| Artículos | 01 FEB 2008

Jerez de la Frontera renueva todo su parque de PC con Lenovo

Tags: Histórico
Arantxa Herranz.
Con casi dos mil ordenadores en el parque informático, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la empresa municipal Jesytel, busca un proveedor tecnológico (“un socio no es el que vende más barato”) que sustente su proyecto de renovación informática que le llevará a ser la primera corporación completamente Vista. Un apoyo e interés encontrado en Lenovo.

Con 202.687 habitantes, Jerez se extiende por una superficie de 1.186 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los mayores de toda España. Situado a 56 metros sobre el nivel del mar, hablar de este municipio gaditano es hacerlo de buen clima (la temperatura media anual es de 27 grados centígrados y puede presumir de disfrutar de 3.200 horas de sol, es decir, 295 días al año), de vino, motos y caballos. Pero también de estar en primera línea tecnológica. El ayuntamiento, a través de Jesytel, ha firmado un acuerdo con Lenovo por tres años por el que renovará toda su infraestructura tecnológica y se convertirá, además, en el primer consistorio de nuestro país en ser completamente Windows Vista.
Jerez de la Frontera es, sin duda, una de las poblaciones con más solera y renombre de nuestro país, incluso a nivel internacional. Sus vinos, conocidos también como Jerez o “sherry”, y sus bodegas son, junto al campeonato de motociclismo o la pureza de sus caballos, algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad que la hacen ser reconocida en muchos países y guías turísticas.
Pero sus más de doscientos mil habitantes censados (según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, INE) pueden presumir también de tener una de las corporaciones más avanzadas tecnológicamente hablando. No en vano, es el primer ayuntamiento de España en incorporar Windows Vista como plataforma. Y no son pocos los ordenadores que una administración local de estas características tiene repartidos por todas sus instalaciones. Así pues, el tópico de que los organismos públicos suelen ser de los más lentos a la hora de incorporar los avances tecnológicos, al menos en nuestro país, no sólo no se cumple en este caso, sino que se echa por tierra.

Acuerdo con Lenovo
El hecho de que Jerez de la Frontera llegue a convertirse en el primer ayuntamiento de nuestro país en apostar por Windows Vista tiene, quizá, dos valedores principales. Por un lado, destaca Jesytel. Y, por otro y de la mano, Lenovo.
Vayamos por partes. Jesytel (Jerez Sistemas y Telecomunicaciones) nace a mediados de 1997 y su capital social lo componen el Ayuntamiento de Jerez, Jerez Recaudación y Servicios, Aguas de Jerez Empresa Municipal, Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez y Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez.
Se trata, pues, de una sociedad de servicios informáticos con el que se coordinan y consolidan todas las actividades relacionadas con los sistemas de información que desarrolla el Grupo Ayuntamiento. De esta manera, Jesytel gestiona y dirige todo lo que esté relacionado con los sistemas de información y tecnología del municipio.
Según las explicaciones facilitadas por el gerente de este organismo, Juan Baquero Alonso, se plantea un Plan Director para que tenga una vigencia de tres años de duración. Unas directivas que abarcan lo que se conoce como GIS (Sistema de Información Geográfica) así como los sistemas tecnológicos e informáticos del propio municipio.
Tras hacer público ese pliego de condiciones, diversos fabricantes de equipamiento informático hacen sus propuestas y ofertas. De todas las recibidas, esta entidad opta por la que efectúa Lenovo, firma con la que se acuerda que sea Windows Vista la plataforma que no sólo van a tener todos los nuevos equipos que se instalen en las dependencias municipales, sino que además se va a apostar por Office 2007, Windows Server y Exchange 2007.
En total, estamos hablando de un acuerdo que implica 1.800 ordenadores, 850 de los cuales ya están completamente renovados y cuentan con este nuevo sistema operativo de Microsoft. Buena muestra de ello puede ser la recientemente inaugurada Aula de Informática de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento (pueden ver el vídeo de la inauguración en nuestra página web, http://www.idg.es/pcworldtech/Jerez_inaugura_un_aula_de_informatica_con_equipos_/vid440.htm).

Características técnicas
Adentrándonos en las características técnicas de los equipos de sobremesa instalados en el ayuntamiento, desde Lenovo se asegura que estamos ante 850 equipos, configurados a medida, del modelo Lenovo ThinkCentre M55 de formato reducido. Así, estos equipos tienen unas medidas de 8,5 x 31 x 36 centímetros y están dotados de un procesador Intel Core 2 Duo E6400 a 2,13 GHz, 2 GB de memoria, disco duro de 160 GB a 7.200 revoluciones por minuto, dos ranuras PCI y 3 PCIe reducida. Además, cuentan con Intel Graphics Media Accelerator 3000 y conectividad Broadcom Gigabit Ethernet.
Todos estos ordenadores llevan consigo sus correspondientes pantallas TFT, en este caso de 17 pulgadas. El modelo elegido es el ThinkVision L171p, que tiene una resolución de 1.280 x 1.024, 300 cd/m2 de brillo y contraste: 500:1. El tiempo de respuesta es de 8 ms., posee entrada de vídeo analógica y digital así como bisel ultrafino con botones de acceso directo a las distintas funciones. Además de cumplir con las normas Energy Star de consumo de energía, dichos monitores pueden regularse en altura, tienen una inclinación de 30 grados y cuentan con la posibilidad de rotar la pantalla para colocarla en posición horizontal o vertical.
Como decíamos, el ayuntamiento y la sociedad Jesytel convocan un concurso público en el que se establecen los requerimientos tecnológicos, y de comunicaciones (tanto fijas como móviles), que se han de cumplir para que esta infraestructura sea válida durante, al menos, un período de tres años de vigencia. Además, en dicho concurso público se establece que este equipamiento informático estará sujeto a un contrato de renting por ese mismo plazo de tiempo.
Aunque son varios los proveedores que presentan sus propuestas ante el pliego de condiciones de la corporación jerezana, es finalmente Lenovo quien hace la que más se ajusta a las necesidades municipales. En este sentido, Juan Baquero aclara que, bajo su concepción, un socio “no es el que vende más barato”, por lo que la elección de Lenovo estuvo basada en que fue el proveedor que hizo “una apuesta de interés, quiso entrar en el ayuntamiento con más interés en solventar las necesidades y prestaciones que teníamos”.

Diez años de vocación “puntera”
Resulta casi imposible describir en un artículo periodístico todo el trabajo informático realizado por Jesytel en la actualización tecnológica del Ayuntamiento de Jerez. El resumen es que todos los procesos en los que puede incurrir una corporación de este tamaño están completamente estandarizados y, además, con una interfaz o apariencia amigable para cualquier funcionario o trabajador del mismo. Aunque esto pueda parecer obvio o sencillo, basta con empezar a recapitular todos y cada uno de los departamentos que tiene un ayuntamiento (personal, laboral, padrón, recaudación, impuestos, obras, educación, d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información