| Artículos | 01 JUL 1997

JetEye PC y JetEye Net Plus

Tags: Histórico
Sistemas de transmisión por infrarrojos
Oscar G. Peinado.

Actualmente la mayor parte de los ordenadores portátiles disponen de un puerto de comunicación por rayos infrarrojos, lo cual permite simplificar al máximo la conexión del portátil a otro equipo o a la red de área local, pues se elimina el uso de engorrosos cables. Sin embargo esto no es suficiente para realizar la conexión, pues se precisa de otro puerto de infrarrojos para que se establezca la conexión. Los dos productos que analizamos en este primer contacto cumplen este cometido, siendo el JetEye PC para la conexión a un PC cualquiera y el JetEye Net Plus para realizar conexiones directamente a la red. En el caso del modelo para PC, basta conectar el cable a un puerto serie e instalar los controladores IrDA (Infrared Data Association). Al hacerlo se generan dos puertos virtuales, uno serie y uno paralelo, que se utilizarán para realizar las conexiones. Una vez instalados los controladores basta usar la conexión directa por cable de Windows 95 (aunque en realidad no existe tal cable), seleccionando como puerto de conexión uno de los virtuales que han creado los controladores. Si no se desea utilizar este programa, se puede emplear cualquier otro, sin más que seleccionar como puerto de comunicaciones el puerto virtual. Con el adaptador de infrarrojos se incluye con este fin el software Tranxit 2.01.04 en Castellano. Si se desea aumentar la distancia de transmisión más de lo habitual se puede adquirir una fuente de alimentación adicional que incrementará la potencia del equipo. En otro caso el adaptador se alimenta directamente a través del puerto serie.

Con el modelo JetEye Net Plus se puede realizar la conexión del portátil directamente a la red local, así como a alguna impresora. El dispositivo consta de un adaptador de infrarrojos similar al del modelo para PC, que se conecta a un módulo de mayor tamaño donde se encuentran las conexiones a la red y la impresora. A su vez este módulo debe conectarse a un transformador externo que le proporcionará la corriente de alimentación necesaria. La conexión del equipo a la red puede realizarse tanto con una conexión BNC 10base2 como con una RJ-45 10baseT. El ordenador portátil tendrá que tener instalados sus controladores del puerto de infrarrojos, así como los protocolos de red necesarios correctamente configurados como en cualquier otro PC de la red local. En estas condiciones basta con situarse a menos de un metro del adaptador (por supuesto libre de obstáculos) para que se establezca la conexión. Tan sencillo como una tarjeta de red pero sin necesidad de un enlace físico. Las velocidades conseguidas fueron de 115,2 Kbps, debido al portátil empleado en las pruebas, no obstante con los nuevos modelos que alcanzan 4 Mbps se debe poder alcanzar esta cifra.

Además de los modelos probados existen otras versiones: JetEye Net sólo para red (sin conexión de impresora), JetEye Printer sólo para impresora y JetEye Net Plus TokenRing para redes de este tipo e impresoras.

JetEye PC y JetEye Net Plus

4 estrellas

FABRICANTE: Extended Systems DISTRIBUIDOR: Cohesís Tel. (91) 662 29 02 Fax (91) 662 29 06 IDIOMA: Inglés PVP: 20.000 pesetas (JetEye PC) 26.000 pesetas (JetEye Printer) 50.000 pesetas (JetEye Net) 57.500 pesetas (JetEye Net Plus) 104.000 pesetas (JetEye Net Plus TokenRing)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información