| Artículos | 01 DIC 1996

Josep Bernat, Gerente de Bernat Computers, SL

Tags: Histórico
"Con winner PC el usuario está realizando una inversión de futuro"
Joan C. Ambrojo.

Fundada hace algo más de tres años en Barcelona, Bernat Computers,SL ha constituido una pequeña red de tiendas de informática denominada Winner PC, con clónicos de marca propia. Calidad, altas prestaciones y precios asequibles, "aunque no los más baratos del mercado", son algunas de las razones que Jordi Bernat, gerente de Bernat Computers,SL, argumenta para explicar la consolidación de la empresa. Para el ejercicio de 1997 se ha marcado como objetivo un crecimiento del 50% en la venta de equipos respecto a 1996, en el que se prevén vender unas 5.000 unidades. "Winner PC es una empresa modesta [actualmente representa una cuota del 0,6% del mercado de PC], seria, de continuidad, de política, de servicio y de producto".

¿Cómo nació Winner PC?

- Se creó hace cinco años. Sabíamos que había potencial para participar en un nicho de mercado. Estaba la gran marca y luego muchas empresas comerciales que empezaron a ensamblar clónicos, pero nadie sabía lo que había dentro. Era un momento idóneo para situarnos con clónicos de altas prestaciones : mejor tecnología a un precio muy ajustado, quizá no el más barato, era la base principal. Luego dar un soporte post-venta serio, de primera.

Hace pocos años que se han creado en España varias franquicias o cadenas de tiendas informáticas que también afirman ofrecer calidad y buenos precios.

- Es verdad que ha habrido una gran evolución de las cadenas. Winner es una minicadena, con expectativas de madurar dentro del próximo año. Dependerá de un informe que hemos solicitado. No sabemos si tendremos concesiones de nuestra marca o serán franquiciados. Antes no había una marca reconocida de clónico. Ahora se han consolidado empresas como Ei System como Jump o KM, como nosotros, que comenzamos con una tienda y ahora tenemos cuatro (tres propias y una participada) más un local para el servicio post-venta.

¿No es España un país donde los usuarios compran por precio?

- No sólo el usuario final, las pymes miran más lo que compran. Son "intellianos" o marquistas de placas o discos. Antes, el clónico montaba unos componentes y mañana no se sabía que montaba. Nosotros guardamos una línea. Por ejemplo, considero que las placas Asustek son de las tres mejores del mercado y hace cuatro que las utilizamos. Es de destacar que están fabricadas y homologadas bajo la norma ISO 9002.

¿Winner trabaja exclusivamente con usuarios finales?

- No, trabajamos también con contadas grandes cuentas y mucho con pymes, organismos oficiales, etc. Crecerá en función de nuestro ritmo. El usuario final es nuestra base, es el 65 por ciento de las ventas. Nuestra prioridad es crecer concéntricamente fuera de Barcelona y en 1997 se abrirán dos tiendas.

¿Qué características tienen los establecimientos?

- Son pequeños para ser un megastore, pero es grande para ser una tienda de informática convencional. La atención al cliente es muy importante y requiere un buen asesoramiento técnico. Tenemos una gran ventaja: la movilidad. Una gran cadena es como un dinosaurio: en una situación de mercado difícil, y sobre todo con franquiciados, es costoso realizar una actuación comercial. Sí que innovan, pero no al mismo ritmo que nosotros.

¿Qué tipo de productos vende Winner?

- Al tener un porcentaje elevado de usuarios finales, sabemos que necesitan productos domésticos. Evidentemente plataforma Pentium, con multimedia y comunicaciones para navegar por Internet. No son de gama baja y sí totalmente ampliables. Las placas de Asustek están preparadas para la nueva tecnología multimedia MMX de Intel. Incluso ya se parte de placas madre que no tienen inmerso en zócalo del procesador. Serán placas que tienen una tarjeta bus colocada perpendicularmente que podrán admitir dos procesadores Pentium, y esta misma plataforma y periferia, tan sólo cambiando la tarjeta, podrán admitir dos procesadores Pentium Pro. Es decir, con nosotros el usuario está realizando una inversión de futuro. En nuestro caso desaparecen de nuestro catálogo los chips FX y queremos que los usuarios compren VX y HX, y se les explican las diferencias. Y es una inversión de futuro seguro.

