| Artículos | 01 MAR 2001

José Antonio Alonso, subdirector general y director general división comercial de Ricoh España: "Desarrollaremos soluciones globales con empresas de software de mercados verticales"´

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
Aunque en nuestro país es aún muy reciente la conjunción de la ofimática con la informática, Ricoh, presente en España desde 1985, hace cinco años ya preveía esta explosión digital y empezó a trabajar en ese sentido. Ahora su línea de productos de copiado e impresión, y también de fotografía, es totalmente digital. Ofrecer soluciones globales, desarrolladas junto con sus socios, es el inmediato objetivo de una compañía que hace dos años abandonó la fabricación analógica.

Recientemente ha afirmado que los productos analógicos “no tienen sentido” ¿No cree que aún existirá durante unos años un pequeño nicho de mercado?
- Evidentemente, hay y habrá un nicho de mercado durante los próximos años. De hecho, todavía se venderán muchas unidades analógicas, pero con relación al futuro de la compañía, no podemos centrarnos en vender productos que ya se han desarrollado al máximo. No olvidemos que Ricoh es una compañía terriblemente innovadora y que está constantemente invirtiendo en nuevas tecnologías y en nuevas áreas de negocio. Por lo tanto, al decir que “no tienen sentido” nos referimos a que todos los esfuerzos están en este momento destinados a introducir tecnologías y productos novedosos y nuevas formas de negocio.

¿Entienden los usuarios las ventajas de los productos digitales frente a los analógicos?
- Podríamos decir que todavía es una inmersión novedosa y al usuario acostumbrado a trabajar de un modo tradicional le cuesta un poco más. La dificultad para Ricoh radica en que, al ser pioneros en esta materia, hemos tenido que informar y quizá “castigar” mucho a los clientes explicándoles estas novedades, que para ellos suponen una gran rentabilidad y un gran ahorro de tiempo y dinero.

¿Cómo facilita Ricoh esta transición?
- Hoy en día una máquina digital puede tener más de 60 accesorios, dependiendo del sistema de cada compañía. Además, no hay ningún producto estándar en el mercado. Ricoh, desde su centro de I+D para nuevos productos digitales ubicado en Silicon Valley, está intentando construir una “caja” donde haya diferentes “enchufes” porque no todas las redes y los servidores de las empresas son iguales. Queremos buscar una solución que, sabiendo únicamente qué red se utiliza, pueda funcionar y trabajar con estándares totalmente compatibles. Hemos desarrollado una parte del proyecto y actualmente las copiadoras ya se pueden conectar a cualquier tipo de red y de programa.

¿Sigue siendo el precio uno de los obstáculos para el desarrollo de este mercado?
- Ahora mismo un dispositivo digital no es más caro que uno analógico. Al entrar en el mercado digital hemos querido igualar precios. Como usuario se puede pensar que, a largo plazo, puede dar una rentabilidad pero, para evitar el miedo a hacer una sobreinversión, hemos hecho que la diferencia de precio entre un producto digital y uno analógico obsoleto sea mínima.

¿En qué consiste la estrategia Image Communication?
- El corazón de nuestra nueva línea de producto Image Communication consiste en que cualquier cosa que el usuario grabe en un ordenador (imagen, sonido), pueda ser transmitida con la misma nitidez, calidad e intensidad. Mediante unas aplicaciones y soluciones que Ricoh está desarrollando, el usuario puede trabajar desde su mesa con un único equipo transmitiendo toda esa información tanto de voz como de datos. Estos equipos son modulares, con una gran calidad de impresión pero que a su vez pueden ser utilizados como impresoras o faxes.

¿Prevé la compañía abrir más delegaciones en España?
- No abriremos más delegaciones por la venta en sí misma, sino por el apoyo que tenemos que prestar en zonas a determinar. Si entendiéramos que es necesario porque aparezcan nuevos productos o nuevas aplicaciones, montaríamos alguna delegación más para ofrecer apoyo en la venta y el servicio. También dependerá mucho de las soluciones de negocio que Ricoh está desarrollando.

Se auguraba que con Internet desaparecería el papel impreso, ¿cuál es la percepción de la compañía?
- Se hablaba de que Internet traería la oficina sin papeles, pero nos hemos dado cuenta de que las impresiones van creciendo, creo que cerca de un 20%. Mi teoría es que hay más información, más comunicación interna, y no todo se puede archivar en el servidor por cuestiones de espacio.

El siguiente capítulo de Internet viene de mano de los dispositivos móviles, ¿tiene en cuenta Ricoh la impresión desde estos nuevos equipos?
- Para este año Internet va a ser tremendamente importante sobre todo a nivel interno de la compañía. Así, los técnicos que utilizan ordenadores portátiles a través de una conexión directa con nuestra web, tendrán acceso a información sobre los productos y las nuevas tendencias. A excepción de la venta a través de Internet, que no consideramos adecuada en este momento, quienes visiten la web podrán realizar desde consultas técnicas hasta consultas de formación comercial y técnica, bolsa de trabajo, utilización de drivers de nuestras impresoras, novedades y noticias.

¿Qué cuota de mercado ostenta Ricoh?
- Hasta el año 1999-2000 nos ubicamos en un mercado ofimático donde tenemos una cuota del 13% y ocupamos una tercera posición. De las 80.000 máquinas copiadoras que se venden en España, el 50% ya son digitales. En este producto digital somos número uno de venta en España, Europa y Japón.

¿Qué volumen de negocio ha tenido la compañía en 2000 y qué previsiones hay para este ejercicio?
- El volumen de negocio de 2000 ha sido de 8.500 millones de pesetas. En cuanto al crecimiento este año, vendrá dado por los nuevos productos que aparezcan. En los últimos cinco años hemos tenido un crecimiento sostenido de un 15% anual y para 2001 se presenta más o menos igual, básicamente porque ya todo nuestro producto es digital. Queda algún producto analógico, pero Ricoh no los fabrica desde hace dos años.

¿Cuáles serán los nuevos productos que contribuirán al crecimiento de la compañía?
- Como novedad, Ricoh está ofreciendo al mercado soluciones digitales, algunas de software, como Scan Router. También un nuevo concepto de producto llamado eCabinet, que no es más que un potente software metido en una caja: conectado a una red de hasta 50 usuarios, realiza funciones de archivo, almacén y captura de todos los archivos electrónicos (vía papel o correo electrónico) que entren en la red donde está conectado.

Ricoh España también tiene previsto llegar a acuerdos con empresas de software para vender soluciones conjuntas, ¿cuál es el objetivo?
- Se trata de acuerdos de colaboración con compañías internacionales, nacionales o locales, que desarrollen software para mercados verticales. El objetivo es, conjuntamente con nuestras soluciones de hardware y software, proporcionar soluciones globales a las necesidades de nuestros clientes, tanto en dispositivos de entrada, como en tratamiento y salida de la información. En la actualidad existen negociaciones muy avanzadas con diferentes empresas.

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