| Artículos | 01 FEB 2001

Jörg Welsch, director europeo de ventas y marketing de Seiko Intruments: "Ofrecemos soluciones innovadoras de calidad que hacen la vida más fácil y aumentan la productividad"

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
Creada hace más de 50 años como fabricante de relojes, Seiko Instruments ha evolucionado para convertirse en suministrador de productos y herramientas concebidos para facilitar la vida a los usuarios. Actualmente inmersa en un proceso de consolidación de su presencia en Europa, la compañía tiene intención de cuadruplicar sus resultados en cuatro años.

¿Cuáles son las principales actividades del grupo Seiko?
- El grupo consta de tres compañías: la Corporación Seiko, Seiko Instruments y Seiko Epson. Cada una de ellas tiene su propio papel y contribuye a su crecimiento dinámico global. Seiko Instruments se fundó en 1937 en Japón como una empresa fabricación de relojes. Durante los últimos cincuenta años, la compañía ha evolucionado convirtiéndose en un gigante industrial y de ingeniería que ha añadido el diseño microelectrónico de componentes, sensores y microsistemas. Está organizada en unidades comerciales autónomas que abarcan el negocio y el hogar, los productos de oficina, la automatización de la fábrica, la robótica, la microimpresión y los componentes electrónicos.

¿En qué países y mercados tiene presencia la compañía?
- Seiko Instruments tiene presencia en todo el mundo y está sirviendo en cuatro continentes. El desarrollo y la producción de todos los productos se hace principalmente en nuestras fábricas de la región asiática. La división está orientada mundialmente al mercado de las Tecnologías de la Información. Los factores clave para su crecimiento son la calidad y los productos innovadores por los que se nos conoce.

¿Cuál es el papel de Seiko Instruments en Europa?
- En Europa es una parte importante del grupo que está centrada en el diseño, la ingeniería, la fabricación y la venta de productos de calidad y de precisión. Es fundamental el hecho de que nosotros entendemos las necesidades y los requisitos característicos de cada país europeo: el software y el empaquetado de las impresoras de etiquetas Smart, que llevamos vendiendo cerca de una década con gran éxito en Europa, están en seis idiomas diferentes. Hacemos los mismos esfuerzos para todos nuestros nuevos productos. Además, estaremos presentes en la feria de Tecnologías de la Información CeBIT.

¿Qué productos ofrecen en nuestro continente?
- Nuestra división, que lleva activa en Europa unos diez años, está vendiendo diferentes modelos de la gama de impresoras Smart, silenciosas y de gran rapidez, con calidad de impresión láser. Con una resolución de 203 dpi, la impresora puede producir una sola o grandes cantidades de etiquetas profesionales en varios tamaños y en cualquier forma concebible. Todos los modelos pueden conectarse al ordenador a través de USB o el conector de serie. Seiko Instruments utiliza la tecnología de impresión térmica que supone la ventaja de no requerir tinta, cinta o tóner, de manera que se ahorra dinero y se evitan gastos. El software proporcionado con la impresora es compatible en red y ofrece numerosas aplicaciones, por ejemplo las combinaciones de varias fuentes e integración de logotipos, gráficos o códigos de barras. La segunda línea de productos que lanzaremos en Europa en marzo de este año es el SmartPad, que transfiere a las agendas Palm, Handspring y Sony, a través del puerto de infrarrojos, las notas y los dibujos escritos a mano en papel. Los usuarios pueden ver sus apuntes manuscritos en el dispositivo, guardarlos, organizarlos y enviarlos por correo electrónico a través de un módem compatible o un teléfono móvil. También se pueden copiar a un PC portátil o de sobremesa. Una vez guardados en el ordenador se pueden imprimir o vincular a un mensaje de correo electrónico como archivos .gif. En Estados Unidos tenemos un gran éxito con esta línea de producto y adaptaremos este éxito a Europa a través de nuestros distribuidores, minoristas, retailers y partners de venta por correo.

Con el SmartPad, ¿Seiko Instruments abandona el nicho de mercado de las impresoras de etiquetas y se lanza a un mercado más masivo? ¿Qué significa este movimiento?
- Con nuestras líneas somos desarrolladores de productos de calidad y de soluciones innovadoras en todos los mercados. La impresora de etiquetas Smart es una solución para casi cada persona que necesita etiquetas. La cartera de clientes abarca desde una secretaria que necesita las etiquetas profesionales hasta muchos VAR que están integrando la impresora en sus aplicaciones. La base de clientes realmente no es un nicho: en todo el mundo hemos vendido más de un millón de copiadoras. Con el SmartPad nos dirigimos a unos 10 millones de usuarios de dispositivos de mano, por lo que los clientes potenciales son numerosos. Todas las grandes empresas tienen personal con dispositivos de mano. En el caso de alcanzar un buen porcentaje de estos clientes potenciales habremos hecho un gran trabajo.

¿Qué otras novedades va a presentar la firma este año?
- El enfoque es ofrecer soluciones de calidad e innovadoras que hagan la vida de nuestros clientes más fácil y aumenten su productividad. Lanzaremos otros productos a finales de 2001 pero aún es pronto para hablar de ellos. Los nuevos artículos encajan en nuestra estrategia de periféricos innovadores y compactos dirigidos a los usuarios de productos de informática personal y de sistemas de comunicación que resuelven los problemas rutinarios que los periféricos estándares no abordan convenientemente.

¿Qué objetivo se propone alcanzar la compañía en Europa y cuál es su estrategia?
- Nuestro objetivo en Europa durante este año es aumentar los ingresos y conseguir presencia retail. Para ello, desarrollaremos productos cuyos precios sean los adecuados y lanzaremos cada línea con una campaña masiva. Se estimarán los requisitos locales de cada país; por ejemplo el tamaño del SmartPad europeo será diferente del modelo americano, porque aquí es necesario poder escribir en formato A5. A más largo plazo, el objetivo será cuadruplicar nuestras ventas europeas.

¿Considera Seiko Instruments la venta a través de Internet como una opción?
- Sobre todo para nuestros clientes de Alemania y Reino Unido hemos preparado un centro de la llamadas. El próximo paso es que otros países europeos puedan participar en breve de este servicio. Un factor importante para Seiko Instruments es que nuestra base de clientes en Europa pueda hacer los pedidos a través de la página web. Además, la moneda común nos ayudará mucho a ofrecer este servicio. Internet está creciendo tremendamente y ningún fabricante puede perder esta oportunidad.

¿Cuál es la posición de la compañía en el mercado español?
- España es un país fundamental en nuestra estrategia europea debido al tamaño potencial del mercado. Estamos orgullosos de llevar más de diez años fabricando impresoras, y todos los productos que estamos ofreciendo en el resto del mundo están disponibles aquí. Este año estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a aumentar nuestra presencia de canal.

¿Qué supone la inversión en I+D para Seiko Instruments?
- La investigación es primordial. Antes de fabricar algún artículo, los ingenieros de la compañía viajan por todo el

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