¿Qué otras novedades está preparando?

- Hemos presentado de una forma definitiva la gama de placas ATX. Costa de implantar pero dentro de muy pocos meses no. Todo el mundo sabe lo que representa: mejor ventilación del equipo, mejor distribución del zócalo, mayor espacio. No tiene mayor rendimiento pero es más práctico.

También disponemos de carcasas y cajas homologadas por la CE; ahora lo ofrecemos como opción, pero a partir del 97 será obligatorio. Por ejemplo, las fuentes de alimentación deben cumplir unas normas de irradiación, ruido, consumo o conexión. O incluso la documentación en castellano. A principios del 97 tendremos un libro de instrucciones sobre el PC muy general, algo que sólo hacen las grandes marcas. Como existen ciertos productos que pueden tener ciertas complicaciones con sistemas operativos nuevos, como puede ser Windows 95, desde hace un año disponemos de una hoja de instalación en castellano para cada producto que importamos. El objetivo es que el usuario no pase más tiempo del necesario instalando su equipo.

Ahora hemos introducido una nueva gama de periferia de CD-ROM: lectores 12X y grabadores Philips a precios muy asequibles (unas 70.000 pesetas).

El próximo año se convertirán en productos de mercado equipos que hoy día se consideran minoritarios. Por ejemplo, equipos con controladoras SCSI de serie integradas en la placa madre, tanto en formato ATX como en formato baby. O las placas biprocesadoras: podemos llegar a hacer servidores que no desmerecen en nada a los de grandes compañías.

Ya no concebimos máquinas que no utilicen productos de comunicaciones. No sólo hablo de los prácticamente indispensables modems. Como distribuidores de Philips hablamos de productos de videoconferencia a precios muy asequibles, equipos completo que rondarán las 170.000 pesetas. En este caso está más enfocado a la empresa; el usuario final quizá no lo necesite tanto. En el tema de monitores, a partir de diciembre comenzamos a incorporar la gama de Sony como distribuidores oficiales. Junto con los monitores Philips, esta oferta nos copa el mercado que tenemos asignado. Sony lo dedicamos a la gama media y alta, de estaciones de CAD. Tenemos muchos usuarios que nos pedían este tipo de producto y hemos considerado que valía la pena.

La cifra de unidades vendidas, unos 5.000 equipos, es algo reducida.

- Winner está creciendo mucho. Desde el mes de septiembre no es comparable con la previsión inicial, es más elevado. Sólo en noviembre se han vendido unas 600 unidades. Y se ha de tener en cuenta que sólo tenemos cuatro puntos de venta.

¿Cuántos empresarios que han iniciado una actividad como la nuestra querrían tener una cuota del 0,6%? Muchos.

¿Se prevé variar la política de Winner de vender clónicos propios con la incorporación de PC de otras compañías?

- No. Nuestra filosofía es creer en el producto que vendemos. A pesar de que el mercado de marca sufrió un bajón y ahora se vuelve a recuperar. Estamos limitados por los recursos, pero con una buena gestión todo llega.

¿Qué objetivos tiene para 1997?

- Me gustaría acabar el año con un crecimiento del 50 por ciento sobre el resultado final del 96.

Expansión progresiva

Con cuatro tiendas en Barcelona, una en Logroño, y un laboratorio, y representantes comerciales en Cornellà de Llobregat y Palma, el plan expansión contempla la próxima creación de un centro de distribución nacional. El Vallés y el Bages serán los próximos puntos de venta que abrirá en los años 97 y 98, respectivamente. La plantilla está compuesta por doce personas.

Además de importar p

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