| Artículos | 01 ABR 1996

José Antonio Alvarez Moreno, Jefe de Producto de Herramientas de Desarrollo de Microsoft: "En ningún caso Microsoft va a dejar el mercado XBase"

Tags: Histórico

La continuidad de Visual FoxPro, tras los rumores que auguraban su posible abandono por parte de Microsoft, junto con la presentación de Visual C++ 4.0 han sido algunos de los temas sobre los que José Antonio Alvarez, jefe de producto de Herramientas de Desarrollo de Microsoft ha comentado a PC World.

¿Va a abandonar Microsoft FoxPro?

- Hace un mes salieron unos rumores que anunciaban que Microsoft no iba a continuar con su apuesta por FoxPro. Yo quiero desmentir esto rotundamente. En ningún caso Microsoft va a dejar el mercado Xbase. No va a abandonar el desarrollo de aplicaciones o la comercialización porque existen dos razones que lo impiden. En primer lugar, hay un mercado Xbase enorme y sigue habiendo gran interés por este lenguaje que tiene una base instalada bastante considerable. En segundo lugar, Microsoft ha hecho un esfuerzo importante por Visual FoxPro y nosotros cuando apostamos por una tecnología queremos recuperar nuestra inversión. Como prueba de nuestro interés, basta señalar que Visual FoxPro fue el primer producto en ser adaptado para Windows 95, que se le han añadido funcionalidades de orientación a objeto y en dos meses se presentará la versión 3.0 para Macintosh y la 4.0, que probablemente se llamará por 5.0, estará disponible a finales de año.

¿Microsoft tiene la intención de unificar y combinar las herramientas XBase?

- Nosotros tenemos una estrategia de futuro muy clara que se centra en que todos los desarrolladores puedan compartir lo máximo posible entre herramientas. Es decir, que si yo programo en C, algún día pueda reutilizar todo lo que he hecho anteriormente, para pasar a programar en Basic. Nuestro objetivo es que los usuarios compartan al máximo todas las capacidades: interfaz, tecnología, formularios, objetos, componentes. Vamos a intentar que todas nuestras herramientas tengan una intefaz estándar y que la gente se sienta cómoda trabajando con cualquiera de ellas.

Pero, ¿cada herramienta continuará manteniendo su propia identidad?

Por su puesto, cada herramienta será diferente pero el objetivo es que puedan compartir al máximo.

¿Cuándo estará disponible y en qué consiste Visual Basic Script?

- Esta herramienta es una versión de Visual Basic para Internet que permitirá cambiar ese look estático de las pantallas de Internet. Así se podrán introducir objetos OLE, añadir funcionalidades y códigos al aplicativo. Nuestra idea es que Visual Basic Script lo licenciemos a los fabricantes para que la gente que conozca Visual Basic pueda programar para Internet. Será un producto de libre distribución. Actualmente está en fase beta, pero antes del verano esperamos que esté disponible.

¿Cuáles son los beneficios principales que aporta Visual Basic?

- La virtud de Visual Basic es que ha permitido al usuario final con relativamente poco conocimiento técnico generar aplicaciones Windows. No hay que olvidar que la salida del primer Basic fue hace 20 años. La última versión sigue en el mismo camino: intentar simplificar la tecnología para que cualquier usuario sea capaz de desarrollar aplicaciones. Visual Basic permite utilizar tecnología OLE sin saber

realmente lo qué es, así como implementar arrastrar y soltar sin saber qué tecnología es la que subyace. Solo hace falta poner una serie de comandos para integrar la tecnología. Es la programación basada en componentes. La grandeza de Visual Basic es no tener que saber programar en exceso y saber que hay muchos terceros fabricantes que generan parte del aplicativo.

¿En el caso de que los NCs tuvieran éxito, influirían negativamente en las herramientas de desarrollo?

- Sí, radicalmente. Nosotros tendremos que estar al tanto de lo que el mercado demande, pero pensamos que el mercado va hacia otro lado. Se dirige hacia los PCs que necesitan un sistema operativo para ser gestionados. Yo creo que no tiene mucho sentido, yo diría que es casi un paso atrás al mundo de los minis o de los mainframes.

¿Cuál es el objetivo de Microsoft en lo que a herramientas de desarrollo se refiere?

- Microsoft es el líder en varios segmentos del mercado y también lo es en el de las herramientas de desarrollo. El objetivo es suministrar a los desarrolladores las herramientas más potentes, sensibles, versátiles y escalables, que le permitan explotar las capacidades técnicas del mercado. También queremos que las herramientas permitan integrar OLE, ODBC, Internet, para explotar de manera todas las tecnologías del mercado.

Visual C++ 4.0 con reutilización de código fuente

Ya está disponible en el mercado la versión 4.0 de Visual C++, un sistema de desarrollo C++ que permite reutilizar el código fuente para incrementar así los niveles de productividad. Visual C++ 4.0 es la última versión del sistema de desarrollo de 32 bits para los sistemas operativos Windows 95 y Windows NT de Microsoft.

Otra de las funcionalidades de este sistema es la posibilidad de compartir código fuente basado en Win32 a través de las plataformas Intel, PowerPC, Digital Alpha AXP, MIPS y Macintosh, con el fin de generar aplicaciones nativasmás rápidas para cada sistema.

Para la plataforma Intel, Microsoft ofrece un año completo de suscripción a Visual C++ con tres revisiones puntuales de herramientas y sistemas de desarrollo,correciones provisionales del compilador, mejoras introducidas en la biblioteca MFC, nuevas prestaciones, ejemplos de código y noticias técnicas. Para solicitar más información hay que llamar al Tel. (91) 804 00 00.

El futuro de FoxPro

Microsoft ha querido acabar con el rumor que circulaba en los medios de comunicación especializados en Tecnologías de la Información que auguraba el abandono de la base de datos Visual FoxPro por parte de la compañía de Bill Gates.

Prueba de ello, es que Microsoft tiene prevista para esta primavera la presentación de la versión 3.0 de este producto para Macintosh. Asimismo, en el mes de noviembre se introducirá en el mercado Visual FoxPro 4.0, cuya versión beta acaba de ser presentada.

A pesar del compromiso de Microsoft, algunos analistas consideran que el mercado para herramientas Xbase como Visual FoxPro no tiene un futuro muy prometedor. De hecho, en un futuro próximo, Microsoft tiene previsto combinar algunas de las funcionalidades de sus herramientas para poder conseguir una interfaz visual similar, utilizando OLE para enlazar todas las herramientas en un repositorio que será desarrollado por Texas Instruments.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información