casos de test (datos de entrada para los métodos públicos de la clase). El objetivo es detectar si existen casos de test que provoquen fallos internos, lo que en Java se traduce en el lanzamiento de excepciones. Esta herramienta es muy útil puesto que, manualmente, es difícil encontrar un conjunto de casos de test que cubra todos los posibles errores.
El test de caja negra comprueba si los métodos de una clase se comportan según las especificaciones. En principio, los casos de test se deben crear manualmente, ya que es el desarrollador quien conoce las especificaciones. Sin embargo, el diseño manual es una tarea compleja, y consume una considerable cantidad de tiempo. Por ello, JTest puede generar los casos de test automáticamente si se emplea el lenguaje Design by Contract (DbC), una manera formal de introducir las especificaciones en el código fuente, empleando comentarios.
El test de regresión consiste en repetir -ante modificaciones del código fuente- todos los procesos de test ejecutados. Así se comprueba si las modificaciones introducen nuevos errores, o si se han conseguido eliminar algunos de los errores previamente detectados. Incluso se memorizan las salidas ofrecidas por los métodos en tests previos, de forma que se puede detectar si el comportamiento ha cambiado tras las modificaciones.
El test de cobertura se encarga de asegurar el cumplimiento de estándares de codificación (reglas de programación que reducen la probabilidad de aparición de errores). JTest asegura la aplicación de más de 253 estándares de codificación, ampliamente respetados por la industria. Además, el usuario puede crear sus propias reglas de programación mediante un lenguaje gráfico, empleando el asistente RuleWizard.
En definitiva, JTest 4.1 es una herramienta imprescindible para desarrolladores de aplicaciones Java. Su empleo proporciona una gran tranquilidad: saber que se están aplicando técnicas que aseguran un software de alta calidad (y que, lamentable-mente, no se aplican con demasiada frecuencia). El uso continuado de la herramienta desemboca en una grata sorpresa: se acorta el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto, y se consigue un software mucho más fiable.


JTest 4.1
-------------
FABRICANTE: ParaSoft
DISTRIBUIDOR: ParaSoft Corp Tel: (+33) 164 892 643 www.parasoft.com
IDIOMA: inglés
PVP: 700.000 PTA (4207,08 €)
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

ftoran@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información