| Artículos | 01 MAY 2000

Joe Morley, responsable de Discreet en España: "Ofrecemos al mercado una suite completa de productos para el entorno de producción digital"

Tags: Histórico
Beatriz Sánchez.
Tras su constitución como empresa independiente, Discreet, antigua división de Autodesk, ha entrado de lleno en el mundo de la producción digital en nuestro país. Con su producto estrella 3D Studio MAX como base, van a desarrollar una completa oferta de soluciones para todos los pasos de la producción digital. Además gracias al alto grado de desarrollo del mercado en España, esperan conseguir, en este primer año de trabajo fuera de Autodesk, un importante incremento de su cifra de negocio. Estos y otros datos para entender su trabajo son los que aporta su máximo representante en esta entrevista.

¿Cómo nace Discreet, pues hasta hace un tiempo era una división de Autodesk?
- Discreet se formó a mediados del 99 cuando Autodesk compra una empresa denominada Discreet Logic y se funde con la división multimedia de Autodesk, Kinetix. A partir de ese momento nace la división Discreet, que inicialmente estaba dentro de Autodesk como una división más. Sin embargo, esta compañía toma a principios de año la decisión de separar las dos empresas. Por ello desde febrero somos una empresa independiente y autónoma, lo que nos permite dirigirnos directamente a nuestros usuarios, que son muy diferentes de los que tiene Autodesk, pues nos dirigimos al sector del cine, la animación y la televisión. Esta decisión se toma fundamentalmente por la gran oferta de productos que tenemos ya que es bastante difícil manejar una compañía con esa cantidad de software para tantos sectores y de muy variados precios.

¿Cuál es el mercado al que su empresa se dirige en nuestro país, y qué diferencias o similitudes tiene con otras partes de Europa?
- En estos momentos nuestro mercado son empresas que se dedican a la edición de vídeo, animación 3D, efectos especiales, etc. En España hay un gran mercado para nuestros productos y además si lo comparamos con el resto de los países de nuestro entorno, sería, sin lugar a dudas, uno de los más desarrollados, donde se están utilizando más sistemas de efectos y de este tipo. En cuanto a los productos más sencillos, los pueden utilizar empresas o estudios que realicen vídeos corporativos o institucionales, o también todos los estudios de arquitectura que utilizan 3Studio MAX. Son los productos más básicos que corren sobre Windows NT, pero también contamos con otros que corren bajo Unix y que tiene ya precios por encima de las 500.000 pesetas.

¿No puede suceder que las dos empresas, Discreet y Autodesk, entren en competencia en cuanto a los mercados a los que se dirige?
- No, en absoluto, pues éramos una división y ahora una empresa independiente que tiene una oferta de productos que no coinciden. Mientras que Autodesk se enfoca hacia empresas de ingeniería, arquitectura, construcción, sistemas geográficos, nosotros nos dirigimos a las empresas de creación de contenidos digitales, entretenimiento. Proporcionamos las herramientas necesarias para crear contenidos.

¿Cuál va a ser su estrategia como compañía en nuestro país? ¿Qué canales de distribución van a utilizar?
- Vamos a basar nuestra estrategia en los mismos elementos que lo estamos haciendo a nivel internacional. Queremos prestar atención a nuestros clientes, y además tenemos que desarrollar determinados mercados como el de "broadcast", para el que estamos desarrollando una serie de soluciones específicas y escuchando sus necesidades. En el mercado 3D queremos continuar con 3D Studio MAX que ha tenido un gran éxito, y ampliar el campo donde entran las soluciones 3D pues todo lo que tenga que ver con diseño de web va a necesitar este producto. Además a partir de ahora tenemos una serie de productos que van a arropar a 3D Studio MAX y que le añaden nuevas funcionalidades. Integraremos todas estos productos para formar un conjunto de soluciones. Esto es muy importante porque siempre intentamos ofrecer una solución de principio a fin. No hay en el mercado ninguna empresa audiovisual que pueda ofrecer una gama de soluciones tan completas como Discreet, en cualquier etapa de la producción de un contenido digital. Es ahí donde tenemos nuestra ventaja competitiva. Hemos creado una suite de productos que puede ir desde un paquete de 500.000 pesetas hasta un sistema de edición de 6 ó 7 millones de pesetas. O si hablamos de un sistema Unix, podemos llegar hasta 30 ó 40 millones de pesetas.
En cuanto a la forma de venta tenemos un mayorista y a partir de ahí dos tipos de distribuidores especialistas en animación o en edición. En cuanto a los sistemas Unix vendemos directamente o través de un distribuidor.

¿Qué estimaciones de negocio tienen para este año y cuál es el crecimiento previsto?
- España ha logrado en el último año un crecimiento mayor incluso que algunos países del resto de Europa, es un mercado que tiene un alto grado de desarrollo. Hemos finalizado el año días atrás, y es difícil hablar todavía de un crecimiento uniforme pues dependiendo del producto tenemos tasas muy diferentes que pueden ir desde el 20 por ciento hasta el 100 por cien. Además todavía no hemos tenido ningún ejercicio de forma independiente, sino que nuestra facturación y crecimientos se engloba dentro de los resultados de Autodesk. Además también vamos a controlar desde España el mercado portugués, y éste es importante para nosotros, aunque no está tan desarrollado como el español, por ejemplo en España se ha desarrollado mucho todo lo que se refiere a televisión digital, las cadenas autonómicas, y sin embargo, esto no ha empezado a desarrollarse en Portugal, aunque no creemos que tarde mucho y entonces el mercado debe crecer.

¿Si la situación de nuestro país es tan importante para su compañía, se van a traducir al castellano los productos o se seguirán utilizando en inglés como hasta ahora, y qué disponibilidad tienen?
- Evidentemente si tenemos una base de usuarios muy amplia podemos justificar la traducción del producto, lo que sería el caso de 3D Studio MAX, sin embargo, por lo que se refiere a los sistemas más avanzados de producción no, porque tienen un grupo de usuarios reducido. Iremos, de todas formas trabajando para que productos como Paint o Effect podamos, cuando menos, contar con una documentación o tutoriales en castellano. En cuanto a su disponibilidad en el mercado español, están al mismo tiempo que en resto del mundo, o por lo menos que en el mercado europeo.

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