| Noticias | 07 JUL 2003

Josep Piqué presenta en sociedad el plan España.es

Tags: Histórico

La asamblea anual de Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones), celebrada el pasado día 4 de julio, tuvo como leit motiv la crítica a la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el último año, que se ha saldado con una tasa de crecimiento del 2,5% en un sector que ha mantenido una tasa acumulativa media del 15% durante los últimos 30 años.
Alfonso Hernández

Jesús Banegas, presidente de la asociación, dibujó un panorama tecnológico en España nada optimista, subrayando el dato del 30% de caída del mercado de las telecomunicaciones, el sector más perjudicado el año pasado dentro del “hipersector” de las Tecnologías de la Información.
Aún así, también existen datos positivos, como el del crecimiento del mercado en un 13%, y el de la electrónica de consumo en un 8%. Una crítica realizada a la gestión del Ministerio fue la conveniencia de liberar los precios de los servicios de telecomunicaciones, junto con la necesidad de una mayor proactividad en materia de legislación sobre deducciones en I+D+I, y la promoción de la Televisión Digital Terrestre a partir de la próxima Ley General de Telecomunicaciones.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ratificó y justificó los datos oficiales presentados por Aniel, y afirmó que “el sector tecnológico no puede permitirse una tasa anual de crecimiento tan baja”. Piqué argumentó que la época de estancamiento en la que nos encontramos no es un fenómeno español, sino mundial, y que nuestros ciclos económicos son más amplios que los de la media europea: “nos va peor cuando va peor en el mundo, pero también avanzamos más que los demás cuando la situación es positiva”, afirmó el Ministro.
Piqué repasó las medidas que se han tomado para impulsar el sector durante este año, y anunció algunas nuevas. El Ministro reconoció que el plan Info XXI no ha dado los resultados que se esperaban, pero se prevén nuevas medidas para lo que queda de legislatura. Piqué aludió a la Comisión Soto, cuyo informe ha servido para elaborar un plan que tendrá el objetivo de eliminar los obstáculos que existen en la Sociedad de la Información. Este plan integral, que Piqué presentó antes de su anuncio oficial (previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros), se denominará España.es, y consta de seis puntos.
El desarrollo de la administración electrónica; la formación digital llevada a cabo entre la comunidad educativa (profesores y alumnos); incentivar a las pymes; incentivar la conexión a Internet mediante la mejora de los contenidos; desarrollar un plan de comunicación integral, y acelerar la entrada de la TV Digital Terrestre y las redes 3G.
El Ministerio prevé aprobar este plan de actuación antes de comenzar las vacaciones de verano, afirmando que “el éxito del sector de las TI pasa por la aprobación de este plan”.

www.aniel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información