| Artículos | 01 ENE 1997

José Ramón Riera, director general de Zenith Data Systems

Tags: Histórico
"El mercado de portátiles está creciendo menos de lo que se esperaba"
Mª Isabel Campo.

Tras la unión en febrero de Packard Bell y ZDS, y las posterior de Nec en el mes de junio, este triunvirato se convierte en el primer fabricante de PCs a nivel mundial lo que al mismo tiempo supone que sea el primer cliente de Intel y Microsoft.

¿Cuando se va a cumplir un año de su fusión con Packard Bell ¿qué balance puede hacer?

- Nos ha afectado de una forma enormemente positiva. En febrero se anunció la primera parte de la fusión que fue Packard Bell-Zenith y en junio se anuncio ya la unión con Nec. En todo este tiempo se han producido hechos que son fundamentales para la continuidad en este negocio: unir todas las capacidades de comercialización, fabricación, desarrollo, compras y sinergias de tres grandes organizaciones que cada una por su cuenta podía continuar en el mercado pero que juntas se van a convertir en el primer fabricante a nivel mundial de PCs. Hemos unido todas las organizaciones de compras de cara a negociar con los proveedores todo lo que es volúmenes y precios, ahora compramos componentes para 8 millones de ordenadores a los mismos proveedores. Esto facilita las negociaciones y reduce los precios con lo que se abarata el precio de venta de nuestros productos. Segundo dimensionar las plantas de fabricación en Estados Unidos -donde se fabrican equipos Packard Bell, Zenith y Nec- en Europa productos para Packard Bell y Zenith; y Asia, donde se mantendrá la marca Nec que tiene prácticamente el 50% del mercado. Esto nos da una capacidad de producción que nos ha llevado a reducir nuestros costes de fabricación de una manera sensible y nos permite, en estos momentos, ser uno de los fabricantes más competitivos. Hemos bajado precios sucesivamente, lo que nos ha puesto en precios por delante de nuestros competidores sin ir eso en detrimento de los márgenes necesarios para poder conseguir un beneficio como organización. Esto nos está dando una visibilidad para participar en negocios importantes y para que nuestros concesionarios sean tremendamente competitivos.

¿Qué papel juega Bull en esta estrategia de comercialización?

- Esta perfectamente diferenciada: Packard Bell se dedica al mercado de consumo y por lo tanto tiene su propia estrategia de comercialización y Zenith va a ir al mercado profesional bajo el paraguas de Bull. Esto nos permite dar una cobertura de servicio y mantenimiento en todo el ámbito nacional con más de 20 centros de mantenimiento. ¿Qué significa esto? Que si uno de nuestros concesionarios no puede abordar solo un proyecto lo abordamos conjuntamente, además de que en cualquier caso siempre tiene a Bull para darle soporte aunque vaya solo a un proyecto.

¿Todo esto en qué cifras sitúa a la compañía?

- Este año vamos a tener un crecimiento del 30 por ciento, lo que nos sitúa en 3.500 millones de facturación con unas 20.000-22.000 unidades vendidas. Para el 97 tenemos una previsión de crecimiento significativo alrededor del 25 por ciento de crecimiento en facturación, lo que significa que, con la caída de precios, el crecimiento en unidades será mayor.

Packard Bell no dispone de equipos portátiles, en estos momentos no es un mercado significativo en consumo, pero lo lógico es que vaya creciendo. ¿Tendrá Packard Bell su gama de portátiles o sacará Zenith una gama para este mercado?

- No está definida en este momento cuál va a ser la estrategia ya que todavía se trata de un mercado muy pequeño: solamente el 11 por ciento de las ventas totales de ordenadores son portátiles y de este porcentaje el mercado de consumo es muy poco significativo. De momento el mayor consumidor de portátiles es la gran cuenta. Yo me imagino que en el momento que Packard Bell vea necesario tener un equipo de este tipo habrá un ordenador portátil Packard Bell. De momento lo estamos atendiendo nosotros desde Zenith.

