| Artículos | 01 DIC 2000

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE: "Tenemos que ir a la velocidad de Internet si queremos coger el tren de la Nueva Economía"

Tags: Histórico
Patricia Torralba.
Durante la pasada edición de SIMO TCI, el secretario general del PSOE visitó el stand de IDG Communications. En una entrevista exclusiva, perfiló el posicionamiento de su partido en torno a la tarifa plana y las nuevas tecnologías.

El Gobierno está apostando fuerte por la Sociedad de la Información, ¿qué opinión le merece?
- Yo creo que aún necesitamos apostar mucho más, necesitamos recuperar camino en relación con otros países europeos. Los indicadores principales de número de ordenadores, de número de usuarios de Internet ponen de manifiesto que España tiene un cierto retroceso sobre los países más avanzados. El volumen de Producto Interior Bruto que representan las nuevas tecnologías en España, está en torno a la mitad de la media Europea y eso también es un dato negativo.
Yo creo que hay que hacer una apuesta mucho más decidida y urgente por la Sociedad de la Información, que es la herramienta decisiva para un país que quiere ser un país de progreso, y también, desde un punto de vista socialista, va a ser sin duda alguna, un instrumento muy importante de igualdad y de cohesión social.

¿Qué opina de la implantación de la tarifa plana?
- Creo que la tarifa plana que ha instaurado el Gobierno en noviembre es insuficiente. Fundamentalmente, porque al tipo de usuario que hay en nuestro país no se le han abierto todas las posibilidades. En segundo lugar, nos preocupa de manera muy especial que Internet llegue a todas las escuelas, a todos los centros públicos, que no haya tampoco una limitación de horarios para esa tarifa plana y es ahí donde tenemos mucho camino por recorrer, sobre todo si lo comparamos con otros países. Tenemos que ir a la misma velocidad que la Red si no queremos perder el tren. Y España ha perdido históricamente muchos trenes que han supuesto grandes cambios en el mundo económico y en las revoluciones que han ido marcando el progreso. No podemos perder éste.

¿Puede el Estado subvencionar ordenadores con conexión a Internet para cada escuela y cada centro público?
- Considero que sí. Si en algo merece la pena invertir en estos momentos es en conocimiento, es en Sociedad de la Información. Es tan importante como la inversión en grandes autovías que se hizo hace 20 años. Hay que proporcionar las herramientas posibles, tanto materiales como formación, a los jóvenes y a los menos jóvenes de este país, para que estén en la Sociedad de la Información. Esto decidirá si nuestro futuro será un futuro de estabilidad y de progreso o si estaremos sometidos a momentos difíciles y a crisis en nuestro crecimiento económico.

¿Considera que la Administración debe aprovecharse de las ventajas que ofrece la Red para acercarse al ciudadano?
- Decisivo. Creo que la reforma más importante a la que se enfrenta la Administración española es el acceso total y su digitalización como prestadora fundamental de servicios. Se está haciendo algo, pero muy lentamente. Muchos Ayuntamientos no están en la Red. La Justicia, que es el servicio público más importante del sistema democrático aún no está digitalizada. Desde luego, habría que fijarse en lo que ha hecho Al Gore con la Administración de Estados Unidos, y con su incorporación plena al mundo de las nuevas tecnologías. No habría que inventar nada, sino que valdría con repetir el modelo estadounidense, que es un magnífico ejemplo de cómo puede mejorar la Administración. Hay que tratar de tener un Gobierno y una Administración que se preocupe por los avances tecnológicos en este mundo de cambio vertiginoso. Hay que tener un Gobierno que sea capaz de anticiparse y que esté en contacto con la investigación más avanzada. El futuro es la investigación, el conocimiento e Internet. Quien así lo asuma habrá sabido orientar el porvenir de la sociedad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información