| Noticias | 18 NOV 2008

Jerry Yang ya no dirige Yahoo

Tras unos agitados meses con noticias sobre la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft, un acuerdo fallido con Google y dos rondas de despidos, Jerry Yang ha anunciado su retirada como CEO de la compañía que cofundó, Yahoo.
Paula Bardera

Yang, que se convirtió en CEO de Yahoo en junio de 2007 con la intención de reflotar la firma, volverá a ocupar su antiguo cargo, “Chief Yahoo”, es decir, jefe del portal de Internet. Eso sí, lo hará una vez que la firma haya encontrado un sucesor y seguirá perteneciendo a la junta directiva de la firma.

Lo cierto es que Jerry Yang ha estado bajo una intensa presión por parte de sus accionistas en las últimas semanas, debido a una serie de traspiés que se han indo cometiendo desde el pasado mes de febrero, con la oferta de Microsoft de comprar Yahoo por 45.000 millones de dólares. Microsoft ofrecía 33 dólares por acción por su rival en Internet, pero Yang rechazó la oferta por considerarla muy baja.

Finalmente, Microsoft retiró su oferta y Yang se abrió a nuevas posibilidades, manteniendo conversaciones con News Corp. pero no llegaron a ningún puerto. En junio, impulsó un nuevo acuerdo de publicidad con Google, que finalmente no salió adelante porque tuvo que hacer frente a la oposición de parte del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ahora, con las acciones de Yahoo por debajo de los 11 dólares, la oferta de Microsoft es muy atractiva, a pesar de que algunos accionistas siguen oponiéndose a la operación. Lo cierto es que Yang parece haber reconocido sus fallos y en una conferencia sobre Internet celebrada en San Francisco hace dos semanas, hizo lo que se interpretó por algunos como un acercamiento a Microsoft para volver a la mesa de negociaciones. 

yahoo, jerry yang, internet


“Hoy en día diría que lo mejor que puede hacer Microsoft es comprar Yahoo”, afirmó y cuando fue preguntado sobre si presionaría para conseguir un precio mayor del que pidió el pasado mes de mayo dijo que no, que venderían “al precio adecuado, cualquiera que sea éste”.

Pero el CEO de Microsoft, Steve Ballmer no mordió el anzuelo y un par de días después afirmó que no estaban interesados en volver atrás y retomar esta adquisición. “Tampoco sé por qué lo estarían ellos, sinceramente. Nos rechazaron cuando les hubiéramos pagados 33 dólares por acción”.

Yang fue visto por muchos como el principal impedimento para llegar a un acuerdo con Microsoft, pero eso no significa que ahora el acuerdo esté más cerca de producirse. Tal y como explica la analista Charlene Li, fundadora de Altimeter Group. “´No creo que un acuerdo con Microsoft vaya a ser algo inminente”.

Así, este movimiento por buscar un nuevo CEO para Yahoo no ha sido sorprendente. Así lo declara Greg Sterling, analista de Sterling Market Intelligence. “Ha habido una especulación pública sobre el tema durante meses y, como durante varios trimestres no han conseguido beneficios y la empresa no ha mejorado, creo que tiene sentido pensar que necesitan un nuevo líder”.

Mientras que Sterling considera que Yang sí tenía algunas buenas ideas para reimpulsar la firma, “lo cierto es que hay algo, quizá en su propia personalidad, que no encaja bien con lo que la compañía necesita, y que probablemente sea un líder más poderoso que pueda devolverles la confianza”.

Aunque el fallido acuerdo con Microsoft ha sido fundamental en este cambio, han habido otros factores que también han jugado un papel en esta trama. “Creo que también han influido el fracaso del acuerdo con Google y el de la búsqueda de otra alternativa para la fusión”. 

yahoo, microsoft, internetEs difícil aventurar si un nuevo líder en Yahoo haría que se retomaran las conversaciones con Microsoft. Aunque lo curioso del asunto es que todo apunta a que un nuevo líder podría solucionar el asunto al dejar que alguien nuevo llegara a un acuerdo con Microsoft.

Ahora las especulaciones giran en torno al posible sustituto. La presidenta de la compañía, Sue Decker es una candidata obvia, pero el hecho de que no haya sido nombrada inmediatamente después de que se conociera la sustitución de Yang eleva una duda sobre si será la elegida. “Quién sabe, ella ha estado luchando por ello y es muy buena”, declara Li.

Li también elogia a Yang calificándole como muy inteligente y como un “valor tremendo” para Yahoo, especialmente para la estrategia que ha ayudado a poner en marcha desde que se marchó de la compañía Terry Semel. Yahoo está abriendo varios servicios para desarrolladores para que construyan nuevas aplicaciones por encima de ellos, en un intento de conseguir más visitas. Sin embargo, Yang no ha sido tan bueno comunicando la estrategia y animando a los socios, inversores y usuarios de Yahoo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información