¿Qué porcentaje del mercado de portátiles tiene Zenith?

- Creo que este año terminaremos por encima del 6% de cuota de mercado de portátiles.

¿Qué crecimiento anual tiene este segmento en España?

- El mercado de portátiles está creciendo menos de lo que se esperaba: no estimo más de un incremento entre un 20 y un 25 por ciento. Este crecimiento se mantiene de forma estable en los últimos años. La participación del portátil en el mercado tampoco varía mucho con lo cual la tendencia de crecimiento es ligeramente superior a la del mercado pero no muy superior.

¿Qué importancia tiene para Zenith el mercado de portátiles y cuál el de servidores?

- Nuestra estrategia para el año 97, así como en el 96 ha sido dar el do de pecho en el negocio de portátiles para conseguir un puesto en este mercado, vamos a trasladar ese objetivo a servidores. Es el mercado que más va crecer: sobremesa tiene un crecimiento cada día menor, portátiles tiene un crecimiento que no está mal pero que no aumenta más y servidores es el que realmente va a despegar con la tecnología NT. Los servidores con tecnología Intel van a comerle una parte importante de la tarta que pueden tener las estaciones de trabajo tipo RISC o Power PC debido a las potencia que llegan a tener y a unos precios mucho más competitivos. En enero nosotros vamos a presentar un servidor cuatriprocesador, Pentium Pro 200 MHZ, tres fuentes de alimentación redundante, etc. Estamos hablando de un mercado que vas a poder atacar que estaba reservado para las estaciones UNIX y que ahora se puede atacar con estaciones Intel con Windows NT. Y este es el mercado donde nos vamos a concentrar en el año 97.

Este mercado de un cierto nivel ¿se ve afectado por los clónicos?

- Menos que en el mercado de consumo, pero cada vez más se introducen los clónicos en las empresas, sobre todo en las pymes de forma sustancial. Pero los clónicos de marca no son los que nos preocupan, los que nos preocupan son los clónicos que -sin entrar en los componentes que llevan en su interior, sabemos que no pagan seguridad social, no incluyen sistemas operativos con licencias, etc. Esto les permite jugar con unos precios que nosotros no podemos. En el tema de portátiles no hay clónicos por una cuestión de volumen y en el tema de servidores las certificaciones también es una barrera.

¿Va a seguir Zenith fiel a Intel?

- Sí, en un principio con la estrategia que tenemos no habrá otros procesadores.

¿Cuándo tendrán los equipos con la nueva tecnología de Intel MMX?

- En cuanto esté disponible. En los planes de producto que tenemos en estos momentos de fábrica en el segundo trimestre seguro.

¿Cuál es en su opinión la próxima evolución que sufrirán los PCs?

- En la futura evolución de los procesadores -más importante que el incremento de velocidad, que se va a producir evidentemente- es la incorporación en el propio procesador de nuevas utilidades que antes estaban fuera. Esto lo que va a producir es que la informática sea más fácil. Cuanto más integrado esté todo será más fácil y será más verdad el hecho de "enchufar y empezar a trabajar". En este momento es más importante ese cambio que el incremento de prestaciones, que evidentemente se necesitan porque cada vez se le piden más cosas a la máquina y hay que dotarla de esas posibilidades para cubrir las necesidades nuevas que van apareciendo.

¿Cómo ven el mercado los NCs? ¿Hay alguna previsión de entrar en él?

- No tenemos previsto entrar en este mercado. Nuestra alianza estratégica como organización va con Intel como fabricante de procesadores y con Microsoft como fabricante de software. Esas son nuestras dos alianzas estratégicas a nivel mundial. Es más posible que la compañía apueste por el Net PC. Si vamos al mercado profesional no podemos negar que ahí va a haber una realidad. Ahora la posición de la compañía es estar a la expectativa, sabiendo siempre que apostamos por el PC.

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