| Artículos | 01 DIC 1995

Joaquín Berenguer, director técnico de Sybase Ibérica

Tags: Histórico
"La televisión interactiva hará que el televisor actúe como un PC en miniatura"
Cecilia García.

Sybase está trabajando en el desarrollo de una serie de soluciones para la puesta en marcha de sistemas de televisión interactiva o servicios de telecompra, proyectos que en este momento se ven frenados en nuestro país por la falta de una infraestructura adecuada. Joaquín Berenguer, director técnico de Sybase Iberia, ha revelado a PC World, los beneficios que aportarán a los usuarios finales las tecnologías que está desarrollando Sybase, compañía que también está trabajando con la NASA en un proyecto conjunto.

¿Cuál es el papel de Sybase en el mundo multimedia?

- Sybase, tras la compra de la empresa Gain, cuenta en su oferta con una serie de productos entre los que se encuentran varias herramientas multimedia que se está utilizando actualmente para realización de anuncios en TV, la mezcla de imágenes para películas o el desarrollo de aplicaciones interactivas. Estas herramientas están preparadas para crear una farmacia interactiva o para permitir que en los eventos deportivos la gente pueda consultar las marcas o repetición de jugadas, etc.

¿Cuáles son los beneficios que aportará al usuario final la televisión interactiva?

- La televisión interactiva permitirá que el usuario pueda acceder a diferentes servidores que ofrecen programas, de esta forma el usuario podrá decidir a qué hora se tiene que poner la televisión en marcha, encadenar un programa detrás de otro o programar qué es lo que quiere ver en las próximas dos o tres horas. En este momento se puede acceder a estos servicios en algunos hoteles, pero es muy caro.

¿Cómo funciona la televisión interactiva?

- Este servicio funciona a través de un ordenador central, que maneja una serie de vídeos, y un televisor en el que se ha implementado un PC en miniatura. Este televisor sería el cliente que accedería a ese ordenador central para elegir cuál es el programa que el usuario quiere ver. Para eso hace falta un hardware y software especial. Sybase se encarga del software, a través de la solución Open Client, mientras que Hewlett-Packard y Digital son responsables del hardware.

¿Cuándo se espera que la televisión interactiva se convierta en realidad?

- Este proyecto depende de la aprobación de la ley de televisión por cable. Aunque fuera de España este sistema está más avanzado se espera que en Madrid a finales del 96 haya 7.500 casas cableadas. Existen dos fechas de disponibilidad diferentes: la primera, depende de cuando esté terminada la solución conjunta hardware/software, que se prevé que ocurra dentro del próximo trimestre, mientras que la segunda se determinará en función de la aprobación de la ley del cable. En España es necesario que exista el cableado para que estas soluciones estén disponibles por lo que podemos decir que estamos pendientes de la infraestructura.

¿Cuáles son los proyectos de Sybase en el campo de la telecompra?

- En cuanto a los servicios de telecompra vamos a crear un Web SQL que permita que cualquier usuario de Internet desde su casa pueda acceder a servidores de bases de datos como los utilizados por las compañías de venta por catálogo. El servicio de telecompra es un proyecto más que combina las herramientas multimedia de las que hablábamos al principio conjuntamente con las comunicaciones. La viabilidad de este servicio depende de la infraestructura ya que es necesario que la gente se conecte a Internet y ésta red te obliga a tener una línea rápida.

¿En qué consiste el proyecto de colaboración entre Sybase y la NASA?

- En el pasado, Sybase trabajó para la NASA suministrando un producto de seguridad, del que actualmente se está haciendo una expansión para que sea utilizado en otro tipo de proyectos. Lo más importante es conseguir que de una forma segura se transmitan los mensajes entre un satélite y el cliente que le está haciendo preguntas.

Sybase

Caleruega, 102, 7º

28033 Madrid

Tel. (91) 302 09 00

Fax (91) 302 89 37

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información