| Noticias | 07 FEB 2007

Jobs: Apple podría abandonar su DRM, con condiciones

Tags: Internet
Apple podría abandonar su tecnología de gestión de derechos digitales (DRM) de la música vendida a través de su iTunes Store siempre y cuando las principales discográficas permitiesen dicho movimiento, tal y como ha declarado el CEO de Apple Steve Jobs en un post realizado en el sitio Web de Apple. Jobs también ha indicado que las personas no están contentas con el sistema de DRM, en particular los reguladores europeos que quieren que Apple abra su DRM FairPlay a los competidores para permitir que las compañías puedan vender música en línea sin restricciones de derechos digitales.
Macworld
Tal y como ha escrito Jobs en un post denominado "Thoughts on Music", "si las cuatro principales discográficas que licencian pudiesen licenciar su música a Apple sin exigir el echo de que estuviesen protegidas con el DRM, podrías cambiar a un modelo en el que sólo venderíamos música sin DRM en nuestra iTunes Store. Cada iPod reproduciría esta música libre de DRM."

Los comentarios de Jobs se producen después de que los consumidores y algunos países europeos hayan presionado a Apple para que rompa los estrechos lazos que existen entre la música vendida en iTunes y el reproductor musical iPod. En la actualidad, las canciones vendidas a través de iTunes sólo se pueden reproducir en iTunes, una restricción común a otros servicios proveedores de música digital.

El gobierno Noruego puso el próximo 1 de marzo como fecha límite para que Apple cambie su política de DRM. Previamente, la compañía también estuvo bajo el escrutinio de Francia, donde estuvo a punto de promulgarse una ley por la que se exigía que las compañías que utilizasen DRM debería abrir su tecnología a la competencia, y donde una modificación del borrador permitió que la iTunes Store pudiese continuar utilizando su sistema DRM.

Según Ross Rubin, director de análisis de NPD Group, también pueden haber sido otros los factores que hayan empujado a Jobs y Apple a responder a la cuestión del DRM. "Con el iPhone de camino se están levantando algunas barreras. Apple se está moviendo de un producto que tiene un tamaño de mercado establecido en decenas de millones a un mercado cuyo tamaño puede estar en cientos de millones o incluso 1 billón anual".

En su carta abierta, Jobs ha dicho que la creación de un sistema de DRM fue un requerimiento establecido por las principales discográficas para que estas permitiesen la venta de su música en línea. La tecnología FairPlay de Apple permite que los usuarios puedan reproducir la música protegida en un máximo de cinco ordenadores y una cantidad ilimitada de iPods mientras que sólo se pueden grabar las listas de reproducción de la música comprada un máximo de siete veces.

Tal y como escribe Jobs, "Obtener dichos derechos de las discográficas no tuvo ningún precedente en su momento, e incluso en la actualidad no se ha llegado al mismo grado por la mayoría del resto de servicios de música digital. Sin embargo, una cláusula de nuestro acuerdo con las discográficas es que si nuestro sistema de DRM queda comprometido y su música puede reproducirse en otros dispositivos que no estén autorizados, entonces sólo tenemos un breve plazo de semanas para solucionar el problema o retirarán todo su catálogo musical de nuestra tienda iTunes."

El CEO de Apple ha denominado a la música libre de DRM como "claramente la mejor alternativa para los consumidores", pero la decisión de que esto se produzca depende de lo que decidan hacer las cuatro principales discográficas: Sony BMG, Warner, Universal y EMI; y actualmente exigen que se incluya la tecnología DRM con la música en línea.

Jobs continúa diciendo, "quizá aquellos que no estén contentos con la actual situación deban centrar su energía en persuadir que las discográficas vendan su música sin DRM". Sólo dos de las cuatro principales discográficas tienen representación directa en Europa, donde se han producido las mayores críticas sobre el DRM.

Según Jobs, "Convencerlas de que licencien su música a Apple sin DRM creará un mercado musical realmente interoperable. Apple abrazará sinceramente esta decisión".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información