| Artículos | 01 NOV 1997

Jim Clark, presidente mundial de Netscape Communications

Tags: Histórico
"La administración de los sistemas es la pesadilla de las empresas actuales"
Manuel Cerdá.

Abril de 1994. Jim Clark y Marc Andreessen fundan Netscape Communications. Del primer navegador Mosaic desarrollado por jóvenes programadores de la Universidad de Illinois a la última versión del browser de la compañía (Communicator) han pasado tres años en los que los usuarios de Internet han evolucionado de manera significativa, sobre todo en el aspecto cultural.

Desde que hace tres años fundara Netscape Communications junto a Marc Andreessen, la situación en la industria informática ha cambiado mucho. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?

- Supongo que, en realidad, lo más importante es la rapidez con que todos estos aspectos han cambiado, en particular la convergencia entre informática y telecomunicaciones que, de hecho, es Internet. No se ha producido un solo cambio tecnológico, sino que estamos ante una mentalidad cultural diferente si miramos tres años hacia atrás. Se han aceptado los ordenadores personales, las telecomunicaciones e Internet. Ese es el cambio más grande, el que hace referencia a la mentalidad. La gente ha optado por conectarse a la World Wide Web y para ellos existe una compañía [Netscape] cuya idea fundacional fue ofrecer productos fáciles de usar y que permitieran el acceso a la información en cualquier parte del mundo. Antes también podías conseguir ese tipo de información, pero para ello debías abandonar tu hogar o ir a lugares lejanos. En la actualidad el acceso a un mundo de información es instantáneo. Y todo esto es sólo el comienzo.

Hay una gran diferencia entre Estados Unidos y Europa en lo que a cultura se refiere. ¿Está preparado el mercado europeo para aceptar de forma masiva el impacto de Internet?

- La situación no es así. Sí es cierto que Estados Unidos se anticipó a Europa en la adopción de Internet, aunque la diferencia puede ser de seis meses o un año, no más. Pero hay que recordar un aspecto característico en el comercio europeo: su lentitud, avalada por la tradición, para adaptarse a nuevas situaciones. No puedo explicar esto, es sólo tradición, lentitud para aceptar cosas nuevas. Se trata de un rasgo intrínseco al continente europeo que procede de la herencia de haber estado mucho tiempo apartados creando historia. Estados Unidos es una nación más joven, más rápida en aceptar cosas nuevas, un único mercado, un solo idioma y un sólo conjunto de leyes. Todo esto representa a uno de los mercados más grandes del mundo. Europa no puede cambiar esto, aunque lo está intentando de manera significativa. Por ejemplo, la Unión Europea jugará un papel fundamental en el futuro.

El crecimiento de usuarios de Internet en la actualidad ofrece cifras muy significativas. Sin embargo, ¿se trata de algo real o existe demasiado optimismo?

- Hay mucha más gente en el mundo que los 70 millones de personas conectadas a Internet. Por ello no pienso que sea una cifra exagerada. Nosotros hablamos de un mercado mundial en el que están juntos Europa y Estados Unidos a partes iguales con un total de 500 millones o más de habitantes, de los cuales un 10 por ciento, aproximadamente, está conectado. Por eso repito que no me parece una cifra exagerada. Yo diría que en el año 2000 unos 3.400 millones de personas estarán conectadas en todo el mundo. Esta cifra incluye a los países asiáticos, aunque atendiendo a los usuarios corporativos, no al mercado doméstico.

¿Piensa que la batalla de los navegadores ha finalizado?

- No. Creo que mientras Netscape sea una compañía saludable económicamente continuará compartiendo el mercado. Pero, ¿es esencial que nuestra compañía disponga del 80 por ciento del mercado primero? Por supuesto que no. Aunque tuviéramos un 30% continuaríamos siendo una compañía saludable en términos financieros. El índice conseguido en el mercado de navegadores no es el aspecto fundamental. Lo verdaderamente importante es cuántos usuarios logras, cuántos se mantienen satisfechos con tus productos y cuántos continuarán usándolos. Netscape está creciendo al tiempo que su cuota de mercado en términos absolutos. Cada día conseguimos más usuarios. En la actualidad existen 75 millones de personas que utilizan productos Netscape. Eso es lo verdaderamente significativo.

¿Cómo convencería a un usuario de Explorer 4.0 para que cambiara su navegador?

- Yo no pienso en los usuarios en esos términos. Cada cliente de Netscape atiende a sus gustos y elecciones. Para los navegadores existen una serie de rasgos que influyen en la elección final del usuario, desde su disponibilidad hasta las funcionalidades o la facilidad de uso. No creo que en este mercado exista una sola empresa, incluyendo Netscape, que domine sobre las demás. Es más importante un mercado heterogéneo donde convivan múltiples productos abiertos.

Hablando de nuevas tecnologías, ¿qué opina sobre el lenguaje HTML Dinámico desarrollado por Microsoft?

- HTML Dinámico no es una tecnología propiedad de Microsoft. Netscape también tiene HTML Dinámico. Esto simplemente significa desarrollar contenido dinámico e integrar las capacidades multimedia en un marco de trabajo HTML. Y Netscape, en este sentido, ofrece las mismas cosas.

Diversos analistas han encontrado que Communicator comparado con Explorer 4.0 ofrece más índice de fallo a la hora de soportar páginas con contenido Java. ¿Es cierta esta información?

- En un mercado como éste, que se mueve con celeridad, existen ciertas piezas mejores que otras. En general, los comentarios que nos llegan dicen que Communicator ofrece mayores capacidades y es más intuitivo que Explorer. Sin embargo, no me sorprende que el navegador de Microsoft ofrezca algunos rasgos mejores que Communicator.

Volviendo a la cuota de mercado, Netscape habla de una comunidad de usuarios, mientras que Microsoft ofrece otra cifra diferente. ¿Son fundamentales esos números?

- No, no realmente. La cuota de mercado es algo agradable en el nivel de los usuarios. Te concede reconocimiento. Pero, vuelvo a repetir, lo fundamental es lograr usuarios y mantenerlos.

El comercio electrónico es otro tema importante cuando hablamos de Internet, ¿cree que tanto las empresas como la tecnología están preparadas para adoptar el negocio electrónico?

- Sí. Lo que está sucediendo es inevitable y las empresas están preparadas. De hecho ya se pueden realizar pedidos y muchas empresas lo incluyen como un componente fundamental en sus negocios. Internet es uno de los canales de distribución más importantes que existen en el mundo.

La tecnología pull en Internet se ha convertido en tecnología push que trae la información al ordenador de forma automática. Microsoft ofrece los canales. ¿ Cuál es la oferta de Netscape?

- Canales también. Uno de nuestros socios en este campo es la cadena de televisión ABC. En la actualidad hay más empresas que Microsoft están ofreciendo contenido para los canales.

Por último, ¿cuál es para Netscape su negocio principal en la actualidad?

- Cubrimos las necesidades de los usuarios corporativos, tanto en la parte cliente como en el nivel de servidores. Nos enfocamos en los requerimientos de las empresas para alcanzar una mayor eficiencia en la comunicación diaria de datos, los servicios de correo electrónico y la administración de sus sistemas. El problema más grave de las corporaciones actualmente es la gestión de todos los ordenadores personales que forman su infraestructura informática. Por ello tratamos de desarrollar herramientas que permitan mantener bajo control un entorno de red, así como conocer el software instalado para poder actualizarlo de forma automática. Todo esto es una auténtica pesadilla para las empresas que se gastan al menos 15.000 dólares por persona y año (más de dos millones de pesetas) en el mantenimiento general del PC, en particular en la actualización

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